Como tratar y prevenir la candidiasis vaginal

Trucos para aliviar la candidiasis

Ana Van den Eynde
Dolor en la zona vaginal

La candidiasis es un tipo de infección producida por una levadura que crece de manera excesiva, concretamente una llamada Candida. Este tipo de levadura suele manifestarse en la piel, en el aparato gastrointestinal, en el sistema respiratorio y en los genitales. De hecho, nuestro propio cuerpo tiene en estas zonas una pequeña cantidad de ella que no causa ningún síntoma, pero algunas condiciones externas pueden alterar el este equilibrio natural, haciendo que la levadura crezca en exceso.

¿Qué síntomas tiene la candidiasis?


Si notas algunos de estos síntomas no dudes en acudir a tu ginecólogo para que te realice un análisis del flujo vaginal, concretamente un cultivo y una citología.

Picor o la irritación vulvar, que suele ser el más frecuente y el más molesto de todos. Rascarse puede ser peor, puesto que con esa práctica pueden aparecer úlceras en la zona. Dolor, producido por la inflamación de la vagina, lo cual genera enrojecimiento y muchas molestias. Flujo vaginal oloroso, denso, y más blanco de lo normal. Escozor al orinar, debido a que la orina produce la irritación del tejido de la vulva que se encuentra inflamado. Dolor al mantener relaciones sexuales, tratándose de otro de los síntomas más molestos y desagradables. Procura evitarlas en estas situaciones ya que el dolor forzado te puede retrasar un poco más en la sanación de la zona, así como empeorar los síntomas.

Has de saber que es un problema muy común entre las mujeres, puesto que casi un 75% de las adultas han tenido una infección genital producida por levaduras al menos una vez en la vida. Lo cierto es que la candidiasis ataca más activamente a las mujeres embarazadas o que sufren cambios hormonales, a las diabéticas, a aquellas que han tomado antibióticos o las que se han tenido que medicar con corticoides y otros fármacos que alteran el sistema inmune.

Además, has de tener en cuenta que, una correcta higiene íntima es un procedimiento clave para mantenerte alejado de esta infección. Por ello, siempre debes utilizar jabones que tengan un pH apropiado y evitar el uso de aceites de baño, jabones o desodorantes perfumados para la vagina. Además, otras precauciones que ya hemos visto para otras molestias vaginales como el uso de ropa interior muy ajustada o sintética o bien las propias relaciones sexuales, pueden ser síntomas también de que aparezca esta levadura.

Visita en el ginecólogo

Cómo se trata la candidiasis vaginal


Si acudes a tu ginecólogo y te diagnostica candidiasis, te recetaran algún tipo de fármaco antifúngico para detener el crecimiento de la Candida. Estos subministrarse de dos formas: tratamiento oral, que normalmente son cápsulas o pastillas o tratamiento local, que es el más habitual y que consiste en la introducción de óvulos dentro de la vagina (como si fueran un supositorio) o bien cremas aplicadas directamente sobre la zona.

Además, existen algunos remedios caseros que puedes probar si te encuentras mal antes de tener tu cita con el médico. Algunos de los más comunes son: aplicar un yogurt natural sin azúcar sobre la zona y hacerse un baño con agua y sal. Esto conseguirá aliviarte el dolor y provocar que la levadura no siga creciendo.

Cómo prevenir


Hay prácticas muy simples y sencillas como comer bien, hacer ejercicio, recambio diario de la ropa interior y las toallas de baño, etc., que te ayudarán a prevenir la candidiasis. Además, existen otros puntos a tener en cuenta para que esta no llegue a producirse:
1. Si ya sabes que eres una persona propensa y te recetan antibióticos, pide a tu médico que te recete a la vez un tratamiento para la candidiasis.
2. Si eres diabética ten siempre controlados tus niveles de azúcar en la sangre.
3. Evita el uso de jabones perfumados, baños de espuma y en general jabones con el pH ácido.
4. Cuando vayas al servicio intenta limpiarte de delante hacia atrás, de este modo evitarás que pasen gérmenes del ano a la vagina.
5. Se aconseja el uso de ropa interior compuesta de algodón, por lo tanto evita la ropa sintética y también la ajustada.
6. Durante la menstruación cambia tus tampones y compresas con bastante frecuencia.

A menudo resulta inevitable que se sufra candidiasis, de hecho, hemos visto que el porcentaje de mujeres que la sufre es muy elevado. Pero, a veces, hay pequeños detalles y prácticas como las que te hemos explicado arriba, que si se tienen en cuenta puedes conseguir prevenir este tipo de infecciones tan dolorosas.

Puedes leer más artículos similares a Como tratar y prevenir la candidiasis vaginal, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: