Autoestima: consejos para ganar confianza en una misma

Maite Nicuesa

Tener confianza en ti misma te ayuda a sentirte más segura, con capacidad de superación y fortaleza para lograr tus objetivos. Pero además, este sentimiento de bienestar interior también se nota en las relaciones interpersonales. El amor y la amistad verdadera son mucho más gratificantes desde una buena autoestima.

Cómo mejorar la confianza en una misma

¿Cómo puedes mejorar la confianza en ti misma para alcanzar el éxito en el plano personal y en el trabajo? No hay recetas milagrosas, pero una serie de consejos te ayudarán, con tesón y tiempo, a fortalecer tu personalidad y autoestima:

1. Deja de compararte con los demás. Mide tu evolución desde ti misma. Para ello, márcate unos objetivos y elabora un plan de acción para poder lograrlos en un plazo de tiempo razonable.

2. Cambia el pensamiento negativo por el positivo. Deja de criticarte y de ser tan dura contigo misma. Eres una persona valiosa, con talento y creatividad. Sólo tienes que descubrir tu camino y poner en práctica tus fortalezas.

3. Corta las alas del miedo. Muchas personas viven conectadas con el temor que se esconde detrás de una idea: "no puedo". El verdadero fracaso es no intentar hacer realidad un sueño. Ya que en ese caso, también se pierde seguridad y motivación.

4. Rodéate de gente que te aprecia de verdad. Es decir, haz planes con aquellos amigos con los que te sientes bien. Elimina de tu agenda, aquellos contactos que mantienes por puro compromiso social. Se trata de ser feliz y de apostar por la alegría.

5. Déjate conocer tal y como eres. No pongas barreras, ni muros para protegerte. Anímate a dar tu opinión sobre temas importantes delante de los demás. Toma la iniciativa en los planes y sé consciente de que la otra persona puede rechazarlos de forma libre. Sin embargo, tu valor no depende de un factor externo sino de ti misma. Evita el artificio de las apariencias para disfrutar del arte de ser tú misma.

6. Cultiva los buenos sentimientos, en especial, el amor. Puedes participar en actividades de voluntariado, mejorar la comunicación en la relación de pareja, hacer un regalo sorpresa a tu madre, ser un punto de apoyo de tu mejor amigo en un momento de dificultad... El amor te hace sentir mejor, por el contrario, la envidia y los celos destruyen la grandeza interior.

7. Hazte la vida agradable cada día. Busca espacio y tiempo para ti, cultiva tus inquietudes, potencia tu creatividad, fomenta la introspección... En definitiva, disfruta de tu mundo interior porque puede ser tu refugio de calma y de bienestar en cualquier circunstancia.

8. Sé coherente con tus pensamientos. La acción siempre está precedida por unos ideales. Sé honesta contigo misma y los demás, te respetarán del mismo modo.  De hecho, la ética produce admiración y éxito en la vida. Afronta los errores sin dramatismos. Cualquier momento es bueno para empezar de nuevo y pedir disculpas con el corazón.

9. Compréndete más y mejor. Tú puedes ser tu mejor amiga. Sin embargo, también puedes convertirte en tu mayor enemiga desde un punto de vista emocional cuando no te quieres lo suficiente. Cultiva tus virtudes y aprovecha el paso del tiempo en positivo.

Puedes leer más artículos similares a Autoestima: consejos para ganar confianza en una misma, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: