Motivos para que se hinchen los pies

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Motivos para tener los pies hinchados

Los pies son una de las zonas más importantes del cuerpo humano, porque además de permitir desplazarnos y de tener gran belleza en esta parte del cuerpo, también nos proporciona salud a nuestro organismo. Si los pies están bien, tú también estarás bien. Pero no todo es tan bonito siempre y se pueden hinchar. Que los pies se hinchen es más común de lo que te puedas imaginar y en muchas ocasiones no es un motivo de preocupación porque se puede pasar por sí solo. Pero si la hinchazón de los pies va acompañados de otros síntomas pueden proporcionar información acerca de problemas de salud. Pero, ¿cuáles son los motivos más comunes para que se hinchen los pies?

Motivos para tener los pies hinchados

- El embarazo. En algunas complicaciones durante el embarazo los pies de la mujer se pueden hinchar más de lo normal. Si es una hinchazón excesiva o demasiado repentina puede ser un signo de preeclampsia que debe ser tratado inmediatamente puesto que es una condición grave de la presión arterial alta y de la proteína de la orina. Puede ocurrir después del ecuador del embarazo. Si la hinchazón viene acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, cambios en la visión o cualquier otro síntoma anormal que notes, acude a tu médico inmediatamente.

- Lesiones en el pie. Si te has dado algún golpe en el pie también puede ser motivo para tener hinchazón en el pie. Será necesario el descanso y el reposo para que el pie lesionado no empeore. Igualmente es una idea acudir a tu médico para que te ponga una venda de compresión, después tendrás que tener el pie elevado.

- Una infección. A veces la hinchazón de los pies puede ser una señal de infección, sobre todo en las personas con neuropatía diabética u otros problemas en los nervios de los pies. Si tienes diabetes tendrás que inspeccionar tus pies en las rutinas diarias para comprobar que no tienes ampollas o llagas. Si notas el pie hinchado o que te han salido ampollas que parecen infectadas tendrás que acudir a tu médico lo antes posible.

- Problemas de corazón, hígado o riñones. En ocasiones los pies se hinchan para indicar un problema en el corazón, en el hígado o en una enfermedad renal. Si se te hinchan durante la noche podría ser una señal de retención de sales y de líquidos que podría causar una insuficiencia cardíaca. La enfermedad renal también pueden hinchar los pies porque los riñones no estarían funcionando adecuadamente y se acumularía líquido en el cuerpo. La enfermedad hepática puede afectar la producción hepática de una proteína llamada albúmina, lo que mantiene la sangre se escape de los vasos sanguíneos en los tejidos circundantes. Cuando esto va mal puede acumularse el líquido en los pies –pero también en tobillos, abdomen y pecho-. Con otros síntomas como cansancio o fatiga habrá que acudir al médico inmediatamente. 

Puedes leer más artículos similares a Motivos para que se hinchen los pies, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: