Estoy celosa de la mejor amiga de mi novio, ¿es normal?

Qué hacer cuando no puedes evitar los celos

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hace tiempo había una canción que hablaba del lío que suponía que los amigos de tus amigos fueran tus amigos. Y de líos de amistad seguimos hablando aunque en este caso se mezclan con la relación de pareja. Aparecen los celos, las inseguridades, los malentendidos... Pero, ¿qué podemos hacer? Si estás celosa de la mejor amiga de tu novio tal vez tengas que repasar algunos conceptos básicos sobre la amistad y las parejas. Te ayudamos a recordar.

Cuando tu novio tiene una mejor amiga de toda la vida

Para empezar tenemos que preguntarte, ¿tú tienes un mejor amigo o una mejor amiga? Ya sabemos que es muy difícil establecer ese tipo de jerarquías en la amistad, pero a veces está muy claro que tienes a una persona en tu vida que te apoya incondicionalmente, que así ha sido desde siempre, que así es ahora y que así será. Esa persona es tu mejor amiga o tu mejor amigo y seguro que para ti es imposible ver a esa persona como competidora o rival en tu relación de pareja.

Ahora pasamos a tu novio. Tu novio tan encantador y con el que tienes tantos planes de futuro tiene una mejor amiga. Y claro, a ti no te importaría tanto que tuviera un mejor amigo pero, ¿una mejor amiga? Seguro que tienes una vocecita en la cabeza diciéndote que la amistad entre hombres y mujeres no existe, que siempre tiene un trasfondo de algo más. Y seguro que haces caso a la vocecita a pesar de que tú también tienes un mejor amigo que no representa ningún peligro para tu relación.

Así que es hora de utilizar la misma vara de medir para todos, ¿no crees? Si tu novio tiene una mejor amiga de siempre, de toda la vida, desde la infancia, desde el instituto o desde la universidad, ya han tenido tiempo de sobra de aclarar todo lo que tuvieran que aclarar en caso de que hubiera dudas. Ellos no tienen dudas, ellos son amigos. Las dudas las tienes tú.

Y te sientes fatal porque en teoría no tienes derecho a estar celosa de la mejor amiga de tu novio. ¿Segura que no tienes derecho? Las emociones no entienden de derechos y si estás celosa, lo mejor será resolverlo y gestionarlo de la mejor forma posible. Puedes hablar con tu novio y decirle lo que te pasa, que sabes que es una tontería pero igualmente te sientes mal.

¿Y qué se supone que debe hacer tu novio? Pues definir mejor sus espacios vitales, resolverte todas las dudas y responderte cualquier pregunta. Tú también tienes mucho trabajo por hacer, porque solo tú misma podrás resolver esa inseguridad que te producen los celos.

Cuando tu novio tiene una nueva mejor amiga

Hasta ahora vamos bien, todo es muy civilizado y todo se basa en aprender a gestionar mejor las emociones, a practicar al máximo la comunicación en pareja y todos tan amigos como siempre. Pero, ¿qué pasa si la mejor amiga de tu novio no ha estado siempre ahí sino que ha aparecido recientemente?

Eso es más difícil de digerir y se trata de una situación en la que los celos pueden no estar provocados por una inseguridad tuya, sino por una situación ambigua e incierta que tu novio está creando con esa nueva amistad. Por supuesto que es lícito conocer gente estando en pareja, cambiar amistades y vincularte amistosamente con personas que acabas de conocer. Pero habrá que hacerlo con tiento, ¿no? Con las cosas claras, evitando malentendidos y garantizando un espacio seguro para todos.

Porque es cierto que los problemas de inseguridad y de autoestima hay que resolverlos uno mismo, pero también es cierto que tu novio no tiene ningún derecho a ponerte obstáculos en ese sentido. Y, seamos sinceras, que tu novio de repente se ponga a chatear hasta las 2 de la madrugada con su nueva amiga no es precisamente lo que cualquiera podría considerar un espacio seguro.

Puedes leer más artículos similares a Estoy celosa de la mejor amiga de mi novio, ¿es normal?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.