Cómo evitar las arrugas en la menopausia

 Arrugas en la menopausia

La llegada del climaterio y la menopausia suponen el inicio de una época importante en la vida de la mujer, en la que se producen numerosos cambios físicos y psicológicos. El final del ciclo fértil de la mujer es un proceso, denominado climaterio, donde podemos sufrir ciertas incomodidades como sofocos, aumento de peso la aparición de arrugas en la piel.

Al igual que la mayoría de los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante la menopausia, la piel también sufre los efectos de las bruscas variaciones en los niveles de las hormonas sexuales, especialmente del estrógeno. Las hormonas regulan la menstruación y tienen efecto sobre muchos otros aspectos de nuestro cuerpo, como en generar tejido cutáneo.

Prevenir y tratar las arrugas en la menopausia

Una de las consecuencias de la llegada de la menopausia es la pérdida de elasticidad de la piel, provocada por la caída del nivel de estrógeno, que acelera el proceso de envejecimiento. Uno de los factores que contribuyen a esta degeneración de la piel es la fuerza de contracción muscular, que rompe la elastina de la piel, disminuye el nivel de colágeno y favorece la aparición de las arrugas de expresión.

También la flacidez de los músculos, a causa de la pérdida de tejido adiposo, es responsable de la aparición de la arrugas. Existe un tercer factor, la deshidratación, que puede combatirse con hábitos de vida saludables que incluyan beber al menos dos litros de agua diarios.

Ante el aumento de las arrugas en la menopausia, es posible tomar adoptar distintas vías que nos ayuden a prevenir su aparición o, al menos, retrasarla. Una de las más comunes consiste en acudir al ginecólogo para solicitar que nos prescriba una terapia de sustitución hormonal adecuada a nuestro caso.

Mejorar nuestros hábitos de vida puede contribuir a la tarea de evitar la aparición de las arrugas. Realizar ejercicio físico, establecer una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico diariamente nos ayudarán a recuperar la luminosidad y frescura de nuestra piel.

Inés Torres  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

  • Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

    Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

    ¿Tienes menos de 40 años, tu corazón se acelera, duermes mal, tienes dolor de cabeza y tu menstruación es irregular? Son indicios de menopausia prematura. Te contamos cuáles son sus síntomas más comunes, qué consecuencias puede tener y cuál es su tratamiento. ¡Muy atenta!

  • Cambios psicológicos en la menopausia

    Cambios psicológicos en la menopausia

    El descenso de hormonas sexuales que se produce en la menopausia implica la aparición de cambios psicológicos como los estados depresivos o los cambios de humor.

  • En qué consiste la menopausia masculina o andropausia

    En qué consiste la menopausia masculina o andropausia

    La andropausia es un proceso biológico por el cual los hombres sufren un descenso de hormonas sexuales, aunque en menor medida que la menopausia femenina.

  • Progesterona y menopausia

    Progesterona y menopausia

    La progesterona es una de las hormonas responsables de que se produzca el embarazo. El descenso de sus niveles provocan la aparición del climaterio y la menopausia.

  • Remedios para los sofocos propios de la menopausia

    Remedios para los sofocos propios de la menopausia

    Los sofocos son una de las molestias más habituales en las mujeres que entran en la fase de la menopausia. Existen remedios naturales y farmacológicos para aliviarlos.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x