Qué significa soñar que se muere tu madre

La muerte de tu madre en sueños, ¿es premonitorio? ¿Cómo interpretarlo?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Algunos sueños se convierten en auténticas pesadillas y llegan para torturarnos durante la noche y también durante el día. Es el caso de soñar que se muere tu madre, un sueño angustioso que afortunadamente no es una premonición. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar que se muere tu madre.

Por qué tu madre se muere en tus sueños

Es inevitable preocuparse cuando sueñas que tu madre se ha muerto. La muerte de familiares es uno de los sueños más frecuentes y angustiosos pero puedes estar tranquila porque en ningún caso son una premonición. Eso no evita que lo primero que hagas al despertar después de tener un sueño de este tipo sea llamar a tu madre para comprobar que está bien.

Parece haber acuerdo en la interpretación de este sueño en que se trata del miedo que tienes a perder a tu madre, ya sea porque muere, o bien porque os distanciéis física o emocionalmente. Dado que la madre es una de las figuras que sustentan tu vida, el miedo a que la situación cambie, a quedarte sin su apoyo más incondicional puede hacerte tener este sueño.

También es frecuente tener este sueño cuando la relación con tu madre no atraviesa el mejor momento. Obviamente no significa que quieras que tu madre desaparezca, sino que eso que os distancia te está haciendo daño. Tu subconsciente te presenta la muerte de tu madre para que pienses en lo que realmente importa, en cómo te sentirías si de verdad muriera. Luego solo tienes que pensar, ¿merece la pena estar enfadadas?

No falta quien atribuye este sueño de la muerte de una madre con cierto sentimiento de culpa. Piensas que tu forma de vida no es del agrado de tu madre y te sientes culpable por hacerla infeliz. En muchas familias la presión sobre la vida de los demás es excesiva, pero recuerda que tu madre te dio una vida para que la vivas tú, no para vivirla ella.

El significado positivo de soñar que se muere tu madre

Aunque te parezca increíble, en muchas ocasiones soñar que se muere tu madre no es una pesadilla sino un sueño muy positivo. Estamos acostumbrados a temer a la muerte, la nuestra y especialmente la de nuestros seres queridos por la pérdida que conlleva. Pero lo cierto es que la muerte también se puede ver desde otra perspectiva totalmente diferente y eso es lo que aparece muchas veces en algunos sueños.

Por eso, si tu madre está pasando una mala racha, una mala etapa, si no la ves feliz, si ves que está sufriendo física o emocionalmente, si percibes que no se ha realizado en su vida porque siempre se ha dedicado a los demás y se ha dejado ella de lado, es posible que tengas este sueño con su muerte. Y es muy positivo porque para empezar NO es un sueño premonitorio.

La muerte de tu madre en sueños es una metáfora de que le deseas una vida mejor, más feliz, con más alegrías. Te gustaría que tu madre pudiera empezar de cero y tener una vida diferente, más enfocada en sí misma, en sus necesidades, en sus propios cuidados. Y para eso, insistimos en que se trata de una metáfora, tiene que renacer. Y para renacer… antes hay que morir.

Se trata en este caso de la muerte como cierre de una etapa y comienzo de otra nueva, como una segunda oportunidad, como enterrar el pasado y hacer un funeral por el sufrimiento. De esta manera tu madre renacería como el Ave Fénix y esta vez podría hasta volar.

Cómo afrontar los sueños en los que se muere tu madre

Enseguida sabrás si se trata de un sueño positivo o negativo por las emociones que te transmite. Si te sientes más ligera tras el sueño, no pienses que eres una mala hija o que le deseas algún mal a tu madre; todo lo contrario. Si te sientes bien después de soñar con la muerte de tu madre es porque estás dispuesta a ayudarla a empezar una nueva etapa.

Lógicamente, no siempre aparece la muerte bajo este simbolismo tan positivo y puede que te despiertes angustiada, confundida o inquieta. Recuerda en todo momento que no tienes poderes proféticos y que no se trata de un sueño premonitorio. Tal vez tengas que aclarar contigo misma algunos aspectos de la relación que tienes con tu madre, como el sentimiento de culpa o la mala gestión de la soledad.

O tal vez tengas que despertar y aclarar junto a tu madre vuestra relación con el objetivo de mejorarla, de limpiar cualquier rastro de malentendidos o de reproches acumulados durante toda una vida. Tómate el sueño como una excusa para acercarte más a tu madre y para acompañarla en su nueva vida llegado el caso.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con la muerte de tu madre? Si te apetece, puedes contarnos tus sueños en El arte de soñar (nuestro grupo de Facebook) y nosotras te ayudamos a interpretarlos.

 

Referencias bibliográficas:

  • Bermejo Frígola, V (2000). Ortega, Freud, El psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Revista de Historia de la Psicología. Vol. 21, nº 2-3, pp. 631-658.
  • De Daldis, A. (1999). El libro de la interpretación de los sueños. Vol. 53. Trad.: Maria Carmen B. Fuentes. Madrid: Ediciones AKAL.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa soñar que se muere tu madre, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: