Cuándo vuelve la regla después del embarazo

María José Roldán Prieto

La regla tras el embarazo

Si acabas de tener un bebé es posible que después de nueve meses de embarazo sin regla te preguntes cuándo volverás a tener tu regla, si será normal, más o menos abundantes o si los coágulos serán a los que estás acostumbrada. Pero que te baje la regla antes o después dependerá de algunos factores.

Cuándo vuelve la regla después de ser mamá

Si amamantas a tu bebé y  eres una madre lactante, estarás alimentando a tu bebé de forma exclusiva con tu leche materna, es posible que tu periodo se retrase hasta los seis meses. Aunque depende de cada mujer, lo normal son unos 6 meses, pero dependerá de la frecuencia con la que se amamanta al bebé, si no se hace de forma exclusiva durante el día y la noche la regla podrá volver antes. Es decir, si tu bebé duerme toda la noche desde bien pequeño o complementas la lactancia materna con leche de fórmula, entonces tu regla regresará antes de los seis meses.

Pero esto sólo son datos aproximados porque la menstruación varía en cada mujer ya que hay mujeres que pueden tener la regla al mes de dar a luz aunque amamanten exclusivamente y otras que pueden tardar varios meses aunque hagan lactancia complementaria. En cambio, también hay madres que deciden no amamantar a su bebé y en este caso lo más probable es empezar a menstruar antes de los tres meses. Si esto no ocurre será necesario hablar con el médico para descartar una posible amenorrea secundaria.

Es muy importante que recuerdes que el hecho de que no te baje la regla no significa que no ovules, por lo que si mantienes relaciones sexuales sin protección de ningún tipo es perfectamente probable que puedas quedarte embarazada. Por lo que el hecho de amamantar a tu bebé o que la regla tarde más en bajar no significa que no puedas tener otro bebé.