Cómo detectar una menopausia precoz

Rosa Torres
En este artículo
  1. Síntomas de la menopausia precoz y su detección

La menopausia es el estado en el que una mujer deja de ovular y su regla desaparece. Esto ocurre entre los 45 y 50 años de edad, aunque hay mujeres que pueden experimentarla antes de los 40 años de edad y esto es lo que se conoce como menopausia precoz. Suele afectar a 1% de las mujeres. 

En algunos casos, la aparición de la menopausia precoz puede deberse a una cirugía (extirpar los ovarios o a tratamientos como la quimioterapio o radioterapia). En otros casos, es díficil definir cuál es la causa exacta que ha desencadenado la aparición de una menopausia a tan temprada edad.

Síntomas de la menopausia precoz y su detección

Los síntomas pueden ayudar a detectar si puede tratarse de una posible menopausia precoz. Suelen ser los mismos que sufre una mujer con una menopausia normal, pero algo más intensos. Entre ellos se encuentran los siguientes: menstruaciones irregulares (as reglas pueden ser muy abundantes o menos abundantes de lo normal), sequedad vaginal, sofocos, disminución del deseo sexual, insomnio, irritación, incontinencia urinaria o cambios de peso.

Suele producirse por un fallo ovárico precoz. Como anticipábamos al principio de este artículo, una de esas causas- extirpación de los ovarios o los tratamientos para combatir el cáncer- pueden provocar su aparición. Sin embargo, hay otras causas que pueden ser motivo de su surgimiento como es el consumo de grandes dósis de hormonas, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, la enfermedad de Crohn o artitris reumatodea o que algún familiar lo haya padecido.

Si los síntomas son similares, deberás acudir a tu ginecólgo para poder detectarla, además de confirmar o denegar, si se trata de una menopausia precoz, ya que las complicaciones de salud de una mujer con la aparición de la menopausia antes de los 40 puede provocar osteoporosis, enfermedades de corazón o cáncer de ovarios. Para tratarla existen algunos tratamientos para que los ovarios reinicien su actividad, pero son pocas las que lo consiguen y puedan quedar embarazadas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo detectar una menopausia precoz, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: