Qué significa soñar con alguien que ya ha muerto

El simbolismo de la muerte en el mundo onírico

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Hay noches que el subconsciente recurre a la muerte para hacernos reflexionar. Es el caso de soñar con alguien que ya ha muerto, un sueño que provoca sentimientos tan contradictorios como la angustia y el bienestar, la duda y la clarividencia. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con alguien que ya ha muerto.

Por qué sueñas con personas fallecidas

Seguramente, más de una vez habrás deseado poder tener de vuelta a esa persona querida ya fallecida. Este sueño ocurre la mayoría de las veces con familiares muertos que aparecen en tu sueño y te provocan sentimientos de todo tipo, que pueden ir desde el miedo hasta la felicidad. Sin embargo, en el significado de soñar con alguien que ya ha muerto no hay nada que temer.

No pienses que estás soñando con espíritus o con fantasmas, sino que estás soñando con el recuerdo de esa persona que ya no está. A decir verdad, ya no está en tu vida física, pero que se presente en tu vida onírica quiere decir que aún sigues contando con su apoyo como si de un ángel se tratara. Se trata de toda una suerte, así que no tienes por qué tener miedo.

Hay quien piensa que las personas fallecidas aparecen en tus sueños para mandarte algún tipo de mensaje desde el más allá. Presta atención a lo que ocurre en este sueño con muertos, pero lo más importante es que extraigas la conclusión de que estás protegida por las personas queridas. No hay miedos, no hay inquietud porque los muertos quieran seguir estando a tu lado.

Tampoco hace falta que te tomes este sueño como un fenómeno paranormal o que pienses que tienes algún poder mágico para invocar a los muertos. Recordar a las personas fallecidas es perfectamente normal y ese recuerdo tu subconsciente lo utiliza con diversos fines, pero sobre todo para que nunca olvides lo que esa persona con la que sueñas te aportó en vida.

El simbolismo de la muerte en sueños

Como puedes ver, los muertos pueden aparecer en tus sueños por varias razones. La más habitual es la de la protección. No es que el recuerdo de tus seres queridos pueda solucionarte ningún problema, pero tal vez, a través del sueño, puedas conseguir esa fuerza extra que necesitas para seguir adelante. Las personas que te quieren, lo hacen siempre, incluso cuando ya no están contigo.

A veces también puedes soñar con alguien que ya ha muerto porque te sientes culpable y piensas que esa persona te está juzgando y que no aprueba tu decisión. Es una situación de lo más frecuente y seguro que también te ocurre con alguna persona viva. Pero en realidad se trata de una proyección de tus dudas sobre alguna decisión, no de lo que piense la otra persona.

Y si hay un aspecto de la muerte en sueños que nos interesa especialmente es el aspecto de renovación o, más bien, de renacimiento. En muchas culturas existe la creencia de que la muerte no es el final absoluto, sino uno de esos finales que abre un nuevo comienzo. Para poder renacer, antes hay que morir y lo cierto es que renacer implica una gran cantidad de oportunidades.

Puede que sueñes con personas que ya han fallecido porque necesitas creer en algo así, porque necesitas mantener la esperanza en que las cosas mejorarán. Y esos protagonistas de tus sueños vienen para decirte que sí es posible, que ellos se mantendrán a tu lado aunque no puedas verlos más que en sueños y que si ellos tienen la oportunidad de comenzar de nuevo, tú también la tienes en un nuevo despertar.

Los diferentes significados de soñar con muertos

No hace falta que nos pongamos tan místicos. Pero hay que tener en cuenta que la muerte no tiene el mismo simbolismo en todas las culturas. Y si para nosotros es una ruptura drástica y una despedida, para otros es una nueva forma de relación con la persona fallecida. Teniendo esto cuenta podemos entender mejor el significado de los sueños más frecuentes con la muerte.

+ Soñar con tus padres muertos

La muerte de un padre o una madre siempre es un momento traumático y la necesidad de seguir viéndolos se convierte en posibilidad a través de los sueños. Soñar con tu padre o con tu madre cuando ya han muerto implica la mayoría de las veces una reflexión sobre el camino que has tomado en la vida. Pero también puedes soñar con ellos cuando te sientes vulnerable y necesitas consejo, cariño o protección.

+ Soñar con tus abuelos muertos

Este aspecto de consejo o apoyo incondicional se ve más claramente cuando sueñas con tus abuelos ya fallecidos. Incluso aunque en tu vida real no tuvieras relación con ellos o si nunca los conociste, puedes soñar con ellos en esos momentos delicados en los que necesitas una voz experimentada y de confianza que te eche una mano a la hora de tomar una decisión.

+ Soñar con tus hermanos fallecidos

Perder a un hermano es una situación que conlleva tanto sufrimiento que es normal que tengas que sacarlo a través de los sueños. Sueñas con tu hermano o con tu hermana porque los echas de menos, no hay motivos más esotéricos o místicos. Pero sí es cierto que si tus hermanos te hablan en sueños, es porque tienen un mensaje importante que deberías tener muy en cuenta.

+ Soñar con antepasados fallecidos que no has conocido

A veces sueñas con antepasados que no has conocido pero has visto en viejas fotografías o en antiguos documentos familiares. Este sueño no está rodeado de la tristeza de los anteriores, porque en realidad no los has perdido, pero sí indica cierto sentimiento de pérdida en la vida, como si necesitaras acudir a tus raíces para encontrar tu camino.

+ Soñar con una amistad que ha muerto

Cuando muere una amiga o un amigo, a veces no haces el duelo que deberías por no ser un familiar directo. Sin embargo, la muerte de una amistad puede impactar mucho más que la de un familiar y puede acudir a tus sueños una y otra vez. ¿Por qué? Como en el caso de soñar con tus hermanos ya fallecidos, sueñas con tu amistad porque la echas de menos, pero también porque necesitas asegurarte de está bien dondequiera que esté.

¿Quieres alejar las pesadillas de tu vida y tener siempre sueños agradables y bonitos? Muy atenta a los consejos que te damos en el siguiente video: 

 

Referencias bibliográficas:

  • Robinson, Steam; Corbett, Tom (1974): The dreamer's dictionary: the complete guide to interpreting your dreams. Londres 1974, 256 págs.
  • Soliatan, Sun (1975): El significado de los sueños. Ed. Martínez Roca.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa soñar con alguien que ya ha muerto, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: