Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación. El DIU MIRENA actúa liberando hormonas que actúan como método anticonceptivo. La acción anticonceptiva del DIU Mirena empieza cuanto es insertado en el sistema intrauterino femenino liberando una hormona similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas.

Dudas sobre el DIU Mirena


¿Qué tipo de hormonas contiene el DIU Mirena?
DIU Mirena libera solamente un gestágeno, el levonorgestrel, a dosis muy bajas y solo donde debe actuar, en la cavidad uterina. No contiene estrógenos por lo que puede ser usado por mujeres que sufren de intolerancia a ello.

Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

¿El DIU Mirena puede ser utilizado por cualquier mujer?
DIU Mirena puede ser usado en cualquier mujer con necesidad de anticoncepción. MIRENA es mayormente recomendado para mujeres que han estado embarazadas ya que la inserción es más fácil en ellas. Si se encuentra amamantando, este endoceptivo también puede ser útil. DIU Mirena no es el método anticonceptivo de elección en mujeres jóvenes que no han estado embarazadas. También existen contraindicaciones específicas para la utilización del DIU Mirena.

¿Por cuánto tiempo funciona el DIU Mirena?
El DIU Mirena es efectivo hasta por 5 años.

¿Cómo es colocado el DIU Mirena?
Solamente un médico puede colocar el DIU Mirena . Será colocado dentro de la cavidad uterina a través de la vagina utilizando una guía que parece un tubito largo y delgado que luego es retirado. Los hilos del sistema pasan por el cérvix a la vagina. Estos son cortados a una longitud de 2-3 cm.

¿Es doloroso poner el DIU Mirena?
La mayoría de las mujeres refieren algunas molestias leves. Después de su inserción, quizá tenga cólicos, como aquellos relacionados con el periodo menstrual. Por lo general desaparecen después de algunas horas.

¿El DIU Mirena puede moverse o salirse del útero?
Es poco probable, pero si se sale total o parcialmente, no estará protegida contra el embarazo. Un aumento inusual en la cantidad del sangrado durante su periodo puede ser una señal de que esto ha ocurrido. Si usted cree que se ha salido , utilice otros métodos anticonceptivos confiables hasta que consulte de nuevo a su médico. Infórmele a su médico si ocurren cambios inesperados en su patrón de sangrado.

¿El DIU Mirena disminuye en la menstruación?
La disminución del sangrado menstrual está bien documentada por los médicos. Estudios provenientes de Suecia, Holanda y Finlanda han mostrado una disminución marcada en el SM a 1/10 de los valores del pre-tratamiento debido al uso durante un año.

¿Qué conoces del DIU Mirena? Cuéntanos en los comentarios abajo tus dudas y experiencia. Muchas lectoras lo agradecerán.

¿Cómo sé que no estoy embarazada si no me llega la regla?
Es muy poco probable que exista un embarazo en las mujeres que utilizan MIRENA®, aún en aquellas que durante el uso de este endoceptivo han dejado de menstruar. Sin embargo, puede realizarse una prueba de embarazo para asegurarse. Si no ha tenido periodos menstruales y nota sangrados repentinos deberá acudir a su médico. Esto puede ser un signo de que se ha movido o salido.

Afecta el DIU Mirena a los períodos menstruales

¿Cómo sé si ha iniciado la menopausia?
Adicionalmente a los cambios en los patrones de sangrado, la mayoría de las mujeres tienen cambios notables cuando inicia la menopausia, p.ej. calores o sudoraciones inusuales. Si usted cree que ha iniciado la menopausia, hable con su médico para que le realice pruebas adicionales.

¿Afecta el DIU Mirena a los períodos menstruales?
Si. El patrón de sangrado menstrual cambia en prácticamente todas las mujeres. Durante los primeros meses posteriores a su inserción, un gran número de mujeres tienen manchados irregulares.

El cambio más notorio es la disminución significativa del volumen de sangrado menstrual; 20% de las mujeres no tendrán sangrados menstruales de ningún tipo (amenorrea) después de un año de uso.
La irregularidad del ciclo no es una contraindicación.

¿Por qué el DIU Mirena causa una disminución de la regla?
El DIU Mirena localizado en un lugar alto del fondo uterino, dominará por completo al endometrio. El levonorgestrel inhibirá la síntesis de los receptores de estradiol haciendo al endometrio insensible al estradiol. Consecuentemente, a pesar de las concentraciones normales de estradiol en la sangre, no hay proliferación (crecimiento) endometrial y el endometrio se encontrará inactivo (en reposo).

Durante siete años, se han llevado a cabo estudios extensos sobre este efecto. La amenorrea ha mostrado no estar asociada con ningún riesgo de salud.

El endometrio se encuentra en pleno descanso y, por lo tanto, no se requiere del recambio de células. La apariencia de la mucosa es muy similar a la de mujeres amamantando a sus hijos.

¿Cuántas mujeres dejan de tener la regla con el DIU Mirena?
Hasta 35% de las mujeres se han "saltado" periodos y aproximadamente un 20% de aquellas mujeres que lo usan, tuvieron un periodo de ausencia de sangrado de al menos tres meses durante el primer año.

¿En cuánto tiempo se inicia de nuevo el sangrado menstrual en una mujer que tuvo ausencia de sangrado?
En un estudio clínico, la ovulación ocurrió después de 2 semanas y el sangrado menstrual ocurrió dentro de los primeros 23 días de haber sido extraído el endoceptivo.

El manchado es el problema inicial más común en las mujeres que utilizan DIU Mirena
¿Cuál es el número de días por mes durante los cuales el manchado puede ocurrir? Durante el primer mes de uso, las mujeres que utilizan DIU Mirena han tenido un promedio de 9 días de manchado. Sin embargo, el manchado disminuyó gradualmente y el número de días de manchado después de 6 meses fue menor a 4, lo cual fue comparable con lo observado con los DIUs de cobre. El porcentaje de mujeres con sangrado prolongado (más de 8 días) se reduce de 20% a 3% durante los primeros 3 meses de uso. La respuesta individual es altamente variable.
¿Por qué se produce el manchado? El efecto de los progestágenos en el endometrio ha sido estudiado en gran detalle, pero no se ha esclarecido a qué se debe el manchado. Una explicación, pero no la única, podría ser la mayor fragilidad y dilatación de los vasos sanguíneos pequeños en el endometrio.

¿La mujer ovula con el DIU Mirena?
Durante el primer año de uso, algunas mujeres presentan supresión de la función ovárica. Después de eso, la mayoría de los ciclos son ovulatorios y la incidencia de ciclos ovulatorios con MIRENA y con el DIU de cobre es la misma: 85%.. En general, los ciclos anovulatorios (de 5 a 15% de los ciclos de tratamiento) se correlacionan con mayores niveles séricos de levonorgestrel. Para obtener una supresión completa de la ovulación, se requiere una liberación intrauterina diaria de 50 μg de LNG. Con MIRENA, inicialmente sólo se liberan 20 μg/día de LNG. La determinación de los niveles de estradiol (E2) y progesterona (P) en el plasma indica que mujeres que usan MIRENA® por lo general tienen ciclos ovulatorios normales.

¿Se puede insertar DIU Mirena después de un aborto o un parto?
Estudios clínicos realizados con DIU Mirena han incluido sub-grupos de personas con inserciones realizadas después de un aborto. Es posible insertar DIU Mirena inmediatamente después de un aborto espontáneo durante el primer trimestre.

Las inserciones postparto deberán realizarse luego que el útero haya involucionado completamente; en todo caso no deberán realizarse antes de 6 semanas después del parto. Si la involución uterina se retrasa de manera importante, se deberá considerar el aplazamiento de la inserción hasta que hayan transcurrido 12 semanas después del parto.

¿Se puede insertar DIU Mirena después de retirar un DIU de cobre normal?
DIU Mirena se puede colocar inmediatamente después de retirar un DIU de cobre sin necesidad de tomar ninguna medida adicional de anticoncepción. Lo mismo ocurre si después de los 5 años se quiere reemplazar un DIU Mirena por otro.

¿Causa el levonorgestrel resequedad de la mucosa vaginal?
Los niveles de estrógenos no son afectados en aquellas mujeres que utilizan DIU Mirena En casos raros, las pacientes se han quejado de resequedad de la mucosa.

DIU Mirena y los quistes ováricos
Los folículos aumentados de tamaño asemejándose a los quistes ováricos pueden ocurrir en aproximadamente 12% de las mujeres bajo tratamiento con MIRENA. Por lo general, estos folículos son asintomáticos, aun cuando algunos pueden ir acompañados de dolor pélvico o dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales). En la mayoría de los casos estos folículos desaparecen espontáneamente en un plazo de 2 a 3 meses de observación. Si este no fuese el caso, se recomienda continuar con la monitorización ultrasónica y considerar otras medidas diagnósticas o terapéuticas. Muy rara vez se requiere intervención quirúrgica.

¿El uso prolongado de DIU Mirena puede causar infecciones?
El tubo de inserción evita que DIU Mirena se contamine con microorganismos durante la inserción y el insertor de DIU Mirena (endoceptor) ha sido diseñado para minimizar el riesgo de infecciones. En las usuarias de DIUs de cobre, el porcentaje más alto de infecciones pélvicas ocurre durante el primer mes después de la inserción y disminuye posteriormente. Algunos estudios sugieren que el porcentaje de infección pélvica entre las usuarias del Diu es más bajo que entre las usuarias de dispositivos intrauterinos de cobre.

¿Qué conoces del DIU Mirena? Cuéntanos en los comentarios abajo tus dudas y experiencia. Muchas lectoras lo agradecerán.

María Clara  •  martes, 5 de marzo de 2013

DF Temas

109 comentarios

Avatar

  • Lulú
    Lulú

    19/10/2014 13:08

    hola tengo mirena desde hace casi tres años y sigo sin periodo menstrual e comenzado a sentir piquetes en mi vagina como si algo puntiagudo me lastimara esto es normal ayuenme porfavor!!

    Valorar
    Responder
  • Ailin
    Ailin

    08/10/2014 16:30

    Hola yo desde hace 1 año y 6 meses tengo el mirena, desde la inserción hasta hace 3 meses tuve amenorrea, pero hace 3 meses para acá estoy presentando sangrados que me duran hasta 10 dias sangrado muy oscuro y me preocupa, no se que estara sucediendo si es normal o no.

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    26/09/2014 10:14

    hola, mi duda es hay algún riesgo si se deja de tener el periodo menstrual? tengo apenas 2 meses de usar el mirena y no eh tenido menstruación desde que me lo colocaron , la vdd estoy bien no tengo molestia alguna pero si me preocupa que pueda correr algun riesgo si no menstruo en largo tiempo

    Valorar
    Responder
    • marina
      marina

      29/09/2014 10:23

      yo lo llevo solo desde hace dos meses, pero a mi el ginecólogo me dijo que era posible que la regla desapareciese de golpe o fuese desapareciendo poco a poco dependia de la persona y que no me debia preocupar que era una cosa totalmente normal llevando el mirena.

      Valorar
  • Marian
    Marian

    24/09/2014 19:25

    Hola! Llevo el Mirena hace 15 meses. Mis reglas siguen siendo muy abundantes y duran 7 días. El dolor ha desaparecido. Ahora mis ciclos son de 20. Es normal? Gracias.

    Valorar
    Responder
  • Ale
    Ale

    05/09/2014 04:23

    Dónde se pueden conseguir y cuál es su costo?

    Valorar
    Responder
    • x
      x

      29/09/2014 10:20

      el mirena tiene un precio de 160 euros, si lo compras por tu cuenta en la farmacia, pero si hablas con tu ginecólogo, y el te recomienda ponertelo no pagaras nada, en mi caso concreto fueron por hemorragias abundantes y dolorosas durante más de un año, mi estado de salud se resintió provocandome una anemia considerable, y por este motivo fue que mi ginecólogo me recomendo colocarlo.

      Valorar
  • zuri
    zuri

    05/08/2014 05:37

    dure largo rato con el diu me lo ritiran en marzo y solo me a bajado una vez y fue le mes de junio estamos agosto y otra vez nada es normal

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 11 (109 Elementos) 12345678910››

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x