37 expresiones y proverbios en latín: grandes enseñanzas que debes conocer

Proverbios de origen latino con un gran significado

El latín es nuestro lengua madre. Innumerables expresiones, frases, refranes y dichos populares provienen del idioma olvidado que actualmente sigue en uso parcialmente en diferentes disciplinas como la ciencia, las ciencias jurídicas y algunas disciplinas sociales. Desafortunadamente, ya no sabemos latín como se conocía en el siglo XIX, pero aún continuamos incorporándolo (muchas veces inconscientemente) en nuestras vidas con expresiones como "carpe diem" o "alma mater".

En Diario Femenino hemos recopilado algunas grandes enseñanzas de origen latino que debes conocer ya que nos aportan mucho en la actualidad a través de 37 expresiones y proverbios en latín. Si quieres conocerlos, sigue leyendo.

Proverbios populares en latín (con traducción al español)

¿Sabías que muchos de los proverbios que aún usamos en la actualidad tienen su origen en el latín? Lógicamente la influencia del Imperio Romano en Europa tuvo mucho que ver. Mira estos refranes y dichos populares en latín, y sorpréndete de la sabiduría de la Antigua Roma y que aún sigue presente en nuestras vidas.

1 Pecunia, si uti scis, ancilla est; si nescis, domina

Traducción: Si sabes cómo usar el dinero, el dinero será tu esclavo. Si no sabes, el dinero será tu amo.

Los romanos conocían la importancia del poder del dinero, para bien y mal. Este proverbio de advertencia lo deja claro. Saber usar el dinero con inteligencia es la clave del éxito.

2 De gustibus et colon bus non est disputandum

Traducción: Sobre gustos y colores no cabe disputa.

Parece que las expresiones populares "sobre gustos, no hay nada escrito" y "sobre gustos, los colores" provienen de este proverbio latino. Y es que la estética es una de las herramientas de libertad del ser humano, siempre y cuando se comprenda así.

3 Errare humanum est

Traducción: Errar es humano.

Ya lo decían los romanos, equivocarse es algo que le puede pasar a cualquiera, por lo que es importante tenerlo en cuenta para nosotros mismos y para los demás.

4 Ars longa, vita brevis

Hipócrates

Traducción: El arte es largo, la vida breve.

La frase del padre de la medicina no puede tener más razón, tanto que se convirtió en un famoso proverbio lleno de enseñanza. Una de las pocas cosas perdurables en el tiempo, en la historia, es el arte.

5 Abusus non tollit usum

Traducción: El abuso no anula el uso.

Esta locución latina se hizo tan popular que hoy en día es un concepto jurídico. Se refiere a que el abuso sobre una cosa no es motivo suficiente para determinar si esa cosa es buena o mala.

6 Scientia ac labore

Traducción: El conocimiento llega a través del trabajo duro. 

No podemos llegar a tener conocimiento si no experimentamos aquello que queremos aprender, mucho menos si no lo hacemos de manera constante y con esfuerzo.

7 Si vales, valeo

Traducción: Si eres fuerte, entonces yo soy fuerte. 

Un proverbio en latín que habla sobre la importancia de la cooperación entre las personas para lograr algo. Sería el equivalente a "la unión hace la fuerza".

8 Tempus edax rerum

Traducción: El tiempo lo devora todo. 

Como bien expresa este dicho popular, el tiempo no da tregua y siempre pasa. Por ello es importante tenerlo en cuenta para vivir el presente día a día.

9 Si vis pacem, para bellum

Traducción: Si quieres paz, prepárate para la guerra

Un proverbio muy propio de la cultura bélica romana. ¿Tú qué opinas? ¿Es imposible tener paz si antes no ha habido un enfrentamiento?

10 Vincit qui patitur

Traducción: Conquista quien perdura. 

Una valiosa lección en latín. Al fin y al cabo, la constancia y perseverancia son fundamentales para lograr aquello que nos proponemos.

11 Forest fortuna adiuvat

Traducción: La fortuna sonríe a los valientes.

Como bien dice este proverbio latino, sentarse a esperar no sirve de nada, lo importante es crear nuestras propias oportunidades en la vida, lo que requiere mucha valentía.

12 Malum quidem nullum esse sine aliquo bono

Traducción: No hay ningún mal sin algo bueno.

Nada es blanco o negro, y siempre hay algo positivo en aquello que a priori puede parecer negativo, hasta en el mayor de los problemas hay esperanza.

13 Vive memor leti

Traducción: Vive recordando la muerte.

No te olvides que la muerte siempre puede llegar en cualquier momento, por lo que la mejor opción de vida es aquella que se aprovecha al máximo.

14 Faber est suae quisque fortunae

Traducción: Cada hombre es el artesano de su futuro.

Cada persona se forja su vida, es una lección valiosa para que no olvidemos que debemos trabajar en aquello que deseamos lograr.

15 Nescire autem quid antequam natus sis acciderit, id est semper esse puerum

Marco Tulio Cicerón

Traducción: Ser ignorante de lo que ocurrió antes de nuestro nacimiento es permanecer como un niño para siempre.

Vivir sin conocer la historia de nuestros antepasados, la historia humana y la historia familiar es fundamental para comprender el presente y pensar en el futuro.

16 Non scholae, sed vitae discere

Séneca

Traducción: No aprendáis de la escuela, sino de la vida.

Parece que el origen de este proverbio en latín viene de Séneca, el cual escribió una carta en la que se imaginaba al escritor Lucilio contestándole y expresando la importancia de una educación más práctica.

17 Vitam regit fortuna, non sapientia

Cicerón

Traducción: La vida es suerte, no sabiduría.

Esta frase adjudicada a Cicerón deja en el destino la condición humana. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que es más importancia el destino y la suerte que la sabiduría que adquirimos para enfrentarnos a la vida?

Frases y expresiones más usadas en latín que no te puedes perder

Muchas de las frases que podrás leer a continuación puedes encontrarlas de manera habitual en la literatura y las ciencias. Incluso algunas locuciones latinas siguen en uso en el plano coloquial. ¿Quieres aprender más? Aquí van.

18 Audere est facere

Traducción: Atreverse es hacer

Si quieres lograr algo, primero debes intentarlo. Si no lo intentas, nunca sabrás si lo podías haber logrado.

19 In omnia paratus

Traducción: Estar listo para todo.

Una expresión en latín que alude a una actitud de vivir la vida, estar listo para todo lo que se presente.

20 Alma mater

Traducción: Madre nutricia.

Esta expresión latina se usa para referirse a una persona impulsora de alguna cosa o proyecto. Actualmente sigue en uso, por ejemplo, puedes decir: "María es el alma mater del grupo".

21 Plus ultra

Traducción: Más allá.

¿Sabías que esta locución latina aparece en las columnas del escudo español? De hecho, es el lema oficial de España y lo utilizó por primera vez el rey Carlos I. Aunque hoy en día no se usa mucho, en la literatura del siglo XX era más común encontrarla.

22 Alea iacta est

Julio César

Traducción: El dado es lanzado.

Es la versión latina de la famosa expresión "la suerte está echada". Indica que se ha llegado a un punto de no retorno en el que ya no habrá vuelta atrás. Parece que fue Julio César quien la dijo, tras cruzar el río Rubicón con sus legiones, entrar en la Galia Cisalpina y comenzar la guerra civil contra Pompeyo y los optimates.

23 Carpe diem

Traducción: Aprovecha el momento.

Seguro que más de una vez has escuchado esta expresión en latín. Como seguro que ya sabes, se usa para designar un modo de vida en el presente, al límite y sin remordimientos acerca del pasado.

24 Age quod agis

Traducción: Haz lo que haces.

Se utiliza para decirle a alguien que ponga cuidado en lo que hace, es decir, que lo que haga lo haga bien y que una vez que comienzas a hacerlo, debes terminarlo.

25 Beatus ille

Traducción: Dichoso aquel tiempo.

La locución "beatus ille" proviene de unos versos de Horacio: "dichoso aquél que vive, lejos de los negocios, como la antigua grey de los mortales; y, con sus propios bueyes, labra el campo paterno, libre del interés y de la usura". El poeta latino la utilizó para revalorar la vida rural frente a la citadina. Actualmente, podría usarse para rememorar otros tiempos pasados que fueron mejores.

26 In albis

Traducción: En blanco.

La expresión española "quedarse en blanco" proviene del latín. También puede usarse para dar a entender que no se ha comprendido algo o que no se pudo conseguir lo que se esperaba.

27 Acta est fabula

Traducción: La función ha terminado.

"Acta est fabula" era la frase que se usaba en los teatros romanos al final de cada función para explicar que ya había terminado y que los presentes pudieran irse. Actualmente, la expresión "la función ha terminado" puede usarse en diferentes contextos.

28 Cogito, ergo sum

Descartes

Traducción: Pienso, luego existo.

La famosa frase del filósofo francés Descartes ha quedado para la posteridad en el idioma latín, ya que el autor usó la locución latina "cogito, ergo sum" para englobar su planteamiento filosófico por el cual la verdad es hallada únicamente mediante la razón.

29 Ab imo pectore

Virgilio

Traducción: Desde el fondo de mi pecho.

Esta bonita expresión en latín es la antesala de la expresión "desde el fondo de mi corazón", para expresar algo que realmente sientes, con toda sinceridad.

30 Amor caecus est

Traducción: El amor es ciego.

Parece que los antiguos romanos ya conocían las particularidades e incoherencias del amor. Una expresión que actualmente usamos mucho en nuestro día a día para aclarar aquellas situaciones en que nos equivocamos en el amor.

31 Nosce te ipsum

Traducción: Conócete a ti mismo.

Los romanos se apropiaron de esta expresión griega que se encuentra tallada en el tempo de Apolo en Delfos. Una expresión llena de significado que es importante tener presente en nuestras vidas.

32 Hic et nunc

Traducción: Aquí y ahora.

Otra expresión latina muy utilizada en la actualidad en su versión española. Señala el momento presente, el instante preciso que estamos viviendo en el ahora.

33 Citius altius fortius

Henri Didon

Traducción: Más rápido, más alto, más fuerte.

El origen de esta frase en latín se remonta a Henri Didon, cuando en 1881 la pronunció por primera vez en el colegio francés de Arceuil para inaugurar un evento deportivo escolar. Después, Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, la utilizó para inaugurar el Comité Olímpico Internacional.

34 Ipso facto

Traducción: Por este hecho; en el acto.

Se puede usar con ambos significados de su traducción, para designar que algo se ha producido de manera inmediata. Es un término muy utilizado en la actualidad en las ciencias jurídicas.

35 In extremis

Traducción: En los últimos momentos.

Esta expresión latina aún en uso se suele aplicar para indicar que una persona está a punto de fallecer, en sus últimos momentos. También se puede usar en otros tipos de situaciones, por ejemplo cuando algo está a punto de finalizar.

36 Mens sana in corpore sano

Décimo Junio Juvenal

Traducción: Mente sana en cuerpo sano.

Esta popular expresión hoy en día tiene su origen en un poema del autor satírico romano Décimo Junio Juvenal: "debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano". Y qué razón tenía ya el romano en el siglo I d. C, ¿no crees?

37 Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus

Traducción: Alegrémonos mientras seamos jóvenes.

Disfrutar nuestra juventud es vivir plenamente, por ello esta expresión en latín es tan alentadora y llena de vida. Además, la juventud puede ser casi eterna si desde nuestro interior lo sentimos así.

¿Qué te parecen todas estas expresiones y proverbios en latín? ¿Conoces más enseñanzas de origen latino? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 37 expresiones y proverbios en latín: grandes enseñanzas que debes conocer, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: