Celos en una relación abierta: ¿pueden gestionarse o es mejor dejarlo?

Qué hacer si aparece la desconfianza con tu pareja

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hay muchos tipos de relaciones, unas más saludables que otras, unas más innovadoras y otras más tradicionales, pero ninguna de ellas se libra de sufrir crisis o problemas de pareja. Una relación abierta parece el colmo de la pareja saludable, libre, independiente y comunicativa, sin embargo la realidad no siempre se ajusta a la teoría. Por eso nos estamos preguntando qué hacer si aparecen los celos en una relación abierta, ¿pueden gestionarse o es mejor dejarlo? Atención a estos tips que debes tener muy en cuenta. 

¿Caben los celos en una relación abierta?

Definir lo que es una relación abierta es complicado porque cada pareja lo entiende de una manera diferente. Algunas parejas se permiten libertades íntimas con personas siempre y cuando sean esporádicas, no habituales; otras no permiten acostarse con compañeros de trabajo, por ejemplo; y otras restringen los escarceos a periodos en los que están fuera de la ciudad.

Cada relación de pareja es un mundo y tal vez lo único que pueda definirlas es que todas las personas implicadas en esa relación sepan dónde se encuentran, cuáles son la reglas y, por supuesto, se sientan cómodas con esa situación. Desde este punto de vista parece que las relaciones abiertas nos dibujan un tipo de relación amorosa con muchas más posibilidades que la pareja tradicional y con menos problemas.

Menos problemas porque la comunicación en una relación abierta es el pilar fundamental, porque hay unas reglas bien definidas que deben cumplirse a rajatabla, porque todos los implicados desean ese tipo de relación y no otra y porque todo está tan claro que no hay lugar para los secretos, las mentiras, los engaños o las sospechas. Pero, ¿es la realidad de las parejas abiertas tal y como la pintan?

Lo cierto es que ni siquiera este tipo de parejas se libran de los celos. Y ya sabemos lo que pasa con ellos, tan poderosos como destructivos a la hora de acabar con las relaciones. En principio los celos no caben en una relación abierta, pero a veces aparecen y su aparición anuncia una fisura en la relación.

Qué hacer con los celos en una relación abierta

¿Qué ha fallado para que aparezcan los celos en una relación abierta? Puede tratarse de varios motivos, todos igual de peligrosos para el futuro de la relación. Uno de los más habituales es que un miembro de la pareja haya incumplido las normas establecidas, lo que hace que la seguridad que antes había se desmorone. Aparecen las dudas y las preguntas, es el momento de dar explicaciones no siempre satisfactorias.

Aunque la aparición de los celos puede ocurrir por algo ajeno a la pareja, por un asunto personal. Los celos están ligados a la inseguridad y como humanos que somos en constante cambio, a veces atravesamos una etapa personal de inseguridad en la que dudamos hasta de nosotros mismos. ¿Cómo no dudar de una situación sentimental abierta? En este caso los celos son un problema temporal hasta que esa persona recupere la seguridad en sí misma, pero también va a necesitar apoyo y comprensión por parte de su pareja.

Asunto diferente y con peores perspectivas es cuando los celos aparecen porque la relación abierta no era tan clara como uno de los dos pensaba. O porque se encuentra con un muro de incomunicación. O porque pasado un tiempo descubre que su pareja no le da la misma importancia a la relación. Esto no ocurre porque se trate de una relación abierta con los límites más difusos que en las parejas tradicionales, sino por una falta de honestidad evidente de uno de los miembros.

¿Y qué podemos hacer ante una situación de celos en una relación abierta? Como en principio hay una especie de prohibición de tener celos en este tipo de relaciones, resulta tentador mirar para otro lado, negar los celos y dejar que se hagan más grandes las dudas y las inseguridad. Resulta tan tentador como mala opción, porque esos celos antes o después estallarán de la forma más inesperada.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Es mejor romper la pareja puesto que los celos indican que ese grado de apertura no nos resulta aceptable? No podemos responderte nosotras, pero sí podemos recordarte que como pareja, abierta o no, no estáis exentos de sufrir crisis de las que podéis salir más reforzados como pareja o de las que podéis salir cada uno por su lado.