Interrupción de la regla: 7 motivos que alteran tu menstruación

Cuando te falta la regla durante varios ciclos, podrías sufrir amenorrea

María Gallén
En este artículo
  1. ¿Qué es la amenorrea?
  2. Motivos que alteran tu menstruación
  3. Síntomas relacionados con la interrupción de la regla
  4. Prevención de las alteraciones menstruales

Cuando eres mujer y te vienen tus primeras reglas es normal que sean irregulares: que tarde en bajarte, que haya meses en los que no la tengas, etc. Poco a poco la menstruación se suele normalizar y tu cuerpo empieza a funcionar correctamente. Pero en ocasiones, la interrupción de la regla y los demás desarreglos continúan durante al edad adulta. En Diario Femenino te contamos los 7 motivos que alteran tu menstruación, los síntomas y las maneras de prevenirlo.

En principio, las razones por las que se retrasa la regla no son graves, pero si la regla no te baja durante tres meses seguidos puede pasar dos cosas: estás embarazada o tienes un problema hormonal. En cualquiera de las dos opciones te recomendamos acudir al ginecólogo. El periodo en el que la regla tarda entre tres y seis meses en bajarte se denomina amenorrea.

¿Qué es la amenorrea?

Es la ausencia de menstruación durante seis o más meses. Puede ocurrir en mujeres que tenían ciclos menstruales regulares y que por motivos que veremos más adelante les deja de bajar la regla. De esta forma, la interrupción de la regla afecta a mujeres de todas las edades.

La amenorrea es muy común en deportistas de élite que llevan dietas muy estrictas y hacen muchos ejercicio físico. Existen dos tipos de amenorrea: 

+ La amenorrea primaria

Se refiere a la primera vez que te baja la regla. Como ya te hemos adelantado, al principio es normal que te baje un mes y los próximos se retrase. Esto significa que tu periodo menstrual es cambiante o irregular. Les sucede a las mujeres de 16 años.

+ La amenorrea secundaria

Se produce en las mujeres que, habiendo menstruado con regularidad hasta ese momento, dejan de tener la regla durante al menos tres ciclos menstruales seguidos. 

Motivos que alteran tu menstruación

1. El exceso de ejercicio físico

Si haces mucho ejercicio físico, la regla puede parar un tiempo. Les suele sucede a las deportistas de élite que están largas temporadas entrenando a un ritmo duro. Esta falta de menstruación se debe al estrés de los entrenamientos y a la baja tasa de grasa corporal.

2. Mucho estrés continuado

Experimentar situaciones de estrés continuado puede causar también desarreglos en la menstruación. Así, las situaciones de estrés fomentadas por una carga excesiva en el trabajo, problemas familiares o demás pueden hacer que no te baje la regla durante un tiempo. 

3. Mala alimentación

Los cambios bruscos de peso, ya sea por exceso o por defecto pueden hacer que no menstrúes. Te recomendamos utilizar remedios naturales como tomar canela para acelerar la bajada de la regla.

4. Cambios drásticos de horarios

Los cambios de horario en el turno laboral que inciden en el sueño pueden hacer que tengas pequeños desarreglos hormonales. En estos casos, por tanto, son habituales las alteraciones menstruales. 

5. Exceso de prolactina

La prolactina es una hormona segregada por una glándula del cerebro llamada glándula pituitaria o hipófisis y su función es preparar los pechos de la mujer embarazada para la lactancia. Cuando tienes la prolactina alta, es muy difícil quedar embarazada. En algunas mujeres, la prolactina sube sin estar embarazada, ocasionando desarreglos menstruales, e infertilidad.

6. La menopausia

Si estás cerca de la menopausia la regla puede aparecer con menos frecuencia hasta que finalmente cese. Ir al ginecólogo te ayudará a saber que has entrado en este nuevo periodo de tu vida, ya que podría darse antes de lo que esperas. 

7. Embarazo ectópico

Es el embarazo en el que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, especialmente en la trompa de falopio. En este caso, la mujer puede tener sangrado vaginal. Si a esto le sumas que se rompa la trompa de falopio, la hemorragia puede ser intensa y dolorosa.

Síntomas relacionados con la interrupción de la regla

A veces, la interrupción de la regla viene asociada con otros síntomas más allá de la falta de menstruación durante un tiempo. Estos son algunos de los más frecuentes. 

+ Sequedad vaginal.

Se suele asociar a las mujeres con menopausia, aunque puede pasar a cualquier edad. Es un problema muy molesto y para solucionarlo se pueden utilizar cremas hidratantes específicas para la zona y lubricantes.

+ Incremento del vello corporal debido a cambios hormonales

La mejor opción para poner solución al exceso de vello es hacerse el láser como método a corto plazo y, por supuesto, acudir al ginecólogo porque el vello corporal muchas veces va acompañado de ovarios poliquísticos.

+ Acné hormonal

El acné hormonal pasada la adolescencia puede ser muy molesto y frustrante, acude a tu ginecologo y al dermatólogo para que te ayuden.

+ Dolor de cabeza

Para el dolor de cabeza te recomendamos reducir el estrés diario, hacer algún deporte que te motive y sobre todo no alterarte.

+ Aumento o pérdida de peso

Un aumento o pérdida de peso excesivo puede fomentar el retraso de la regla, intenta cuidar tu alimentación y planifica tus comidas y cenas para controlar lo que com es y cómo comes. Recuerda, ¡somos lo que comemos!

+ Cambios en el tamaño de los pechos

El tamaño de los pechos va variando a lo largo de la vida de una mujer, pero un cambio drástico puede retrasarnos la menstruación.

Prevención de las alteraciones menstruales

Para que tu cuerpo funcione correctamente deberías llevar una vida saludable con una buena alimentación, la práctica de ejercicio moderado, dormir las horas recomendadas, e intentar practicar deporte que liberen el estrés del día a día.

Para saber más sobre la menstruación y, por tanto, conocerte mejor a ti misma, sigue explorando Diario Femenino. Recogemos información muy interesante y útil para tu salud menstrual. 

Puedes leer más artículos similares a Interrupción de la regla: 7 motivos que alteran tu menstruación, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: