Proverbios escoceses con significado para una vida llena de armonía

Conoce los dichos populares más increíbles de tierras escocesas

Sandra Llorente

Escocia siempre ha presumido de tener una cultura distinta a su vecina Inglaterra. Actual nación constitutiva de Reino Unido, fue una nación separada hasta 1770, fecha en que se firmó el Acta de Unión con Gran Bretaña. El dominio inglés siempre fue motivo de descontento para los escoceses, que durante siglos se han esforzado por mantener su cultura y tradiciones intactas.

De hecho, son los únicos de Reino Unido que mantienen un sistema jurídico, eclesiástico y educativo propio e independiente. A pesar de los movimientos independentistas que han sido continuos desde el siglo XIX, finalmente el pueblo escocés decidió continuar como estado constitutivo tras el referéndum de 2014. Aún así, está claro que la tierra del monstruo del lago Ness, las faldas escocesas de cuadros, las gaitas y los haggis (el plato nacional escocés) tiene su propia identidad y su particular manera de ver el mundo, y sus dichos populares así lo demuestran. En Diario Femenino te damos a conocer algunos proverbios escoceses con significado para una vida llena de armonía.

Los mejores proverbios escoceses con su interpretación

1 Miente tú por mí, y yo juraré por ti

La lealtad escocesa puede ser tal que la mentira puede llegar a ser un motivo de aprecio y amistad. Claro está que todo depende de cada situación.

2 Hasta el peor papel necesita ser bien interpretado

En la vida representamos un papel, y aunque a veces nos toquen momentos que no nos gustaría vivir, tenemos que representar ese papel y continuar para adelante.

3 Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado

Un proverbio escocés que se utiliza para desear buena ventura a alguien querido. Es muy bonito, ¿verdad?

4 No hay medicina para el miedo

¡Exacto! El miedo hay que enfrentarlo desde el interior, sin nada más que nosotros mismos para superarlo.

5 Nunca permitas que tus pies vayan por delante de tus zapatos

Este sabio proverbio escocés enseña que no debes adelantarte en la vida, sino tener paciencia y esperar el momento oportuno para cada paso que des.

6 La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

Está claro que este proverbio escocés es bastante moderno, pero la verdad es que tiene toda la razón y nos encanta. Una sonrisa alegra el día a cualquiera.

7 Ninguna buena historia se gasta, por muchas veces que se cuente

Es bien sabido que a los escoceses les encanta contar una buena historia, como suele retratarse en la serie Outlander, que comienza su historia en Escocia.

8 Sé justo con todos, pero no te fíes de todos

Que seas una persona justa no significa que seas inocente y tengas que creer a todos y todo lo que te cuentan, ¿verdad?

9 Bebed porque estáis felices, no porque sois desdichados

Un gran consejo, beber cuando se está triste puede acabar muy muy mal.

10 Mejor doblar que romper

No siempre hay que ser tan drástico en la vida, puede que a veces se tuerzan las cosas y haya que poner límites, pero no hace falta llegar a extremos.

11 Por buena que sea la cuna, mejor es la buena crianza

No importa de dónde vengas o de dónde venga tu familia, lo que importa es el amor con el que te han criado y la educación que te han podido ofrecer con todo el corazón. Hay que estar orgullosos de nuestras raíces.

12 Una alegría compartida se dobla, mientras que una aflicción compartida se reduce a la mitad

Cuando compartimos con los demás siempre hay beneficios, tanto en las alegrías como en las tristezas. Por eso, es tan importante abrir nuestro corazón con las personas correctas.

13 Guárdate de aquel demasiado inclinado a hacer favores y ofrecer su amistad, ya que algún día te exigirá su retribución

Sobre todo con personas que no son tus verdaderos amigos, este proverbio escocés quizás es un poco desconfiado pero, al fin y al cabo, a veces sucede así.

14 No te cases por dinero, a préstamo lo consigues más barato

El matrimonio por conveniencia nunca puede salir bien. Este proverbio escocés lo tiene claro. ¿Tú qué opinas? 

¿Y tú? ¿Conocías estos proverbios escoceses? ¿Conoces alguno otro? Si lo deseas, ¡pues escribirlo en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Proverbios escoceses con significado para una vida llena de armonía, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.