Dolor de estómago al respirar: causas comunes

Marta Valle

Es posible que si sufrimos un dolor abdominal muy agudo pueda suceder que uno de los síntomas que se manifieste con mayor rudeza sea una dificultad a la hora de respirar. Las causas que pueden determinar la aparición de esta dolencia pueden tener diverso cariz, por lo que tendremos que observar atentamente cuál es la sintomatología que se presenta paralelamente, de modo que podamos facilitar el acceso a un diagnóstico preciso.

Causas de las dificultades respiratorias cuando sufrimos un dolor de estómago

Normalmente, cuando nos duele tanto el estómago que incluso tenemos dificultades a la hora de respirar, éste suele disponer su origen en la mitad superior del abdomen (hemiabdomen superior). Las causas que determinan esta dolencia suelen ser otros procesos patológicos que precisamente afectan esta zona corporal. Es el caso de la enfermedad ulcerosa, que localiza las molestias en la zona de la boca del estómago, de la litiasis biliar (o generación de cálculos en la vesícula biliar) y de la pancreatitis aguda, consistente en una inflamación del páncreas que puede irradiar el dolor no sólo hacia la zona del pecho, dificultando la labor respiratoria, sino también hacia la espalda.

También se puede dar el caso contrario, en el que una infección respiratoria sea el factor que determine un dolor en la zona estomacal. Si sufrimos durante mucho tiempo de una tos intensa, es posible que se generen molestias en la zona abdominal superior al respirar debido al agotamiento de los músculos en dicha área. En los casos de padecimiento de una patología grave tal como la neumonía es posible llegar a sentir dolor en el estómago, especialmente en el mismo lado en el que se está desarrollando la infección en sí misma.

Como podemos comprobar, en cualquier caso, el hecho de sufrir dificultades a la hora de respirar originados por un dolor estomacal disponen su origen en otras dolencias que, a su vez, pueden ser bastante graves. Debido a esta circunstancia, lo más prudente por nuestra parte va a resultar en la consulta a nuestro médico de cabecera para que podamos obtener un tratamiento adecuado a una anomalía como la mentada.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago al respirar: causas comunes, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: