Soñar que se muere tu padre: ¿te falta madurez?

¿Qué significan los sueños en los que un familiar muere?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Los sueños en los que un familiar muere forman parte de esas pesadillas que peor llevamos al despertar. Es el caso de soñar que se muere tu padre, un sueño que hace que te despiertes con angustia, con sentimiento de culpa y con mucha confusión. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar que se muere tu padre.

La falta de madurez al soñar que se muere tu padre

Como la mayoría de los sueños con la muerte de familiares, soñar que se muere tu padre te puede tener buscando su significado durante días. Lo más probable es que nada más despertar corras a comprobar que tu padre está bien y es seguro que lo estará, porque este sueño con la muerte de un padre no es un sueño premonitorio.

Cuando sueñas que tu padre fallece puede tener varias interpretaciones. La más común es que no te sientes lo suficiente madura ni lo suficiente fuerte como para adquirir más responsabilidades en tu vida y el sueño se produce ante el temor de que tu figura referente de la responsabilidad desaparezca, que no es otro que tu padre. Y es que aún no estás lista para asumir su papel.

Puede que encuentres el significado de esta pesadilla en esa sensación que tienes de vulnerabilidad. Soñar que tu padre muere es un sueño frecuente cuando te sientes débil, desprotegida o vulnerable y cuando temes que los demás puedan hacerte daño. Al fin y al cabo, la figura paterna tiene un significado de protección del que tu subconsciente no se desvincula con el paso de los años.

Aunque también puede ocurrir que tengas este sueño por un sentimiento de culpabilidad. Si la relación con tu padre no va bien, temes perderle; si vives de forma independiente ajena a la opinión de tu familia, también te puedes sentir culpable porque sabes que no aprueban tu forma de vida; y si has establecido con tu padre una relación de dependencia emocional, seguramente te sentirás culpable por cada cosa que hagas o no hagas.

El significado positivo de soñar que se muere tu padre

Ya hemos mencionado algunos significados de esas pesadillas en las que tu padre muere, pero hay otros significados dependiendo de lo que ocurra en el sueño y de tu propio contexto vital. Que no te extrañe si una noche sueñas que tu padre se muere y eso te hace sentir alegría. No empieces a pensar que eres mala persona o que se trata de oscuros deseos reprimidos por causarle algún mal a tu padre.

Porque la muerte en sueños la mayoría de las veces tiene connotaciones positivas. Tan positivas como las de cambio, las de transformación o las de nuevas oportunidades. ¿Sabes que para renacer, antes hay que morir? Es en este sentido, cuando sueñas que te alegras por la muerte de tu padre, porque en realidad lo que quieres es que tu padre inicie una nueva etapa vital en la que encuentre más bienestar.

Es frecuente tener este sueño, por ejemplo, cuando tu padre está a punto de jubilarse. Al fin y al cabo se trata de una nueva vida, de una vida diferente y al soñar con su muerte lo que quieres es que entre en esa etapa con todas las ilusiones y las fuerzas intactas. ¿A que ya no te parece tan terrible soñar con la muerte de tu padre?

Soñar que se muere tu padre y tu miedo a la soledad

Los padres son nuestro arraigo con la vida, por eso muchas personas no terminan de aceptar la pérdida de un padre o de una madre. Hemos visto cómo algunas personas caen en una depresión profunda al morir sus padres, personas adultas, de cierta edad ya y que incluso tal vez tengan su pareja e hijos. Y no saben cómo encajar la pérdida de sus padres.

Con los padres se va también una parte importante de nuestras vidas y por eso no es fácil aceptarlo. Se va especialmente ese aspecto de protección, aunque seguro que ya hace muchos años que dejaron de protegerte. Si el sueño con la muerte de tu padre te produce una angustiosa sensación de vacío, puede que esté hablando de tu miedo a la soledad.

Cuidado si soñar que se muere tu padre te perturba hasta el extremo porque es señal de que te encuentras en un momento de debilidad emocional del que pueden surgir muchos trastornos. Analiza tu posición con respecto a la soledad, ¿sientes que si no tienes a tu padre no te queda nada? ¿Que estarás sola en el mundo? ¿Que no tendrás a nadie a quién recurrir? ¿Que no podrás confiar en nadie?

Muchas veces los sueños nos alertan de estados delicados que podemos frenar a tiempo si atendemos este tipo de señales oníricas. Por eso, en este caso, más que al sueño en sí mismo, debes prestar atención al impacto que te produce.

Sabemos que después de este sueño vinculado con la muerte, no querrás tener ni una pesadilla más. Por eso, a continuación te dejamos un video en el que podrás ver varios trucos para tener siempre sueños agradables. ¡Toma nota!

 

Referencias bibliográficas:

  • Hobson, J. (1996). El cerebro soñador. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Solms, M. (2000). Freudian dream theory today. The psychologist, 13(12), 618-619.

Puedes leer más artículos similares a Soñar que se muere tu padre: ¿te falta madurez?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.