Cómo saber si mi sueño es premonitorio: ¿existen las visiones de futuro?

¿Se puede adivinar el futuro soñando?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Existen realmente los sueños premonitorios?
  2. Lo que NO es un sueño premonitorio
  3. Pautas para saber si un sueño es premonitorio

Nos pasamos la noche soñando aunque no nos acordemos de todo y nos pasamos el día interpretando lo soñado. En nuestro diccionario de sueños advertimos de que la mayoría de las veces no tenemos sueños premonitorios, que es muy difícil tener una visión de futuro en sueños y que nuestras experiencias oníricas están más conectadas con nuestras emociones que con nuestras dotes proféticas. Pero a veces nos preguntamos cómo saber si un sueño es premonitorio o un sueño normal.

¿Existen realmente los sueños premonitorios?

Aunque tal vez deberíamos empezar por otra pregunta: ¿existen los sueños premonitorios? ¿Es posible adivinar el futuro a través de los sueños? La pregunta está en el aire porque la mayoría de los especialistas en sueños afirman que no, que no hay sueños premonitorios. Que los sueños son un reflejo de nuestro pasado, de nuestro presente y tal vez de nuestros anhelos del futuro, pero no de nuestro futuro en sí.

Nuestras mentes racionales buscan explicación a los fenómenos oníricos aunque a veces se acerquen más a un suceso paranormal que a una actividad cerebral nocturna. Y, por eso, nos quedamos siempre con la interpretación más lógica y con los significados más racionales, con aquellos que nos ayudan a superar nuestros miedos o nos aclaran un poco la confusión emocional en la que estamos viviendo.

Con todo, algunas personas afirman tener sueños premonitorios, visiones de futuros o experiencias oníricas proféticas. Y también tenemos que creerlo.

Lo que NO es un sueño premonitorio

Ahora bien, no todo lo que se considera un sueño premonitorio lo es. Puedes estar segura de que soñar con la muerte de un ser querido, por ejemplo, no es una premonición. Por supuesto que esa persona morirá, como lo haremos todos, pero el sueño no es un anuncio de su muerte. Ni cuando sueñas con la muerte, ni cuando sueñas con un accidente, ni cuando sueñas con una enfermedad. Este tipo de sueños no son premonitorios.

Como desafortunadamente tampoco son premonitorios los sueños con números. Si estabas pensando en comprar lotería coincidiendo con esa serie numérica que soñaste anoche, olvídate. Puedes hacerlo, puedes comprar la lotería basándote en tu sueño, pero tienes las mismas probabilidades de ganar el premio que comprando otros números que no has soñado.

Advertimos esto porque es muy importante no dejar que los sueños condicionen nuestra vida. A los sueños hay que atenderlos, hay que hacerles caso, pero no al pie de letra y hay que interpretarlos para entender mejor algunos aspectos de nuestra vida. Los sueños también nos pueden animar a hacer algo, inspirarnos o estimularnos para dar con la solución a algún problema. Pero nada más, no vayamos a considerar que todos somos capaces de ver el futuro cuando dormimos.

Pautas para saber si un sueño es premonitorio

Aclarado este aspecto sobre el carácter de los sueños, pasamos a los sueños premonitorios. No todo el mundo tiene sueños premonitorios al igual que no todo el mundo tiene sueños lúcidos, por ejemplo. Para tener sueños premonitorios es necesario alcanzar un nivel de consciencia elevado o lo que algunos llaman una vibración alta. Todo esto mezclado con más esoterismo del que nos gustaría cuando interpretamos los sueños, pero eso no quiere decir que no exista.

Porque en el mundo onírico nada es lo que parece y, sobre todo, la razón y la lógica dejan paso a otros aspectos de nuestra vida, más espirituales, más energéticos y más emocionales. ¿Crees que has tenido un sueño premonitorio? Puede ser. Puede ser un sueño premonitorio si lo vives con más intensidad de la habitual, si te despiertas con palpitaciones y sudando y el sueño te envuelve una vez que despiertas. Aunque esto también ocurre con las pesadillas y no por ello son premonitorias.

En general, sabrás que has tenido un sueño premonitorio cuando lo que ocurre te parece muy real pero al mismo tiempo lo estás observando como desde otra dimensión. En este tipo de sueños o de visiones de futuro entran en juego todos tus sentidos, por eso puedes estar viendo cosas, pero también escuchando, tocando, oliendo o saboreando.

Los sueños premonitorios tienen una nitidez mayor que la de los sueños habituales, pero es sobre todo en el despertar cuando puedes saber si estás ante una premonición. El corazón acelerado, la respiración entrecortada y una sensación de que estás en posesión de un conocimiento excepcional te darán las claves para saber si acabas de tener una visión de futuro.

Pero insistimos. No es habitual tener sueños premonitorios ni está al alcance de todo el mundo. Así que procura acostarte con la intención de descansar, de disfrutar de tus sueños y de dejarte sorprender por el futuro.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si mi sueño es premonitorio: ¿existen las visiones de futuro?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: