Conoce los distintos tipos de acoso laboral o mobbing

El acoso en el trabajo se puede presentar de diferentes maneras

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Diferentes tipos de acoso laboral o mobbing
  2. Cómo se manifiesta el acoso laboral

El ambiente en el trabajo no siempre es de camaradería y equipo. Hay veces que el jefe o los compañeros te hacen vivir un día infernal, pero es una situación puntual. Cuando ese infierno es diario, cuando tu trabajo se convierte en un campo de batalla en el que tú tienes todas las de perder es cuando se vive una situación de acoso. Conoce los distintos tipos de acoso laboral o mobbing, porque el acoso tiene muchas formas de manifestarse.

Diferentes tipos de acoso laboral o mobbing

Nos alejamos de las clasificaciones tradicionales que son más teóricas, para dibujar un panorama más práctico de los diferentes tipos de mobbing que se pueden sufrir en el trabajo. Presta atención.

1 Qué es el acoso horizontal

Este tipo de acoso laboral se produce entre compañeros que están en el mismo nivel jerárquico. Suele tratarse en la mayoría de los casos de una competitividad mal entendida o de una enemistad personal.

2 Acoso vertical y sus consecuencias

El acoso vertical reduce las herramientas de actuación frente al mobbing porque se trata de un acoso que proviene de un superior jerárquico, el jefe inmediato o la propia dirección de la empresa.

3 El tipo de acoso estratégico

A veces el mobbing entra dentro de una actuación estratégica de la empresa con el fin de presionar al trabajador hasta el punto de que presente la baja voluntaria.

4 Qué es acoso de dirección

Otras estrategias de acoso por parte de la empresa tienen otro objetivo, que es aumentar la productividad del trabajador a base de imponerle condiciones de trabajo muy estrictas o directamente intolerables.

5 El acoso perverso

El acoso perverso puede venir por parte del jefe o de un compañero de trabajo. Generalmente se trata de personas con síndrome de Procusto que no soportan el potencial de los demás y se dedican a machacar psicológicamente a esa persona para que no destaque.

6 ¿Sufres acoso disciplinario?

Muy parecido al acoso de dirección, este tipo de mobbing utiliza el miedo al despido como herramienta para que el trabajador se comporte de determinada manera y no se salga de lo establecido.

7 Así es el acoso sexual

El acoso sexual, que principalmente lo sufren las mujeres, no suele encuadrarse dentro de los tipos habituales de mobbing. Y aunque se pueden adoptar medidas diferentes frente al machismo y el acoso en el trabajo, hay que tomarlo también en consideración.

Cómo se manifiesta el acoso laboral

Si ya hemos descrito los tipos de acoso laboral, ahora toca entender las formas, que también son variadas.

+ El trabajador acosado recibe una cantidad inabarcable de tareas.

+ Se critica y se pone en cuestión continuamente la labor o las capacidades del trabajador.

+ Se aísla al trabajador acosado del resto de sus compañeros.

+ Se reducen sus funciones o se degrada de su categoría profesional sin motivo alguno.

+ Se manipula el entorno de trabajo para que el trabajador acosado no pueda cumplir con sus obligaciones.

+ La presión psicológica se puede convertir en discriminación, humillaciones y amenazas.

Si piensas que estás sufriendo acoso laboral, ponte en contacto con un abogado para que te indique qué puedes hacer frente al mobbing.

Puedes leer más artículos similares a Conoce los distintos tipos de acoso laboral o mobbing, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: