39 expresiones y proverbios mayas profundos y directos (con significado)

Refranes y dichos populares mayas llenos de sentido

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Sabios proverbios mayas que te harán reflexionar
  2. Expresiones mayas muy interesantes y su interpretación

Los mayas siguen siendo una de esas culturas antiguas de las que estamos siempre expectantes por saber más. Conocedores del universo, con una cultura y cosmogonía únicas en el continente americano tenían su propio sistema numérico, que contaba incluso con el número cero (básico en las mediciones modernas) y con el que lograron calcular con exactitud los periodos de la Luna o del Sol, así como los de muchas estrellas. Aunque lamentablemente con la Conquista española se perdieron muchos de los documentos que podrían dar más luz sobre la cultura maya, afortunadamente se salvaron algunos (los famosos códices y el Popol Vuh) y la oralidad ha continuado de generación en generación.

De esta manera, su manera de entender el mundo aún persiste gracias a las culturas indígenas, que han continuado transmitiendo sus refranes y sus dichos populares cargados de sabiduría. ¿Quieres conocer más? En Diario Femenino te traemos 39 expresiones y proverbios mayas muy profundos, directos y sencillos, pero a la vez llenos de sentido, con su significado. ¡No te lo pierdas!

Sabios proverbios mayas que te harán reflexionar

1 Espéjate para que veas cómo eres

Mirar tanto nuestro exterior como nuestro interior es esencial para tener una vida con sentido. Por eso, este sabio proverbio maya es simple pero a la vez poderoso. Mírate, en todo tu ser, para lograr alcanzar la sabiduría desde el interior.

2 Todas las cosas pasan como el viento

En maya "bay u malel ik tulacalé". Ya los mayas sabían que "la paciencia es la madre de todas las virtudes", por eso este sabio proverbio alude a ella indirectamente, porque con paciencia te puedes dar cuenta de que todo en esta vida, lo bueno y lo malo, al final pasa.

3 No puedes poner maíz en una canasta con huecos

Está claro que no tendría sentido hacerlo, ya que el maíz se caería. Pues lo mismo ocurre con nuestra realidad. A veces ponemos tiempo y esfuerzo en algo que no merece la pena, que no nos aportará nada bueno en la vida. Y ¿qué sentido tiene? Ninguno.

4 No empieces a dar rodeos, di la verdad

Parece que a los mayas no les gustaba darle muchas vueltas a las cosas, preferían la honestidad ante todo.

5 Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después

En lengua maya "chac ilá tu hoppol hibal lic u talel a belticé; u lahik a kahsik u pach thané", que viene a decir que lo ideal es pensar antes que actuar.

6 Con cacao se paga el cacao, con dinero el dinero y con maíz el maíz

La cultura maya llegó a tener diferentes formas de intercambio económico: monedas de oro platas, cacao e incluso maíz. De ahí viene este refrán, que lo que quiere decir es que hay que darle el valor justo a las cosas, para aprender a apreciarlas en su justa medida.

7 Tu hablar te hace presente

Las palabras que escoges cuando hablas son las que definen quién eres en este preciso momento. Por ello es esencial reflexionar antes de hablar y no hablar sin pensar con palabras que puedan ser hirientes para otras personas.

8 Antes de criticar, mírate la cola

Antes de juzgar a las demás personas, pregúntate si tú eres verdaderamente un ejemplo en todo lo que haces. ¿Te gustaría que te juzgaran? Seguro que no.

9 Yo soy otro tú, tú eres otro yo

Porque al final los seres humanos nos encontramos en el camino, y lo que quizás nos guste o disguste de otro, es el reflejo de lo que nos gusta o disgusta de nosotros mismos. Una sabia lección maya, ¿no crees?

10 Sé constante y ten ánimo en tus trabajos

La constancia, el tesón y la positividad son esenciales para trabajar y sentir que lo que hacemos nos motiva.

11 El hombre nació para morir, es mortal

Todos tarde o temprano morimos, así que es importante vivir el día a día de la manera más feliz posible y no dar por hecho que todo llegará o que después podremos hacerlo. En lengua maya, este proverbio se escribe "çah cimil uilal uinic ca zihi".

12 El corazón no envejece, es el cuerpo el que se arruga

Un proverbio sabio y bello que nos recuerda que lo importante es nuestro interior. La manera en que tomamos las cosas es la que nos aportará juventud en nuestro corazón, si vivimos en paz con nosotros mismos no nos sentiremos viejos.

13 El corazón de la tierra y el corazón del universo, está en todos… Mi corazón está en ti

Según los mayas, todos los seres humanos estamos interconectados con la tierra, las plantas y los animales, así como con el Universo. Por eso este bonito proverbio alude a la importancia de amarnos unos a otros.

14 Se fue su corazón, está sumergido en su pensamiento

Pensar demasiado puede distanciarnos de nuestro corazón, de nuestros buenos sentimientos hacia una situación o hacia alguien. Por ello, es fundamental encontrar equilibrio interior entre nuestra mente y nuestra alma.

15 El que cree, crea; el que crea, hace; el que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive

Cada una de nosotras y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de transformar nuestra vida e incluso la de los demás. Solo tenemos que comenzar por creer en nuestras capacidades y ponerlas en acción.

16 La vida no retoña. Nacemos solo una vez, solo tenemos una vida en esta vida y solo morimos una vez

Por ello es importante vivir cada momento presente, aprendiendo a perdonar y aceptar el pasado, buscando la manera de ser felices en el ahora, preocupándonos lo justo por el futuro.

17 La flor solo brota una vez

Desperdiciar los momentos maravillosos que nos da la vida es no vivir la vida misma. Como bien expresa este proverbio maya, valorar lo bello que se nos ofrece es un acto de sabiduría.

18 No acortes el paso, no aflojes ni desmayes

Ante las vicisitudes de la vida, continúa caminando, sin perder tus objetivos, tus sueños y proyectos. Porque al final, si no nos echamos para atrás, si no aflojamos, lo conseguiremos.

19 Se acabaron mis uñas, no tengo fuerza ni poder

Este dicho popular maya se refiere a esos momentos de la vida en que sentimos que no podemos más, que se nos agotaron las fuerzas. Sin embargo, no olvides que las uñas siempre vuelven a crecer.

20 Adentro del suelo está la luna

Un curioso dicho maya que tenía mucho que ver con su conexión con la Luna, tanto en la agricultura como en aspectos culturales, como las danzas, fiestas y rituales.

21 No se cae dos veces seguidas en la dificultad

En maya es "má caaput u cħabal yah", y tiene que ver con la capacidad del ser humano de aprender de sus propios errores y sufrimientos.

22 Bien ronca quien no tiene cuidado de que lo muerdan

Cuando no se tiene miedo, se puede llegar a ser incluso imprudente, lo que a la larga le puede llegar a pasar factura. ¿Qué opinas de este proverbio maya?

23 No puedes matar al venado sin flechas

Para lograr nuestros objetivos necesitamos un plan, necesitamos herramientas, ayuda de otras personas y toda una serie de cosas de las que debemos proveernos si queremos ser exitosos.

24 Es larga la mano del mendigo

"Chauac u kab ah matan" es el proverbio original en maya que los frailes de la época colonial registraron en su momento. Actualmente, este proverbio maya yucateco se conoce en español como "cuando te dan la vaquilla acude con la soguilla”, lo que viene a decir que es importante aprovechar cada oportunidad beneficiosa que se nos presenta.

25 Dejar fluir significa sorprendernos con lo que la vida nos traiga aprovechando cada cosa para el aprendizaje, el universo no conspira en contra nuestro

Para los mayas, vivir el presente era fundamental, y este sabio dicho lo demuestra. No se trata de pensar que la vida conspira contra nosotros, sino dejarse llevar por las situaciones, actuando en función de cómo van llegando.

26 El zorro no come en su cueva

¿Por qué a veces llevamos nuestros problemas al interior de nuestro hogar? Así solo creamos fricción en nuestro entorno. Esto es lo que viene a decir este proverbio, que lo ideal es poder dejar a un lado las dificultades externas en el hogar.

27 Animal que no conoces, no lo toques

Un proverbio maya de advertencia, que se refiere a la importancia de tener cierto cuidado con lo desconocido.

28 El buen consejo no tiene precio

No hay nada más valioso que un buen consejo, por eso si te lo dan, venga de donde venga, escúchalo y acéptalo, será un acto de sabiduría por tu parte.

29 Adonde se vaya el puerco, siempre será puerco

En maya se escribe así: "k’éek’ene’ je’tu’ux ka’ xi’ike’ léeyli’ k’éek’ene’" y podríamos decir que es el equivalente al proverbio español: "aunque se vista la mona de seda, mona se queda".

Expresiones mayas muy interesantes y su interpretación

Las expresiones mayas, al igual que los proverbios, ofrecen una continua sabiduría que merece la pena conocer. Los mayas yucatecos aún usan muchas de estas expresiones en el día a día. Hemos recopilado algunas de ellas. ¡Toma nota!

30 Hitab a cimil, tu yam ché, tu yam tunich

Traducción: No sé dónde has de morir, si entre palos o entre piedras.

Una expresión que se utiliza para referirse a alguien travieso y bellaco.

31 Benel uh tu cħen

Traducción: Irse la luna al pozo.

Se trata de una expresión que se utiliza cuando la luna menguante apenas se puede apreciar.

32 Emel ché, emel tunich okol

Traducción: Caer palos, caer piedras encima.

Esta curiosa expresión se usa cuando se quiere referirse a alguien que está siendo castigado.

33 Cumtantah xanab

Traducción: Asentarse sobre el calzado.

Es decir, ser vencido en alguna circunstancia o situación. ¿Curiosa expresión, verdad?

34 Chibal a uak tumenel cisin

Traducción: Que te muerda la lengua el demonio.

Las mujeres mayas aún usan esta especie de maldición que expresa el deseo que de una persona se calle.

35 Bin a cħeb it kancab!

Traducción: Cagarás en la tierra roja.

Como ya podrás imaginar, esta expresión se usa para decirle a alguien que tendrá mucha mala suerte.

36 Emes u cuch a ppic a pixan

Traducción: Disminuye el exceso de la carga de tu alma.

Una preciosa expresión maya para decirle a alguien que es necesario descargar su conciencia hablando o con alguna buena acción.

37 Culaan ti yit ul

Traducción: Estar en el fondo del atole.

El atole es una bebida típica mexicana hecha con maíz, la base de la alimentación mexicana y maya, que, además, es barata. Por ello, estar hasta el fondo de la olla de atole es como decir que la situación económica es muy paupérrima.

38 Chek u cah tu xanab

En maya se traduce como “Se está calzando sus zapatos”, lo que significa que esa persona ya está en camino, por lo que llegará pronto.

39 Bechí u kokol be

Traducción: Eres como las piedras del camino.

Si te dicen esta expresión en maya, significa que eres un poco inquieto, que no te quedas en un solo lugar, e incluso que puedes llegar a ser molesto para algunas personas.

¿Qué te parecen todas estas expresiones y proverbios mayas tan profundos y directos? ¿Conoces alguno más? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 39 expresiones y proverbios mayas profundos y directos (con significado), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: