Heterocromía o la extraña condición de tener los ojos de distinto color

Hay personas que tienen los ojos de diferente color y tiene una explicación

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la heterocromía
  2. Tipos de heterocromía
  3. Causas de la heterocromía

Cuando nos fijamos en el color de los ojos de una persona o intentamos averiguar algo más de ellos a través de la mirada, comprobamos que los ojos puedes ser marrones más o menos oscuros, azules o verdes. Lo que pocas veces hemos visto es que una persona tenga un ojo de cada color. El cantante David Bowie era una de esas personas famosas con esta extraña condición que se llama heterocromía.

Qué es la heterocromía

No solo es la mirada la que habla, también lo hace el propio color de los ojos. Un color que se refleja en el iris y que viene determinado por la herencia genética. La mayoría de las personas tienen los ojos marrones, pero hay muchas tonalidades diferentes y también hay persona con los ojos verdes o azules.

De vez en cuando aparece la curiosa circunstancia de que no puedes decir de qué color son los ojos de una persona porque tiene dos colores diferentes. Puede que un ojo sea marrón y el otro azul o puede que el mismo ojo contenga dos colores diferentes. A esta condición tan particular se le llama heterocromía y se la has visto a personajes famosos como David Bowie y Jane Saymour.

Tipos de heterocromía

Hay dos tipos de heterocromía.

1 La heterocromía iridium, es una heterocromía completa, es decir, cada ojo tiene un color diferente. Es más habitual en animales como gatos y perros que en humanos, por eso nos sorprende tanto esta particularidad.

2 La hetercromía iridis es una heterocromía parcial y esta sí es más frecuente en humanos. En este caso el iris presenta dos colores diferentes en el mismo ojo. Seguro que has visto esa mezcla de marrón y azul en los ojos de alguna persona.

Causas de la heterocromía

Nos preguntamos por qué se produce esta extraña circunstancia ocular que no es una enfermedad, sino una condición. ¿Qué hace que una persona tenga los ojos de cada color?, ¿por qué hay personas que combinan dos colores en un mismo ojo?

+ Como casi siempre, las causas nos llevan a la genética. La heterocromía suele ser congénita y no tiene ningún objetivo concreto, es una especie de capricho genético. En estos casos, tener los ojos de distinto color no provoca ninguna alteración de la visión.

+ Pero otras veces la heterocromía puede ser adquirida y uno de los ojos cambia su color por una lesión o por alguna enfermedad. Es en estos casos cuando conviene seguir revisiones oftalmológicas frecuentes para que no aparezcan problemas oculares.

¿Te has fijado?, ¿conoces a alguna persona que tenga los ojos de distinto color?

Puedes leer más artículos similares a Heterocromía o la extraña condición de tener los ojos de distinto color, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: