Punzadas en la espalda: causas y tratamiento

El origen de las punzadas se asocia a una práctica excesiva de ejercicio

Punzadas en la espalda

El dolor en la espalda puede manifestarse y materializarse de muy diversas formas, por lo tanto las sensaciones que tengamos al respecto van a ser realmente importantes a la hora de que un especialista nos pueda diagnosticar la dolencia concreta que nos afecta. El origen de las punzadas, generalmente, lo asociamos a una práctica excesiva de ejercicio físico, tras el cual nuestro cuerpo se resiente, especialmente las zonas más sensibles como pueda ser la espalda, y reacciona transmitiendo estas señales de dolor. Sin embargo, ésta no es su única causa aunque los síntomas que se presentan tienden a una singular similitud.

Causas de las punzadas en la espalda

Los desgarros musculares en cualquiera de las regiones que conforman la espalda suelen presentarse a través de punzadas, hinchazón y debilidad en los músculos de la zona afectada. Para diagnosticar una lesión de este tipo resulta absolutamente necesario acudir a un especialista que nos pueda realizar un examen completo. Otra causa de las punzadas puede ser la compresión de los nervios en cualquier área de la espalda, ya sea por el desplazamiento de un disco intervertebral o por un fuerte traumatismo.

punzadas y dolor en la espalda

Si padecemos algún tipo de enfermedad renal y hemos realizado algún esfuerzo extraordinario como la práctica de un deporte de cualquier tipo, es posible que el dolor en la espalda se presente en forma de punzadas. Una última causa, que tampoco pertenece al ámbito de las lesiones musculares, puede residir en la presencia de un tumor en la zona dado que las punzadas, en este caso, pueden aparecer tras una sesión de ejercicio físico.

Remediar las punzadas en la espalda

El tratamiento de la dolencia va a depender del caso concreto y del origen en sí mismo. De esta forma, los desgarros musculares pueden ser remediados mediante la utilización de analgésicos o a través de una intervención quirúrgica en los casos más graves. Si la causa de las punzadas que sentimos en la espalda es puramente nerviosa, seguramente habremos de recurrir a fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos. En los casos en que estas punzadas aparezcan a causa de una sintomatología no relacionada con lesiones musculares, habremos de consultar con nuestro médico de confianza.

El apoyo del tratamiento en sí mediante sesiones de fisioterapia puede ser de gran utilidad de cara a mejorar el estado general en la zona. De esta forma, técnicas como los masajes no sólo ayudan a combatir el dolor sino también a fortalecer los músculos afectados por la patología concreta que sufrimos.

Marta Valle  •  lunes, 4 de diciembre de 2017

DF Temas

  • Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

    Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

    ¿Sufres de dolor de espalda, cuello o piernas? Entonces, tienes que descubrir cuál es la mejor postura para dormir según tu dolencia. Te contamos qué posiciones debes evitar si no quieres despertarte con el cuerpo dolorido. También hablamos sobre el dolor de cadera u hombros.

  • Dolor de espalda: cómo prevenirlo y aliviarlo

    Dolor de espalda: cómo prevenirlo y aliviarlo

    El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes pero también más latosos. Te damos unos consejos para solucionar las molestias de espalda y también te recomendamos una serie de ejercicios que te ayudarán a prevenirlo y disminuirlo.

  • Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

    Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

    En ocasiones, un dolor agudo en la espalda puede verse incrementado con la simple acción de respirar. Te explicamos las causas de esta dolencia y cómo remediarla. También te damos una serie de ejercicios para reducir y aliviar el dolor de espalda.

  • Dolor de espalda: Ejercicios para prevenir este dolor

    Dolor de espalda: Ejercicios para prevenir este dolor

    El dolor de espalda es, según la Sociedad Española de Reumatología, una de las dolencias que más afectan a las población. ¿Cómo prevenir y curar el dolor de espalda? Te damos una serie de ejercicios que te pueden ayudar a reducir el dolor de espalda.

  • Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

    Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

    El dolor en la parte alta de la espalda se debe a patologías muy comunes entre los adultos que trabajamos de forma sedentaria, pero también a otros factores como una mala postura, un movimiento incorrecto, una lesión repentina e, incluso, a algún trauma. Te contamos algunos trucos para evitarlo.

  • Dolor de espalda en el lado derecho: causas y cómo prevenirlo

    Dolor de espalda en el lado derecho: causas y cómo prevenirlo

    El exceso de ejercicio físico o las malas posturas pueden provocar cargas inadecuadas y dolores en el lado derecho de la espalda. Te explicamos como evitarlo y te damos una serie de pautas y ejercicios para reducir ese dolor de espalda que puede estar frenando tu día a día.

  • Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

    Dolor de espalda en el lado izquierdo: ¿a qué se debe?

    Te contamos cuáles son las causas principales del dolor en el lado izquierdo de la espalda y algunos consejos para evitarlo. Y es que el dolor de espalda en esta zona tiene su origen en la zona lumbar y viene provocado por una vida sedentaria, pero también por los efectos propios del envejecimiento.

  • Acaba con el dolor de espalda con el poder de tu mente

    Acaba con el dolor de espalda con el poder de tu mente

    El dolor de espalda es una consecuencia del estrés, de problemas nerviosos y de malos hábitos de las personas. Te enseñamos a cómo acabar con el dolor de espalda en 10 pasos y con la única ayuda del poder de tu mente.

  • Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

    Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

    La entrenadora Carolina Domínguez nos enseña en este tutorial algunos ejercicios para aliviar el dolor de espalda, tan habitual en el día a día. Son movimientos para fortalecer y estirar la espalda, lo que te ayudará a reducir y curar las molestias en las zonas lumbares, dorsales, etc.

3 comentarios

Avatar

  • Manolo
    Manolo

    31/07/2014 02:34

    "Para diagnosticar una lesión de este tipo resulta absolutamente necesario acudir a un especialista que nos pueda realizar un examen completo." Tengo dos visitas a médicina general y solo me han recetado analgésicos que no me están sirviendo de mucho... ya llevo un mes con ese "dolorcito"... ¿Cuál es el especialista a quien debo acudir?

    Valorar
    Responder
    • Alguien
      Alguien

      26/11/2015 14:18

      A un traumatologo

      Valorar
    • pedro
      pedro

      03/08/2014 23:04

      manolo aflojale a la manolaaaaa

      Valorar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x