10 consejos para superar complejos en pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Cómo superar complejos en pareja

Conviene advertir que superar complejos es un trabajo individual, tan relacionado con mejorar la autoestima que cada uno debe ser el artífice de la superación. Pero si estás en una relación, siempre hay algunas actitudes que pueden ayudar a tu pareja a superar algunos complejos. Y viceversa.

1 Autoestima. Aunque la autoestima se cuida de forma individual, también hay formas de preservar la autoestima de tu pareja y la principal es no boicotear sus bases, su valores y su personalidad.

2 Valor. Con el tiempo algunas personas se olvidan de valorar a su pareja, de resaltar todas esas cualidades que, sin duda, tiene y que un día te enamoraron. Recordar la valía a la persona que quieres es un gesto que debería ser tan cotidiano como dar los buenos días.

3 Virtudes. No todas las personas son capaces de ver objetivamente sus virtudes y si tu pareja solo resalta los defectos, la tarea se vuelve imposible. Recordarle a tu pareja lo bueno que es en algunos ámbitos de la vida ayuda a mantener los complejos alejados.

4 Señalar. Tu pareja sabe perfectamente qué complejos tiene, no hace falta que se los estés recordando todo el tiempo. Ayudar a superar los complejos no se logra recordando sus debilidades todo el tiempo, sino con técnicas más sutiles.

5 Físico. Si tu pareja tiene complejos físicos y se siente inseguro, lo mejor es que le hagas ver que lo que él considera un defecto forma parte de todo aquello que te enamoró. A ti te gusta y así se lo tienes que hacer ver.

6 Importancia. Sobre todo con los complejos físicos hay que incidir en la escasa importancia que para una pareja tiene el aspecto físico. La atracción en pareja tiene múltiples factores y el menos importante es el estético.

7 Piscología. Más difícil es ayudar a tu pareja cuando se trata de complejos psicológicos que probablemente requieran ayuda profesional. En este caso tu función es de apoyo constante y de mostrar interés en las posibles formas de tratamiento.

8 Te quiero. La verdad es que los complejos tienen su origen en la falta de autoestima. Decir a tu pareja 'te quiero' puede marcar la diferencia para que se sienta más seguro y tenga más fuerza para combatir sus inseguridades.

9 Reproches. Que tu pareja sufra ciertos complejos puede afectar a la relación y provocar determinados problemas de pareja. Los reproches sobran en este caso porque lo más importante es ayudarle a superarlos.

10 Equipo. A la hora de superar complejos, como en cualquier otra circunstancia de la pareja, hay que actuar como un equipo. Puede que los complejos los tenga tu pareja, pero sois un equipo muy capaz de resolver los problemas juntos.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para superar complejos en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: