61 proverbios griegos MUY sabios y significativos (con interpretación)

Refranes y dichos populares que se han trasmitido de generación en generación desde la Antigua Grecia

La griega es una de las culturas más antiguas y respetadas del planeta. Su sabiduría y filosofía ha constituido una inspiración continua aún hoy en día. Platón, Aristóteles, Pitágoras… fueron pensadores que transmitieron su conocimiento, preguntas y dudas acerca de la existencia humana y el mundo. Muchos de esos pensamientos fueron el inicio de los refranes griegos actuales, que continúan enseñando valiosas lecciones de la vida. En Diario Femenino hacemos un repaso por 61 proverbios griegos muy sabios y significativos, y te contamos la interpretación de cada uno de ellos. ¡No te lo pierdas!

Los proverbios originarios de Grecia más influyentes

Como alguna vez habrás escuchado, "todos somos griegos". Y es que la cultura de la Grecia Antigua permeó en el mundo occidental (e incluso en parte de la oriental) hasta tal punto que muchas de sus costumbres y maneras de ver la vida que tenemos provienen de Grecia. Por eso, sus proverbios y refranes recuerdan tanto a los nuestros. ¿Quieres conocerlos?

1 Aquel que ha contemplado la belleza se vuelve bello para siempre

La belleza siempre fue un canon y una inspiración para los griegos. Por eso la contemplación en su más profunda esencia y es una enseñanza básica que se ha continuado transmitiendo de generación en generación.

2 Si quieres riquezas y honor, no duermas al amanecer

Porque para conseguir lo que uno quiere, hay que esforzarse cada día, desde primera hora de la mañana.

3 Donde fuego no se hace, humo no sale

El que no ha hecho nada malo, no tiene por qué preocuparse por nada, pero si uno sabe que algo ha hecho, la conciencia sabe que tarde o temprano las consecuencias le alcanzarán.

4 A nadie desagrada su propio mal olor

La verdad es que los defectos de uno mismo son parte de nosotros y de ahí este curioso proverbio. Ver nuestros fallos es algo difícil, aunque no imposible.

5 Conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo

El autoconocimiento es fuente de poder y de espiritualidad. Es un sabio proverbio, ¿no crees?

6 Cuanto vive alguien, tanto aprende

La vida es un aprendizaje continuo y por ello es importante tener una actitud de aceptación y reflexión ante las cosas que nos suceden.

7 Muchas opiniones hunden el barco

A veces demasiado ruido a nuestro alrededor, demasiadas opiniones, pueden hacer que tomemos decisiones equivocadas.

8 El hombre es la medida de todas las cosas

Fue Pitágoras quien dijo esta frase que ha quedado grabada en nuestras mentes para la eternidad. El filósofo griego reflexionó sobre la importancia de relativizar las cosas, ya que muchas veces no hay una verdad absoluta, sino que como seres humanos tendemos a ver las cosas según nuestro propio juicio.

9 Dime con quién vas y te diré qué mereces

¿Sabías que este refrán es de origen griego? Ya en esos tiempos la sociedad clasista de la época ubicaba a las personas en función de sus compañías.

10 Callar la verdad es como enterrar el oro

Es inútil y absurdo callarse las verdades, porque son tan valiosas para el corazón humano como el oro para su subsistencia.

11 De la espina surge la rosa y de la rosa surge una nueva espina

La vida es un ciclo continuo en el que siempre tendremos buenos y malos momentos, en el que unas personas vendrán y se irán, en el que disfrutaremos del amor y sufriremos el desamor.

12 Los asnos prefieren la paja al oro

Este proverbio tan popular lo dijo por primera vez Heráclito de Éfeso, y se usa comúnmente para referirse a aquellas personas cuya necedad es tal que no importa su riqueza, ya que siempre se comportarán de modo miserable.

13 Le dieron un burro y le miraba los dientes

Es la versión griega del famoso refrán "a caballo regalado no le mires el diente". En otras palabras, no juzgues o critiques los regalos que se te ofrecen.

14 El amor, la tos y el fuego no pueden ser encubiertos

Hay cosas que por mucho que se intenten esconder, siempre salen a la luz, porque la verdad es parte de su naturaleza.

15 El ladrón grita para que el robado tiemble

El que desea hacer mal lo hace muchas veces con mucho ruido para dar más miedo de lo que realmente puede dar.

16 El éxito siempre encuentra demasiados amigos

Desafortunadamente, hay mucha gente que se interesa en las personas exitosas por razones poco loables.

17 A donde el corazón se inclina, el pie camina

Porque al final nuestro corazón es el que guía nuestros pasos, no solo en el sentido amoroso, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

18 Lo que brilla, sorprende al ojo

Este proverbio griego advierte de que no nos dejemos llevar por las apariencias, porque es fácil sorprenderse ante aquello que a primera vista parece muy bueno, pero no siempre tiene por qué ser así.

19 Quien tiene vergüenza, no come ni almuerza

Para poder sobrevivir y tener éxito en la vida, hay que dejar a un lado la vergüenza y tener una actitud un poco más descarada.

20 Con paciencia, todo se logra

Como se suele decir, "la paciencia es la madre de todas las cosas", y es que cultivar la paciencia es la mejor manera de lograr nuestros propósitos.

21 El oro es un tirano invisible

Se ha sabido desde la Antigüedad, pero desgraciadamente aún el dinero es el que continúa moviendo los hilos del mundo.

22 El que nada duda, nada sabe

Si no tenemos curiosidad por conocer, si no dudamos ante lo que ocurre a nuestro alrededor, difícilmente buscaremos una respuesta desde nuestra propia razón, y posiblemente creeremos cualquier cosa que nos digan.

23 Mejor en tu lugar desnudo que arreglado en el extranjero

Porque al final, donde mejor se está es en tu propio hogar, en el lugar de donde perteneces. ¿Qué opinas de este proverbio? ¿Crees que es aplicable al mundo global en el que vivimos?

24 Se goza más amando que siendo amado

El sentimiento de estar enamorado es uno de los que más placer dan al ser humano. Hoy sabemos que es por la combinación de hormonas, pero ya los antiguos griegos lo tenían claro.

25 El tiempo es el mejor consejero

Ante circunstancias difíciles, hay que tener la suficiente paciencia para que el tiempo pase y poco a poco nos pueda dar las respuestas que necesitamos.

26 El que vive de esperanzas muere con el viento

Aunque "la esperanza nunca se pierde" de nuestra parte está que esto sea así. Es decir, este proverbio griego, muy popular en otras culturas, viene a decir que tenemos que pasar a la acción para que podamos lograr lo que queremos.

27 Quien calla, otorga

El silencio puede ser más poderoso que las palabras en un momento dado.

28 Sobre el apetito, tarta de calabaza

Es la versión griega del famoso proverbio "sobre gustos no hay nada escrito", por lo que cada quien tiene derecho a decidir qué es bueno y bello para sí mismo.

29 Cada cocinero alaba su puchero

Este proverbio griego da a entender que cada quien mira por sí mismo o que cada persona piensa que lo suyo es lo mejor.

30 Dios te da tormentos, cuantos puedes soportar

Según este proverbio griego, la vida está predeterminada por el destino, pensado para tu propio aprendizaje interior, por lo que no te pasará nada que no puedas soportar.

31 Escucha lo que está bien dicho, aunque provenga de la boca de tu enemigo

Un curioso proverbio que apela a tener la suficiente inteligencia como para escuchar y tener en cuenta los buenos consejos, vengan de donde vengan.

32 Hasta la miel acaba por cansar

Todo en esta vida en exceso puede llegar incluso a aburrirnos, hasta lo que en un principio nos puede parecer lo mejor.

33 Regalo aunque pequeño, gracia tiene

Pues sí, un regalo siempre alegra la vida a cualquiera, ¿verdad? Por eso no dudes en hacer regalos, aunque sea un detalle, a tus seres queridos.

34 La ley del hombre cambia con su comprensión del hombre

Solo las leyes del espíritu permanecen siempre iguales. Según este proverbio griego, los seres humanos cambiamos nuestras normas constantemente, pero la espiritualidad es algo más profundo y duradero.

35 Un mal pequeño es un gran bien

Muchas veces, la adversidad puede convertirse en oportunidad y mostrarnos el camino para una mejor solución. Este proverbio nos recuerda que la manera en que desde nuestro interior tomamos las cosas puede hacer la diferencia.

36 Solo sé que no sé nada, pero sé más que aquellos que dicen saberlo todo

La célebre frase de Sócrates es hoy un proverbio que aún nos recuerda la importancia de ser humilde para alcanzar conocimiento.

37 Procura lo mejor, espera lo peor y toma lo que venga

La aceptación es la base de este sabio proverbio griego. Lo ideal es vivir la vida en el presente, sin esperar demasiado ni demasiado poco, aceptando lo que la propia vida nos ofrece.

38 Todo año pasado parece el mejor

Este proverbio tiene origen griego y es muy habitual en las culturas latinas. Siempre tendemos a romantizar el pasado, en vez de disfrutar del presente.

39 La lengua no tiene huesos, pues los huesos se rompen

Las palabras pueden llegar a ser como cuchillos afilados, porque tienen mucho más poder del que muchas veces nos damos cuenta.

40 La verdad sale en boca de los niños

Nunca dudes de las palabras de un niño, porque incluso en una mentira se encierra una verdad. Los niños son auténticos y sinceros.

41 Todo embustero tiene a otro por testigo

Muchas veces, las mentiras que dice una persona vienen solapadas por otra u otras. Un proverbio para advertir de que si alguien te ha mentido puede que haya alguien más que lo esté encubriendo.

42 Como mortal que eres no guardes dentro de ti un odio inmortal

¿De qué sirve pasarte la vida con rencor? Este fantástico proverbio griego nos recuerda que nuestra vida tiene un fin, por lo que debemos pasarla lo más felices posible.

43 Mejor cinco y en la mano que diez y esperando

En algunas situaciones y aspectos de la vida, a veces es mejor ir sobre seguro y afianzar lo que tenemos a quedarnos sin nada esperando a que llueva.

44 Muchos saben cómo adular, pero pocos entienden cómo alabar

Porque la adulación no siempre es sincera, pero cuando de verdad se alaba a alguien es porque sale desde el sentimiento y el corazón.

45 El tuerto reina a los ciegos

Un refrán similar a "en tierra de ciegos el tuerto es rey", y que se refiere a aquellas personas que sobresalen ante la mediocridad simplemente porque son menos mediocres que otros.

46 Si la amas, no le concedas ningún préstamo

Porque muchas veces los temas de dinero pueden llegar a convertirse en verdaderos problemas que acaban por destruir el amor. Nosotras añadiríamos "si lo amas, no le concedas ningún préstamo".

47 Los primeros cien años son los difíciles

Está claro que la vida no es un camino de rosas y las dificultades estarán siempre presentes en nuestras vidas. De nosotros depende cómo enfrentar y afrontar lo que se nos presenta.

48 El amor es como la cerámica, cuando se rompe, y aunque se reconstruya, se reconocen las cicatrices

Solemos decir que "segundas partes nunca fueron buenas", y puede que haya cierta razón en ello, ¿tú qué opinas?

49 Vejez de águila, juventud de gorrión

Este refrán griego se refiere a la importancia de la vejez, en la que se es mucho más sabio. Por ello no hay que menospreciarla ante la juventud.

50 El mejor espejo es un ojo amigo

Los amigos te ayudan a verte mejor, tanto tus defectos como tus virtudes, por ello es de sabios escucharlos.

51 No remuevas el fuego con tu espada

Cuando hay tensiones en un entorno, es el mejor momento para guardarse la lengua afilada, porque en ese momento es cuando saldrán más chispas. Espera que las cosas se calmen.

52 El camello no se ve su joroba

Efectivamente, a veces no podemos ver nuestros propios errores y defectos, sobre todo si estamos embriagados de orgullo. Un sabio proverbio, ¿no crees?

53 La pobreza requiere diversión para que no te lleve abajo

Es importante aceptar con buena actitud y con sabiduría aquello que nos ocurre. Tener una actitud positiva ante las dificultades ayudará a afrontarlas mejor. 

54 El burro hambriento no tiene en cuenta los golpes

Porque cuando hay desesperación por alguna circunstancia mayor, como puede ser el hambre, podemos ser capaces de cualquier cosa, incluso someternos a lo que otros desean hacer con nosotros.

55 Los cisnes cantarán cuando los cuervos se callen

Ante una situación en la que hay demasiada gente opinando y hablando, hay que estar atentos a lo que saben escuchar y hablar en su debido momento.

56 Dios siempre hace geometría

Esta frase de Platón se popularizó tanto que hoy en día se usa como proverbio, para advertir que el destino y los designios divinos están definidos milimétricamente y que, por tanto, no podemos luchar contra ellos.

57 De los hombres ilustres, es tumba toda la tierra

Este proverbio griego tiene su origen en Pericles y haba sobre la manera en que las personas ilustres acaban calando tanto a la humanidad que incluso después de fallecidas siguen siendo recordadas.

58 Divide y vencerás

Esta frase atribuida al emperador romano Julio César es hoy un proverbio griego muy conocido. Se refiere a la estrategia de dividir un problema en diferentes partes para llegar a la solución.

59 O con él o sobre él

Este refrán griego lo decían las madres espartanas a sus hijos cuando se iban a la guerra, refiriéndose a que o volvían victoriosos o muertos sobre su escudo. Actualmente se usa como proverbio para infundir valor cuando tienes que enfrentarte a una situación difícil.

60 Con una tachuela la tachuela, con un clavo el clavo

Es el equivalente griego al refrán español "un clavo saca a otro clavo", para referirse a que para superar un desamor, lo mejor es enamorarse de nuevo. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con este refrán?

61 De un mal cuervo un mal huevo

Es un refrán similar al español "de tal palo, tal astilla", pero mientras el español se usa tanto en los aspectos negativos como positivos relacionados con la herencia familiar, en el proverbio griego solo se evidencian los negativos. 

¿Qué te parecen estos 61 proverbios griegos sabios y significativos? ¿Cuál es tu preferido? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 61 proverbios griegos MUY sabios y significativos (con interpretación), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: