Significado de soñar con lava: cómo expulsar las emociones negativas

La interpretación de los volcanes en sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Nuestros sueños reflejan nuestras preocupaciones, nuestros temores y también nuestras emociones, por eso es tan importante encontrar la interpretación más adecuada y a partir de ella trabajar por mejorar y encontrar nuestro bienestar. Por eso, no nos asustan los sueños con significados negativos como por ejemplo soñar con lava, un sueño que habla de emociones negativas, de ira desbordada o de terrible agitación. Porque de esta experiencia podemos sacar mucho provecho y te mostramos cómo hacerlo en nuestro diccionario de sueños.

Por qué sueñas con lava

Todos hemos oído hablar de la lava de los volcanes pero, ¿sabemos realmente lo que es la lava? Atrás quedaron las clases de ciencias naturales en el colegio y tal vez hayamos perdido de vista qué es exactamente lo que estamos soñando. Parece ser que rocas y gases se fusionan en el manto de la tierra creando el magma. Ese magma que se convierte en lava cuando es expulsado a la superficie de la tierra.

La lava alcanza unas temperaturas altísimas y una vez que se produce la erupción del volcán toda la lava sale arrasando todo a su paso en una mezcla de fuego y avalancha. Y ya te puedes imaginar que esta combinación de fuego y avalancha tiene un potente simbolismo en sueños. Por un lado el poder destructor del fuego con su fuerza desmedida y contra la que poco se puede hacer.

Por otro lado, esa avalancha de lava que se identifica con una avalancha de emociones cuando tu vida entera se tambalea hasta derrumbarse. Cuando todo te sobrepasa, cuando las circunstancias te hunden, cuando la vida, en definitiva, puede contigo. Pero no queremos ponernos nefastos porque hasta de las peores pesadillas podemos sacar buen provecho.

Así que seguimos con esa lava que sueñas que sale del volcán y afecta a cualquier lugar por el que pasa para dejarlo sin nada. La lava sigue su curso hasta que se enfría y se solidifica y es entonces cuando deja unos paisajes yermos pero que no dejan de tener su belleza.

El significado de soñar con lava

Ahora ya tenemos una imagen más clara de lo que puede simbolizar la lava en los sueños. A todo lo anterior hay que añadir que en la mayoría de las culturas los volcanes estaban asociados a los dioses y su erupción significaba la manifestación de la ira divina. Tal vez por proximidad cultural, nos resulta más sencillo entender esa relación con los dioses a través de Hefesto.

Hefesto o Vulcano, como más familiar te resulte, trabajaba y vivía en su fragua. Y, ¿sabes dónde se encontraba su fragua, su taller, su vivienda? Efectivamente, debajo de un volcán para aprovechar toda esa temperatura y el fuego que se gesta en el interior de la tierra.

Y cuando un dios se enfadaba, ahí aparecía siempre la lava para destruirlo todo tras la erupción de un volcán. Seguramente te estás planteando que no eres un dios, pero lo más probable es que tengas ira contenida y tienes que expulsarla de alguna manera. De ahí que sueñes con lava, no como una sugerencia, sino como una alerta del momento emocional que estás viviendo.

Las emociones negativas al soñar con lava

No importa tanto lo que ocurra en tu sueño con lava como lo que está ocurriendo en tu interior. En tu sueño puedes ver la lava claramente o puedes simplemente intuirla porque te encuentras lejos del volcán. Puede tratarse de una erupción de un volcán o puede ser que la lava aparezca de la nada. Puede que te conviertas en observador de una pesadilla de destrucción del entorno o puede que tú mismo te veas petrificado bajo la lava.

Lo que en realidad importa de este sueño es la cantidad de emociones negativas o mal gestionadas que están impidiendo que desarrolles tu vida con normalidad. Ira, resentimiento, enfado, victimismo incluso. Te sientes a punto de explotar por lo que tal vez podemos añadir estrés, ansiedad o demasiada responsabilidad. Agobio y presión, un desgaste emocional generalizado que tiene que salir por algún sitio.

Y temes que salga de la peor manera posible. Esa es la lava de tu sueño, tu temor a estallar provocando consecuencias irreparables a tu alrededor. Así que despierta, toma aire y busca la forma de expulsar todas esas emociones negativas sin dañar a los demás. Pero no te las quedes, porque guardarse el malestar emocional nunca es una opción.

 

Referencias bibliográficas:

  • Anwandter, R., & Krippner, S. (2006). Fronteras de la elaboración onírica. El lenguaje de la noche: cómo entender el paisaje de los sueños. Santiago: RIL Editores.
  • Bermejo Frígola, V (2000). Ortega, Freud, El psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Revista de Historia de la Psicología. Vol. 21, nº 2-3, pp. 631-658.

Puedes leer más artículos similares a Significado de soñar con lava: cómo expulsar las emociones negativas, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.