¿Mi vagina es normal? Resolvemos tus dudas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu vulva y tu vagina

Laura DD

Es posible que, en más de una ocasión, hayas tenido inseguridades sobre tu propias partes íntimas. Te puedes haber preguntado si tu vagina es normal, como las del resto, si tienes los labios demasiado grandes o, quizás, la zona oscura.

Respira tranquila, para conocerte un poquito más a ti y a tus genitales, ya has dado el primer paso: ponerte delante de un espejo y observarlos. Si te han asaltado las dudas sobre cómo es tu vagina, en Diario Femenino te vamos a contar algunos detalles y conceptos para que la conozcas un poco y la apliques los cuidados necesarios.

Cómo es una vagina normal

Lo primero que tienes que recordar es que, aunque comúnmente hablemos de tu vagina, realmente esta es la parte interior de la anatomía sexual femenina, la que no se ve.

Lo que eres capaz de ver en el espejo es la vulva, la parte exterior de tu zona sexual. No hay dos vulvas que sean iguales (por eso, no hay vulvas “normales” y/o “raras”) pero sí todas contienen las mismas partes, ¡vamos a repasarlas y a ver cómo pueden variar!

1 Los labios externos e internos

Se extienden desde el clítoris a lo largo de toda la vulva. Su forma y color puede ser muy distinta dependiendo de las personas. Los hay cortos, largos, oscuros, más rosados, (de hecho, el color puede variar durante los años), arrugados o lisos. Algunos giran ligeramente hacia fuera, otros hacia dentro y, en la mayoría de los casos, un lado es más largo que otro.

2 El clítoris

Se encuentra en la parte superior de la vulva. A simple vista verás solo un pequeño “botón” pero la realidad es que se extiende por dentro de tu vagina hasta una longitud de 10 cm. El clítoris varía su tamaño durante la excitación sexual y su única función es precisamente esa: ¡dar placer!

3 Abertura uretral

Es un pequeño orificio ubicado debajo del clítoris gracias al cuál puedes hacer pis.

Abertura vaginal

Se encuentra justo debajo del orificio uretral y por él se realiza la penetración sexual normal, se expulsa la menstruación, nacen los hijos... 

5 Monte púbico

También llamado Monte de Venus es la zona que protege al hueso púbico y se encuentra justo por encima de la vulva. La reconocerás porque está recubierta con vello (salvo que te depiles esa zona).

¿Qué cosas tienes que tener en cuenta sobre tu vagina?

Aunque las partes son las mismas, no hay una vulva estándar, todas son diferentes, distintos anchuras y colores de labios, diversos tamaños de clítoris… Realmente no importa cómo sea pero sí cómo la cuides. Por eso debes tener en cuenta algunas recomendaciones.

Por ejemplo, lava tu zona vaginal con geles específicos (no los que usas para lavarte el resto del cuerpo), ya que estos contienen el PH necesario para evitar la irritación y sequedad de la zona.

El interior de esta se limpia solo, con las secreciones (salvo por recomendación médica, evita las duchas vaginales) y es importante (sobre todo en verano), que la mantengas seca e intentes, en la medida de los posible, no exponerla a una humedad permanente, ya que esto puede favorecer la aparición de hongos.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que, a la hora de limpiarte, debes hacerlo siempre de delante hacia atrás para evitar infecciones desde la zona del ano a la zona urinaria.

El conocimiento de nuestro propio cuerpo (y aún más si cabe de nuestras partes íntimas) es casi tan fundamental como el sentirse cómoda y segura con él. Así que estate tranquila, tu vagina es normal… ¡Y única!