Manual para hacer trenzas africanas en casa: ¡Más fácil de lo que piensas!

Cómo hacer en casa las trenzas africanas y cómo cuidarlas

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Cómo hacer las trenzas africanas en casa paso a paso
  2. ¿Cómo cuidar las trenzas africanas?
  3. ¿Cómo se quedará el pelo cuando me quite las trenzas?

Estás dando un paseo por las calles de tu ciudad y ves a una chica que luce unas bellísimas trenzas africanas en su pelo... "Seguro que ha estado un montón de tiempo en la peluquería para lograr ese peinado", piensas. Tal vez, pero nosotras vamos a ir un paso más allá y te vamos a contar la fórmula secreta de los profesionales para que sepas cómo hacerte tú misma en casa las trenzas africanas. ¡Te quedarán ideales!

Cómo hacer las trenzas africanas en casa paso a paso

Es más fácil de hacer y de cuidar de lo que piensas. Hazte las trenzas estilo africano en casa con estos pasos, y te aseguramos que tendrás el look beauty que siempre quisiste sin ni siquiera salir de casa.

1 Lava y seca tu cabello

 El primer paso para hacer estas trenzas tan chulas es lavarse el pelo, igual que haces siempre. Champú, acondicionador, seca con la toalla y con el secador si es necesario, y desenreda con un peine. Cuando el pelo esté completamente seco podrás empezar con las trenzas. Si tu pelo es muy rizado, alísalo un poco con la plancha o el secador.

2 Divide tu cabello

 Divide tu pelo en cuatro secciones más o menos iguales. Para hacer la primera división bastará con que te hagas la raya en el centro. Para la segunda traza la línea horizontalmente de oreja a oreja, ayúdate de un peine y sujeta con horquillas tres de las cuatro divisiones. Por último, deja suelta la primera división de cabello con la que vas a empezar a trabajar.

Divide cada mechón de pelo

Ahora tendrás que dividir el primer mechón de la primera sección de tu pelo. Será este con el que vas a empezar a hacer las trenzas. Coge un peine de punta fina para hacer las separaciones, de esta forma la raíz del cabello va a quedar bien marcada. Debes tener en cuenta que estas trenzas se realizan muy pegadas al cuero cabelludo. En cuanto al tamaño del mechón, va a depender de tu gusto: hay trenzas que son más anchas y otras que se ven más finas. Nuestro consejo es que si tienes mucho pelo es mejor que los mechones sean medianos para que no tardes tanto en acabar tu peinado.

¿Vas a usar extensiones?

Ahora tienes que pensar si vas a usar extensiones para adornar o dar volumen. Si es así, hay que enredar o adherir el pelo sintético al primer mechón de pelo que has separado y empezar a trenzar desde la base del mismo hasta acabar en la punta y agarrar la trenza en el final con una goma. Las trenzas africanas hechas con pelo postizo quedan mejor puesto que el efecto es más logrado, pero si quieres hacer la trenza bien tensa con tu propio cabello también te quedará genial.

5 Finaliza tus trenzas

Repite el proceso con todos los mechones de pelo. Tardarás en torno a unas tres horas en hacerte este peinado, dependiendo de lo largo que tengas el pelo. Si ves que no te apetece hacerte las trenzas africanas en todo el cabello, puedes hacerlo solo en una parte. Truco final de experto: humedece las puntas de las trenzas con agua caliente para sellarlas.

¿Cómo cuidar las trenzas africanas?

Durante las horas siguientes de haberte hecho el trenzado africano deberás cubrir las trenzas con una toalla seca para evitar el encrespamiento.

En cuanto a lavarte el pelo con las trenzas africanas puedes usar champú en el cuero cabelludo teniendo cuidado de no mojar las trenzas, con tres veces a la semana será suficiente. Recoge las trenzas con una goma para que estés más cómoda a la hora de lavarte el pelo. Seca bien con toalla o con secador para que no quede nada de humedad. Puedes usar también el champú seco y acondicionador para el cuero cabelludo y las puntas, así no tendrás la sensación de tener el pelo sucio.

¿Cómo se quedará el pelo cuando me quite las trenzas?

Se aconseja no llevar las trenzas africanas más de tres o cuatro semanas para no dañar el pelo. Una vez las vayas a quitártelas tendrás que hacerlo con cuidado para no romper el pelo. Te recomendamos que lo hagas despacio y una por una. Si te pusiste trenzas postizas, tíralas a la basura puesto que ya no te van a servir.

Verás que el cabello se te queda un poco fosco y seco, pero es normal puesto que no te lo has podido lavar en profundidad. A su vez, las puntas se habrán estropeado un poquito por el agarre, así que es hora de un tratamiento reparador. Lavar bien el pelo, secar, acondicionar, hidratar y cortar las puntas.

Las trenzas africanas son laboriosas de hacer pero quedan de lo más chulas... ¿Te animas a probar?

 

Puedes leer más artículos similares a Manual para hacer trenzas africanas en casa: ¡Más fácil de lo que piensas!, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: