Qué es el Síndrome de Guillain Barré

Patricia Garcia Herrero

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmone que afecta al sistema nervioso periférico y puede llegar a ser mortal.

En realidad se clasifica como rara debido a la baja incidencia, solo aparece entre 1´3 y 2 casos de cada 100.000 personas y su mortalidad puede alcanzar el 15%, según anuncia el doctor Samuel Ignacio Pascual del Servicio de Neurología Infantil del Hospital de La Paz de Madrid.

Qué es el Guillem Barré

Esta patología fue descubierta en 1916 por Georges Guillain, Jean Alexandre Barré y André Stohl. Básicamente se trata de una reacción del sistema inmunitario contra el propio sistema nervioso periférico en la que se destruye la capa que rodea los nervios denominada mielina.

Esto provoca que no se puedan enviar las señales del cerebro correctamente y se produce una pérdida progresiva del movimiento, la capacidad de sentir calor y dolor y los reflejos osteotendinosos.

Sobre su origen los expertos coinciden que está relacionado con procesos infecciosos, según el doctor Pascual, dos tercios han sufrido infecciones respiratorias o gastrointestinales entre 1 y 3 semanas antes de aparecer la enfermedad.

El síndrome de Guillain Barré, un diagnóstico complicado

Los síntomas más frecuentes de esta patología, que pueden aparecer en horas, días o en varias semanas, son la debilidad y paralisis en las extremidades, parálisis facial y de los músculos que mueven los ojos. También se produce la desaparición de los reflejos. 

Los expertos coinciden en la dificultad de diagnosticar este trastorno autoinmune y la importancia de preguntar al afectado y familiares sobre la aparición de los síntomas. Una punción lumbar que determine la cantidad de proteínas en el líquido cerebroespinal es una prueba concluyente.

El síndrome de Guillain Barré, una enfermedad sin cura

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos no existe una cura conocida para este síndrome. El tratamiento consiste en aplicar terapias que reduzcan su gravedad y agilicen su recuperación.

Lo más habitual es suministrar al paciente un tratamiento con inmunoglobulinas o una plasmaféresis, el método de intercambio del plasma sanguíneo. Aún o se sabe porque funcionan estas técnicas, lo que convierten esta enfermedad en un misterio que se sigue investigando.

Puedes leer más artículos similares a Qué es el Síndrome de Guillain Barré, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: