26 refranes y proverbios holandeses: dichos populares geniales y sinceros

Proverbios flamencos para conocer la cultura de los Países Bajos

No hay nada como aprender los proverbios de cada región, porque nos enseñan de la mejor manera cuál es su cultura, sus valores y su forma de concebir la vida. Los refranes y proverbios holandeses nos ayudan a comprender el carácter directo pero amable, distante pero sincero, de su gente. En Diario Femenino hemos seleccionado 26 dichos populares geniales y sinceros, los mejores proverbios flamencos para que conozcas un poco mejor la cultura de los Países Bajos.

Proverbios holandeses con mucha historia

Una de las obras flamencas más famosas es la del pintor Pieter Brueghel, titulada precisamente "Proverbios flamencos", que alberga mediante imágenes algunos de los proverbios más antiguos de los Países Bajos. Pero esta no es la única obra inspirada en los proverbios de la época. Por ejemplo, el cuadro "El carro de Heno" de El Bosco, pintado en 1516, está basado en el famoso proverbio flamenco "El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede".

Ya desde esta época se puede intuir el carácter algo austero y desconfiado de las gentes de la zona, un carácter que ha ido cambiando con la modernidad, pero que aún se intuye en los ciudadanos holandeses. No te pierdas nuestra selección de proverbios, refranes y dichos populares más significativos de los Países Bajos.

1 Nadie depende de la herida de otro

Al final uno es capaz de continuar adelante por uno mismo, no por las circunstancias de los demás. Un proverbio holandés que habla sobre la necesidad de "sacarse las castañas del fuego" una misma.

2 A veces no viene mal encenderle también una vela al diablo

Porque ante circunstancias desesperadas, las soluciones desesperadas pueden funcionar. Y es que a veces quien menos lo esperamos puede ser una mano aliada.

3 Por los frutos conoces el árbol

Por las acciones que realiza una persona conoces su alma y su verdadera naturaleza, porque para la cultura holandesa son quizás más importantes las acciones que las palabras. Este proverbio se puede interpretar también en relación a las familias, en el sentido de que como son los hijos, son los padres.

4 No presupongas jamás que tu enemigo es débil

Como bien dice este proverbio holandés, subestimar a las personas es un acto de poca inteligencia, ya que el que puede parecer más débil no tiene por qué serlo.

5 El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede

El proverbio que inspiró la famosa obra de El Bosco "El carro de Heno", fue quizás una manera del autor de satirizar el comportamiento egoísta de los seres humanos, que al final, por desgracia, sigue siendo el imperante en el mundo actual.

6 El que traga fuegos, caga chispas

Un curioso y chistoso refrán que se refiere a esas personas que constantemente critican a los demás, de los que es mejor no fiarse demasiado. Por cierto, este es uno de los doce proverbios y dichos que inspiraron en 1559 el cuadro "Proverbios flamencos" de Pieter Brueghel.

7 Nadar a contracorriente

Una expresión holandesa muy utilizada, que se refiere a hacer lo contrario a lo que los demás hacen o dicen que se debe hacer.

8 Aunque se ponga a la rana en una jaula de oro, volverá de nuevo al pantano

Porque aunque "la mona se vista de seda, mona se queda", y es que el que alardea mucho de lo que no es, al final acabará mostrando su verdadero trasfondo tarde o temprano.

9 Se firma la paz a la sombra de las espadas

En un conflicto, aunque se llegue a un acuerdo, siempre hay la posibilidad de que se vuelva a encender la mecha y se provoque, por eso hay que tener en cuenta siempre esto para no equivocarse y hacer que las espadas peleen de nuevo.

10 Cuando la vaca llega al prado lame el rocío

Este proverbio holandés se refiere a la importancia de apreciar lo sencillo y las pequeñas cosas de la vida, porque estas son las que de verdad producen felicidad y aportan belleza al mundo en el que vivimos.

11 La pobreza exime de toda vergüenza

Un proverbio con un trasfondo social que guarda una gran verdad. Una vez que vives ciertas necesidades, te olvidas de la vergüenza ante muchas circunstancias.

12 Donde mengua el trigo, abundan los cerdos

Este proverbio flamenco, que se encuentra en la obra pictórica de Pieter Brueghel "Proverbios flamencos", de 1559, se utiliza cuando se quiere referir a una situación en la que cuando gana uno, pierde otro. También se puede referir a que cuando alguien que tiene mucho dinero, rápidamente hay quienes tratan de sacar el máximo partido del mismo, por lo que pueden hacer que incluso se agote.

13 Cuando se ahoga la ternera tapan el pozo

Hasta que no sucede alguna tragedia no se pone remedio sobre algo que quizás podría haberse evitado. Desgraciadamente, parece que la humanidad no aprendemos de proverbios tan sabios como este.

14 Lo que se paga con lágrimas no se devuelve con agua salada

Cuando has obrado mal, no esperes que se te recompense positivamente, no podemos alejarnos de las consecuencias de nuestros actos.

15 Es la modestia la que lleva la verdadera corona

Antes de pensar que la nobleza de espíritu tiene que ver con la apariencia, recuerda este proverbio flamenco.

16 Si mañana está rojo, habrá agua en la zanja

Este dicho popular es de advertencia. Si algo se ve venir que pronostica problemas, lo más seguro es que finalmente los traerá.

17 Cada cual reza al dios que viene en su ayuda

Un proverbio muy holandés, propio del carácter escéptico de la cultura flamenca. Viene a decir que al final uno cree en lo que le interesa o mejor le conviene. Desde luego, los más espirituales no estarán de acuerdo con este proverbio. Y tú, ¿qué opinas?

18 Los jóvenes pueden morir, pero los viejos se ven obligados a ello

Un maravilloso refrán que recuerda de manera asertiva la importancia de valorar, respetar y cuidar a los ancianos.

19 Mejor haber soplado con fuerza, que tener la boca quemada

Lo mejor es haber participado, haberlo intentado, que quedarse sin hacer nada y no lograr lo que de verdad deseamos en la vida.

20 Tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose

Antes de decidir ir a por algo, recuerda que es importante valorar si merece la pena. Es posible que insistir demasiado en un propósito o una relación, acabe por consumirte o darte una gran decepción.

21 Mejor medio huevo que un cascarón vacío

Cuando puedas afianzar algo (material o no material), siempre ten en cuenta que es importante cierta seguridad, porque si juegas con ello, puedes perderlo todo.

22 Los tontos consiguen las mejores cartas

Este dicho popular holandés se usa mucho cuando se le quiere decir a alguien que a veces es mejor dejarse llevar por la corriente y no ser tan calculador en la vida.

23 Ahora el mono sale de la manga

Un refrán que se refiere a que aunque haya personas que oculten su personalidad, al final siempre acabarán mostrándose como son en realidad, tanto para bien como para mal.

24 Todo entra en un solo estómago

Para los holandeses es muy importante tener buenos modales en la mesa, y ello conlleva aceptar con gusto lo que se sirve. Es de mala educación no comerse lo que a uno no le gusta.

25 Hacer el tejado con tartas

Un curioso dicho popular que se refiere a lo absurdo que puede llegar a ser vivir sin humildad, amor y amabilidad, incluso cuando hemos llegado a tener éxito.

26 Eso está como un palo en el agua

Seguro que más de una vez has oído la expresión "está más claro que el agua", ¿verdad? Pues esta expresión viene a decir lo mismo, viene a significar que algo es bastante evidente y no necesita de más explicaciones.

Y tú, ¿conocías estos 26 refranes y proverbios holandeses?, ¿cuál es tu preferido? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 26 refranes y proverbios holandeses: dichos populares geniales y sinceros, en la categoría de Frases de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: