¿Qué significa soñar con la muerte? Diferentes y curiosas interpretaciones

El significado de soñar con alguien que ha muerto o alguien que muere

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Alguna vez has soñado con alguien que ya ha fallecido? ¿O quizá hayas tenido un sueño de alguien vivo que se muere? Tal vez has tenido más de un sueño que tiene que ver con la muerte en sí, y te hayas despertado con una sensación bastante extraña, ¿verdad? ¡No te preocupes!

Los sueños de muerte son bastante comunes y son más normales de lo que podemos pensar. Pero, ¿qué significa soñar con la muerte? Estamos seguras de que más de una vez has tenido esta misma pregunta y no has sabido dar una respuesta acertada y que se adaptara a tu propia vida. 

¡Eso se acabó! En Diario Femenino nos hemos puesto en contacto con Javier Esteban, terapeuta de sueños y experto en la materia, para conocer las diferentes y curiosas interpretaciones que tiene este sueño con muerte. ¡No te puedes perder ningún detalle de sus explicaciones! 

El significado de la muerte en tus sueños 

Cuando aparece la muerte en un sueño puede tener varios significados, todos ellos igual de interesantes. Además, hay que tener en cuenta que con la muerte y con el mundo de los muertos siempre ha habido una conexión, un interés colectivo por el 'más allá'. De hecho, son muchos los que hablan a diario con sus difuntos para recordarse a sí mismos que todos ellos siguen presentes en sus vidas, aunque ya no puedan verles. 

+ Soñar que alguien vivo fallece 

En primer lugar, podemos ver que podemos soñar con la muerte de seres próximos sin que ellos hayan muerto. Esto ocurre, sobre todo, cuando ha habido entre ellos una fractura sentimental, una desconexión con esa persona, una pelea en la que hayas pensado que para ti "está muerto" (según el dicho popular español). De algún modo puedes soñar que alguien fallece, pues para ti simbólicamente esta persona se ha muerto, no quieres tenerlo en tu vida y mucho menos quieres saber nada de él/ella. 

+ Soñar con una persona que ya ha fallecido 

Otras veces simplemente soñamos con una persona que ha fallecido y que nos viene a ver, o se nos aparece. Y lo cierto es que cualquiera de estas situaciones son bastante impresionantes. Con este sueño tan frecuente, tienes la impresión de que está completamente vivo, que ha venido a contarte alguna cosa. 

Este hecho suele ocurrir en personas que han tenido una pérdida de un ser querido extremadamente grande, que están en proceso de duelo o de luto. En estos casos podemos buscar dos interpretaciones: una que tiene que ver más con el esoterismo y la sabiduría tradicional que apunta a que de algún modo podemos conectar con los muertos, pero esto no es demasiado cierto. Por su parte, la interpretación exotérica asegura que cuando tienes este sueño la persona muerta para ti no ha muerto, es decir, de algún modo sigue viva dentro de ti, sigue en tu recuerdo y en tu corazón. Los sueños de muerte son, esencialmente y en definitiva, una especie de "quitamiedos". 

En este sentido, y como bien apunta Javier Esteban, si nos vamos a los clásicos podemos pensar tal y como dicen algunos filósofos que en realidad soñamos para despertarnos cada mañana. Es decir, cada despertar nos sirve para darnos cuenta de que estamos muriendo continuamente. La vida es un sueño, el destino nos lo recuerda y el despertar sería como el 'más allá'. 

¿Los sueños son premonitorios? ¿Podemos ver el futuro en sueños? 

A lo largo de la historia, por más siglos que hayan pasado, siempre se ha pensado en la relación de los sueños y del futuro. Se creía que estas experiencias oníricas pueden ser capaces de darnos noticias del futuro, de adelantarnos acontecimientos que más tarde viviremos. Pero, ¿es esto cierto? 

Freud llegaba a la conclusión de que los sueños premonitorios son una especie de espejismos. Es decir, y por poner un ejemplo, si alguien te dice que después vas a comer sopa y a ti se te olvida, luego lo sueñas y al día siguiente estás comiendo sopa, no es que haya sido un sueño premonitorio sino que se te había olvidado y tu subconsciente lo ha recordado a través del sueño. 

Otra de las razones por las que podemos pensar que un sueño es premonitorio es la intuición. Por ejemplo, alguien de tu familia está muy enfermo y tú sueñas que esa persona se va a morir. Quizás esto ocurra pero no porque lo hayas soñado, sino por el hecho de que la persona ya estaba enferma y el final era el esperado. 

Sin embargo, sí que se constata que hay sueños de gente muy concretos y premonitorios. En el inconsciente radical todo está comunicado, es como el efecto mariposa. Todos estamos conectados en un campo de energía y de algún modo somos capaces, en un inconsciente profundo, de predecir el tiempo. Según Javier Esteban, en el inconsciente podemos ir tanto para adelante como para detrás. 

En general los sueños de la gente son normales, y si alguna vez piensan que es premonitorio habría que analizarlo para que no se haya producido por intuición o por espejismo. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué significa soñar con la muerte? Diferentes y curiosas interpretaciones, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.