Celebrar el Día de la Madre con los hijos de tu pareja: ¿sí o no?

Qué hacer en el Día de las Madres si tu novio o novia tiene hijos

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. El Día de la Madre con los hijos de tu pareja: ¿qué hacer?
  2. Preguntas que debes plantearte para saber si celebrar o no el Día de la Madre con los peques de tu pareja
  3. Claves que debes tener en cuenta a la hora de hacer frente al Día de la Madre con los hijos de tu pareja

Si se acerca el Día de la Madre y tu pareja tiene hijos, estamos seguras de que te estás haciendo algunas preguntas con respecto a esta celebración. Quizás te sientas incómoda, con mucha responsabilidad o incluso desplazada por cual debe o no debe ser tu rol en esta conmemoración. Sea lo que sea, que te hagas estas preguntas es algo natural, sobre todo al inicio de la relación, pues todo dependerá de la relación que tengas con esos niños o con tu pareja (si acabáis de empezar o si lleváis años juntos).

En Diario Femenino te ayudamos con algunas claves que pueden ayudarte a sobrellevar el Día de la Madre con los hijos de tu pareja y a que tengas claro qué debes tener en cuenta antes de que llegue este día (por ejemplo, hablar con tu pareja). ¡Vamos a verlo!

El Día de la Madre con los hijos de tu pareja: ¿qué hacer?

Parte de la dificultad a la hora de saber qué rol tienes en el Día de la Madre con los hijos de tu pareja está en el lenguaje o las creencias sociales que definen a las nuevas parejas como madrastra o padrastro, algo que sigue teniendo mucho peso. Además, en muchos casos, tiene una connotación negativa que no nos deja ver que la realidad familiar requiere otro tipo de definiciones. Necesitamos que lleguen nuevas palabras que nos ayuden a entender estas situaciones.

Es importante saber que rol de la madrastra en el Día de la Madre no es igual para una mujer que lleva mucho tiempo en la relación que para una mujer que lleva poco tiempo. No es lo mismo si llevas, por ejemplo, 6 meses conviviendo con tu pareja y solo ves a los niños un fin de semana cada 15 días; que para otra mujer que lleva 7 años de relación y está totalmente implicada en la vida de esos niños. Como verás, todo tiene su proceso.

Además, si los hijos de tu pareja siguen teniendo a su mamá biológica, seguramente pasarán este día con ella, por lo que os tocará darle una vuelta de tuerca a cómo quieres tú, tu pareja y los niños celebrar o no este día y cuándo. Es posible que si llevas poco tiempo de relación tu implicación con esos pequeños sea poca y no te plantees celebrar el Día de la Madre con ellos. Pero si llevas más tiempo, puede que sí quieras celebrarlo de alguna manera por el grado de implicación que tienes con esos niños.

Sea como sea, es interesante reflexionar sobre el significado de este día. Esto nos ayudará a entender o a aclarar si nosotras, nuestra pareja y sus hijos queremos celebrarlo o no y de qué manera.

Preguntas que debes plantearte para saber si celebrar o no el Día de la Madre con los peques de tu pareja

Existen algunas preguntas que puedes plantearte para conocer si deberías o no celebrar el Día de la Madre con los hijos de tu pareja. Por ejemplo, toma nota de las siguientes y, sobre todo, de tus respuestas:

+ ¿Las madrastras deben o no celebrar este día? ¿A ti y a tu pareja os gustaría celebrarlo con los niños? ¿Los pequeños también quieren celebrarlo contigo?

+ ¿Consideras que hay alguna situación especial que pueda justificar que unas madrastras puedan celebrarlo y otras no? ¿Si su madre biológica ha fallecido o hemos adoptado o acogido lo celebraremos igual o con más razón este día?

+ ¿Si el pequeño vive con vosotros porque su progenitora vive en otra ciudad durante largos períodos, y cuidas del pequeño 24/7 te gustaría celebrarlo?

+ ¿Qué significa para ti el Día de la Madre? ¿Qué es ser madre para ti? ¿Solo si eres madre biológica o tiene que ver con algo más emocional?

+ ¿Qué supone para ti tu madre? Si nos paramos a pensar es esa persona que, además de parirnos, nos ha cuidado, alimentado, protegido, educado, dado las medicinas, puesto el termómetro, la que se cuela en urgencias y espera en la sala de espera con angustia hasta que no atienden… y así miles de cosas más.

En este sentido, te invitamos a celebrar y conmemorar eso, que gracias a las madres estamos aquí y eso es motivo de celebración. Más allá de cómo me tengo que considerar con los hijos de mi pareja.

Claves que debes tener en cuenta a la hora de hacer frente al Día de la Madre con los hijos de tu pareja

Como seguramente sabrás, no hay respuesta correcta ni truco mágico para saber qué hacer en el Día de la Madre con los hijos de tu pareja. Pero para que puedas hacer frente a esta conmemoración de manera satisfactoria, te vamos a contar algunas cosas que tienes que tener claras tanto tú como tu pareja para celebrar o no el Día de la Madre con sus hijos. Seguro que estas claves te son de gran ayuda:

1 Habla con tu pareja de este día: comentar cada uno su opinión, cómo cree que debe actuar cada uno, que le vais a decir a los niños. Acordar cómo queréis pasar este día.

2 A modo de reunión familiar y dependiendo de la edad de los niños, claro, podéis aclarar qué es este día para cada uno, es decir, qué significa tanto para vosotros como para ellos. Aprovecha para decirles que no pretendes ocupar el espacio de tu progenitora.

3 Eres parte de la familia. Puede que te sientas rara y no sepas cual es tu rol sobre todo en esos primeros años, pero esto cambiará con el paso del tiempo si la relación va a más.

4 Este día no es una competición. Si decidís celebrarlo, no intentes imitar lo que suelen hacer los niños cuando están con su madre biológica. Haz planes diferentes, haz aquello que te gustaría hacer si fuesen tus propios hijos o aquello que siempre hacías con tu mamá cuando eras más pequeña. ¡Pasarán un rato estupendo!

5 Recuerda que si lo que queréis hacer algo para conmemorar este día, podéis hacerlo también otro día. No tiene que ser el día señalado propiamente.

Es importante, en este punto, aclarar que todos estos consejos y claves serían los mismos en el Día del Padre, si tu pareja tiene hijos. Para nada queremos decir que los padres no cuiden o que el cuidado es exclusivo de las madres. Solo que en este artículo nos hemos referido al Día de la Madre, y la temática así lo requería.

Otro aspecto que nos gustaría clarificar es que nos hemos dirigido principalmente a parejas heterosexuales, pero no olvidemos a las parejas homosexuales donde dos padres o madres son los cuidadores de estos pequeños. Por eso, una vez más apelamos a que la realidad nos ofrece mucho más que nuestras creencias. Y esa realidad es mucho más amable que nuestra idea de cómo deben ser la familia.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día de la Madre? ¿Lo conmemorarás con los hijos de tu pareja? ¿Conoces algún consejo más que pueda servir de ayuda para quien lo necesite? No te olvides de compartir este artículo con aquellos a quienes pueda interesar y dejar un comentario dando tu opinión, ¡estamos encantadas de leerte!

Puedes leer más artículos similares a Celebrar el Día de la Madre con los hijos de tu pareja: ¿sí o no?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: