¿Por qué los labios de la vagina cambian de color con los años?

¿De qué color es la vagina?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿De qué color es la vagina?
  2. Motivos por los que los labios de la vagina cambian de color con los años

La vagina cambia con el paso de los años: su forma, su tamaño, su apariencia... y también su color. Es más, debemos decir que no hay un color apropiado para la vagina, depende de cada mujer y del momento de su vida en que se encuentre. Pero, por qué los labios de la vagina cambian de color con los años. 

¿De qué color es la vagina?

Como bien sabes, la vagina forma parte de los genitales femeninos, por lo que se relaciona con el ámbito de la reproducción y el de la sexualidad. Es una zona íntima delicada por lo que está expuesta a diversas infecciones causada la mayoría de ellas por hongos. 

Si eres una mujer inquieta que necesita conocer su cuerpo, seguro que en más de una ocasión te has visto a ti misma mirando entre tus piernas para ver qué ha cambiando y qué no. El embarazo y el parto, las relaciones sexuales, el paso del tiempo...

El color de los labios de la vagina es diferente al resto de tu zona íntima; o quizás sea el mismo o muy parecido. Lo que queremos decirte es que los labios de abajo no tienen por qué tener el color que tienes en el resto de tu zona íntima. Hay mujeres de piel clara con labios de color marrón, las hay que tienen un tono de piel más oscuro y por el contrario una vulva más clara; es más, en ocasiones los labios pueden ser más oscuros y el perineo ser de color carne pálido. ¿Mucho contraste? Nada de eso, estos tonos se difuminan entre sí para volverse casi imperceptibles.

Y es que hay que tener en cuenta que todo influye en la forma y el color de los labios de la vagina, sino lo crees así, tan solo piensa en una pequeña irritación o una infección común, los labios se inflaman y parecen otros, eso por no hablar de las temidas varices que en ocasiones aparecen en los labios inferiores. Además, los labios vaginales también cambian de color con las relaciones sexuales. Esto es debido al flujo de sangre que se acumula en la zona de los labios en el momento del acto sexual. Tenemos pues que el color de labios y clítoris se oscurece para después del coito volver a recuperar un poco el tono de antes. 

Motivos por los que los labios de la vagina cambian de color con los años

Primero de todo y como ya te hemos adelantado antes, hay que señalar que no hay un color determinado para la vagina y los labios, algunos se vuelven más oscuros con el paso del tiempo y otros más claros, (puede ir desde un tono rosa pálido hasta un marrón oscuro o un poco púrpura), pero si que podemos definir un patrón más o menos común por el que los labios de la vagina cambian de tonalidad. 

1 Tratamientos o desajustes hormonales 

2 Carencia de ciertas vitaminas como el ácido fólico 

3 Pérdida del pelo del pubis

4 Aumento de peso o cambios en la alimentación 

5 Aumento del pH de la vagina debido a la menstruación

6 Menopausia ya que la producción de estrógenos decae en esta etapa

Hay que recordar también que durante los nueve meses que dura el embarazo, hay una serie cambios significativos, entre ellos la coloración de la vagina y la vulva, causado en gran medida por el aumento de riego sanguíneo es esta zona. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué los labios de la vagina cambian de color con los años?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: