¿Comer un helado puede causar dolor de garganta?

Los alimentos fríos puede ayudarte a reducir o empeorar tus molestias

Silvia Bernadó

Tanto en épocas de frío como calor es habitual sufrir dolor de garganta, de muchos tipos y además por muchas causas. Y lo habrás oído muchas veces: no comas tantas cosas frías que te va a doler la garganta. Pero, ¿realmente comer un helado puede causar estas molestias?

Las molestias en la garganta pueden venir acompañadas de muchos otros síntomas que determinarán la gravedad de la enfermedad. Entre ellos, la fiebre, la tos, el dolor de oído, la ronquera, por ejemplo. Asimismo, según la época del año, las causas también son distintas, aunque lo más normal es que se trate de una infección vírica, otras veces los causantes del dolor son muy dispares. 

¿Dolor de garganta por comer helados?

+ Cuando duele la garganta al comer helados

Si has consumido helados en época de frío, o incluso en épocas de calor y después sufres de molestias al tragar deberás tomar algunas medidas antes de que esto empeore.

Generalmente, los síntomas que van ligados a este tipo de dolor de garganta son afonía o pérdida de la voz, ronquera e irritación, aunque puede variar e incluso puede aparecer fiebre, mocos y tos.

Es importante no consumir más helados mientras estés con molestias en la garganta, sobre todo aquellos que puedan contener lácteos, pues estos aumentan la producción de la flema y eso no ayudará a tu recuperación. Es mejor consumir productos que no sean ni muy fríos ni muy calientes, preferiblemente blandos y beber mucha agua.

+ Cuando el frío te ayuda a reducir el dolor

Sin embargo, y contrariamente a todo lo dicho antes, en caso de tener una inflamación en las amígdalas si se receta tomar polos helados. Consumir alimentos fríos como helados te ayudará a rebajar la hinchazón

En cualquier caso, si notas que el dolor de garganta no remite o, por el contrario, se agravan con el paso del tiempo, debes acudir al médico. Es posible que tus molestias estén producidas por alguna dolencia que necesite un tratamiento específico.