Heterocromía o la extraña condición de tener los ojos de distinto color

Hay personas que tienen los ojos de diferente color y tiene una explicación

Qué es la heterocromía

Cuando nos fijamos en el color de los ojos de una persona o intentamos averiguar algo más de ellos a través de la mirada, comprobamos que los ojos puedes ser marrones más o menos oscuros, azules o verdes. Lo que pocas veces hemos visto es que una persona tenga un ojo de cada color. El cantante David Bowie era una de esas personas famosas con esta extraña condición que se llama heterocromía.

Qué es la heterocromía

No solo es la mirada la que habla, también lo hace el propio color de los ojos. Un color que se refleja en el iris y que viene determinado por la herencia genética. La mayoría de las personas tienen los ojos marrones, pero hay muchas tonalidades diferentes y también hay persona con los ojos verdes o azules.

De vez en cuando aparece la curiosa circunstancia de que no puedes decir de qué color son los ojos de una persona porque tiene dos colores diferentes. Puede que un ojo sea marrón y el otro azul o puede que el mismo ojo contenga dos colores diferentes. A esta condición tan particular se le llama heterocromía y se la has visto a personajes famosos como David Bowie y Jane Saymour.

Cuando tienes los ojos de distinto color

Tipos de heterocromía

Hay dos tipos de heterocromía.

1 La heterocromía iridium, es una heterocromía completa, es decir, cada ojo tiene un color diferente. Es más habitual en animales como gatos y perros que en humanos, por eso nos sorprende tanto esta particularidad.

2 La hetercromía iridis es una heterocromía parcial y esta sí es más frecuente en humanos. En este caso el iris presenta dos colores diferentes en el mismo ojo. Seguro que has visto esa mezcla de marrón y azul en los ojos de alguna persona.

Causas de la heterocromía

Nos preguntamos por qué se produce esta extraña circunstancia ocular que no es una enfermedad, sino una condición. ¿Qué hace que una persona tenga los ojos de cada color?, ¿por qué hay personas que combinan dos colores en un mismo ojo?

+ Como casi siempre, las causas nos llevan a la genética. La heterocromía suele ser congénita y no tiene ningún objetivo concreto, es una especie de capricho genético. En estos casos, tener los ojos de distinto color no provoca ninguna alteración de la visión.

+ Pero otras veces la heterocromía puede ser adquirida y uno de los ojos cambia su color por una lesión o por alguna enfermedad. Es en estos casos cuando conviene seguir revisiones oftalmológicas frecuentes para que no aparezcan problemas oculares.

¿Te has fijado?, ¿conoces a alguna persona que tenga los ojos de distinto color?

Laura Sánchez  •  viernes, 25 de mayo de 2018

DF Temas

  • Lo que no sabías de las personas con ojos azules

    Lo que no sabías de las personas con ojos azules

    El color de los ojos es una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando conocemos a alguien porque tiene mucho que decir. Te contamos lo que no sabías de las personas con ojos azules. Descubre los secretos escondidos detrás del color de ojo de una persona.

  • Personas con ojos verdes: conoce sus secretos

    Personas con ojos verdes: conoce sus secretos

    ¿Te fijas en los ojos de una persona cuando la conoces? Entonces te interesa conocer algunos de sus secretos. Conoce los secretos de las personas con ojos verdes. Aunque no lo creas, el color de los ojos puede desvelar algunos rasgos de la personalidad de dicha persona. ¡Te lo contamos!

  • Descubre cómo son las personas con los ojos marrones

    Descubre cómo son las personas con los ojos marrones

    El color de los ojos dice mucho de cómo percibimos a una persona y también puede desvelarnos algunos rasgos de su carácter. Descubre cómo son las personas con los ojos marrones. Te contamos algunos de los secretos que se pueden saber a partir del color de ojos de una persona.

  • Lo que el color de tus ojos revela de tu forma de ser

    Lo que el color de tus ojos revela de tu forma de ser

    ¿Sabes qué significa el color de tus ojos? Tu forma de ser puede estar muy relacionada con la tonalidad de tu mirada. Así es cómo se percibe cada uno de los colores en los ojos y que transmiten a la gente que los mira. ¿Tienes los ojos marrones? ¿verdes? ¿azules? ¡Te contamos todo!

  • Remedios caseros para los ojos secos

    Remedios caseros para los ojos secos

    Los ojos secos se deben a que la producción de lágrima se disminuye. Existen remedios caseros que ayudan a aumentar la producción de lágrimas y eliminar el malestar. Aquí te mostramos algunos de ellos. Son muy prácticos y efectivos y con ellos lograrás acabar para siempre con este problema.

  • Dormir con los ojos abiertos: ¿un problema grave?

    Dormir con los ojos abiertos: ¿un problema grave?

    Seguro que conoces o te han hablado de alguien que duerme con los ojos abiertos. Puede que este hecho haya llamado tu atención y te hayas preguntado por qué sucede. El término científico es lagoftalmia nocturno y su solución pasa por aplicar unas gotas en el lagrimal antes de dormir.

  • Consejos para proteger tus ojos

    Consejos para proteger tus ojos

    Los problemas oculares aumentan un 25% durante los meses de verano. Para que esto no te pase, hemos elaborado una guía práctica para proteger tus ojos en esta época del año.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x