Soñar que te despiden no significa que vayas a perder tu trabajo

El significado de los sueños en los que te echan del trabajo

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Despedida de tu trabajo en sueños: ¿qué significa?
  2. La interpretación de los sueños en los que te despiden del trabajo

Tal y como están las cosas, que te echen del trabajo es una pesadilla real bastante frecuente. Por eso, si la sombra del despido aparece también en tus sueños, es probable que te levantes con una inquietud y un malestar que no van a desaparecer en todo el día. Pero tranquila, porque soñar con un despido no tiene un significado tan evidente como parece. ¿Quieres saber el significado de soñar con un despido? Te contamos todas las interpretaciones de esta experiencia onírica en nuestro diccionario de sueños.

Despedida de tu trabajo en sueños: ¿qué significa?

Anoche soñaste que tu jefe te echaba del trabajo de malos modos y te viste recogiendo tus cosas y saliendo de la oficina totalmente angustiada sin saber qué hacer. Soñar con un despido es uno de los sueños laborales más frecuentes, pero no por eso deja de envolvernos en un malestar constante.

La interpretación de los sueños de trabajo casi siempre está relacionada con tu actitud personal hacia tu empleo más que hacia un sueño premonitorio. Por lo tanto, soñar que te echan del trabajo habla de tu inseguridad acerca de tus capacidades y de tus miedos a no hacer bien tu trabajo.

Así que si sueñas con un despido no te angusties pensando que mañana vas a quedarte en el paro, trata de reflexionar cuáles son los aspectos que cambiarías para sentirte más feliz en tu trabajo y rendir más. Solo así podrás separar el ámbito laboral del personal y evitar que el trabajo se cuele en tus sueños.

Si la mayoría de los sueños de trabajo están relacionados con tu vida laboral y su interpretación suele ser bastante evidente, soñar que te despiden tiene otros significados que nada tienen que ver con el ámbito laboral.

Y es que un despido supone una despedida de un aspecto importante de tu vida. Así puede ocurrir que tu sueño con el despido te esté anunciando un cambio importante en tu vida, una renovación interior en la que te despedirás de las actitudes más negativas para empezar a ser feliz.

Pero ese significado de la despedida también puede estar relacionado con una persona, tal vez tu sueño te hable de una ruptura amorosa o tal vez de la traición de alguien a quien creías amigo y no lo era tanto.

La interpretación de los sueños en los que te despiden del trabajo

Nos estamos refiriendo a los aspectos generales de la interpretación de soñar que te despiden pero el significado de cada sueño cambia dependiendo del contexto, de lo que ocurra en el sueño y también de tu momento vital. Estos son los sueños más frecuentes relacionados con un despido.

+ Soñar que te llega a casa una carta de despido

Estás tan tranquila un sábado en tu casa disfrutando de un día libre y de pronto llaman al timbre. Hay una carta para ti y es de tu empresa, por lo que entiendes que buenas noticias no son. En efecto, se trata de la carta de despido que tu jefe no ha querido darte en persona, ni siquiera comunicártelo. ¿Por qué sueñas con esta situación? Es un momento de incertidumbre y temor en tu vida en el que piensas que cualquier cosa negativa puede ocurrir en cualquier momento.

+ Soñar que recoges tus cosas del trabajo

Una de las escenas más frecuentes en sueños es ver cómo recoges tus cosas y las vas metiendo en una caja. Una especie de mudanza pero en el trabajo porque te han despedido. El sueño habla de un adiós, de tener que cerrar una etapa, de la necesidad de marcharte, pero no siempre está relacionado con el trabajo.

+ Soñar que tu jefe te grita

Tienes una discusión con tu jefe, él ha perdido las formas, te está gritando y como punto final te despide. Da igual si has cometido un error o no porque nadie tiene derecho a tratarte así. Y como ocurre con todos los sueños, no te limites al ámbito del trabajo y averigua si en algún aspecto de tu vida sientes que te están tratando mal y que quieren prescindir de ti.

+ Soñar que no te dejan entrar a tu trabajo

Es una especie de pesadilla que refleja el momento de impotencia y de frustración vital que estás viviendo y no solo en el trabajo. En el sueño nadie te ha comunicado tu cese, pero cuando vas a tu puesto de trabajo no te dejan entrar o puede que tu oficina directamente haya desaparecido. Tu trabajo se ha esfumado y estás en un momento de indecisión y bloqueo del que no sabes cómo salir.

+ Soñar que te despiden en una reunión

La reunión no está yendo nada bien, hay mucha tensión y nadie está de acuerdo con tus propuestas. Tan en desacuerdo están que terminan por despedirte pero no porque seas una persona conflictiva, sino porque no te están teniendo en cuenta. Es un sueño que habla de autoestima y que abarca todos los ámbitos de la vida. ¿Te sientes valorada por tu entorno?

+ Soñar que te ridiculizan al despedirte

De no sentirte valorada puedes pasar a sentirte menospreciada y eso se ve en este sueño en el que te despiden y tus compañeros te ridiculizan y se burlan de ti. Cuidado porque estás en un momento muy vulnerable en el que no confías en nadie, ni siquiera en ti misma y temes que la gente te ataque. Recuerda que estos sueños no son premonitorios, sino llamadas de atención sobre tu situación emocional.

+ Soñar que te despiden y estás feliz

También puede ocurrir que el despedido no te suponga un mal trago, que no estés triste, que no te sientas humillada, que no te veas poco capaz, sino que te sientas liberada. Es el momento de soltar lastres y renovar tu vida, de escoger, de elegir lo que quieres y lo que no, de apostar por ti misma y por tu felicidad. Pero cuidado, no te vayas a tomar el sueño al pie de la letra y presentes tu renuncia al día siguiente de tener este sueño porque seguramente está hablando de renovarte en algún otro aspecto de tu vida, no necesariamente en el laboral.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado que te despedían de tu trabajo? Cuéntanos tus sueños en los comentarios y te ayudamos a interpretarlos.

 

Referencias bibliográficas:

  • Foulkes, D. (1985) Dreaming. A cognitive psychological Analysis. Willsdale, N.L.: Lawrence Erlbaum.
  • Hobson, J. A. (2003) La farmacia de los sueños. Ariel SA.

Puedes leer más artículos similares a Soñar que te despiden no significa que vayas a perder tu trabajo, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: