Las 5 duras etapas del amor no correspondido

El desamor se puede superar, pero antes tienes que pasar por algunas fases

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Etapas del desamor

Qué bonito es el amor y qué bonitas son las relaciones de pareja cuando hay reciprocidad. Aclaramos el tema de la reciprocidad porque no siempre se da en el amor y es entonces cuando sufres. Porque el amor nunca duele, lo que duele es el desamor. Si estás en una relación complicada, te conviene saber cuáles son las etapas del amor no correspondido. En algún momento tendrás que avanzar en el camino del desamor para volver a ser feliz.

Etapa 1: la idealización de ese amor no correspondido

En la primera etapa aún no te has dado cuenta de que se trata de un amor unilateral o amor no correspondido. Puedes intuir que algo falla, que los inicios de tu historia de amor no son tan bonitos como los que has vivido otras veces, pero eso no te dice nada negativo.

Al contrario, piensas que se trata de un amor menos loco, menos irracional y que tienes más posibilidades de establecer las bases de una relación estable y duradera. Idealizas a esa persona no de forma que no puedes ver sus defectos, sino que sus defectos los conviertes en virtudes con un solo toque de tu varita mágica del amor.

Etapa 2: vivir un amor unilateral

Sigues adelante con tu idealización y ese hombre ideal sigue siendo perfecto y con mucho potencial. Pero algo ocurre, porque el potencial no termina de desarrollarse y te ves envuelta en una relación complicada en la que no sabes si sois algo o no sois nada. Será su miedo al compromiso, piensas. Ya cambiará de actitud, piensas.

La relación complicada se suele volver turbulenta porque la otra persona lucha por no involucrarse mientras que tú buscas compartir algunos aspectos de la vida. Esto ocurre mucho en esos amigos con derecho a roce que no terminan de definirse. Es evidente que algo no funciona como es debido y estás a punto de abrir los ojos.

Cómo superar el desamor

Etapa 3: reconocer el amor no correspondido

Llega un momento en que lo reconoces. Estás ante un amor no correspondido. Aquí solo amas tú y uno de los aspectos más importantes del amor es que ha de ser bilateral. No puedes construir una pareja tú sola, eso está claro. Lo que no está claro es qué paso tienes que dar ahora mismo.

A pesar de haber reconocido que esa persona no te quiere o no te quiere como tú necesitas, no te rindes. Tu amor es inmenso y poderoso y podrás solventar esta situación. Error. No puedes obligar a nadie a que te quiera, no puedes obligar a nadie a que se sienta feliz en tu vida. Ni puedes ni te conviene hacerlo.

Etapa 4: olvidar un amor no correspondido

Como eres una mujer fuerte e independiente decides que tienes que cortar con esa historia que te está haciendo sufrir. Una cosa es decidirlo y otra cosa es mantener esa decisión. Advertimos que se trata de la etapa más dura y tendrás mil recaídas en lo que en otras parejas viene a llamarse acostarse con tu ex.

Las expectativas que tenías se han ido al traste, tus ilusiones están rotas, pero no has barrido los pedazos y aún están por el suelo a tu alrededor como cristales que te cortan y te hacen sangrar al mínimo descuido. No intentes olvidar ese amor porque no lo conseguirás. Mantente firme en no verle, pero no puedes luchar contra lo que sientes.

Cómo sobrellevar un amor no correspondido

Etapa 5: vivir con un amor no correspondido

Tendrás que vivir durante una temporada con ese amor. Acepta ese amor y hazle sitio en tu corazón sin perder de vista que no puede ser. El amor, si no se alimenta, se apaga, por eso es importante que durante un tiempo mantengas un escrupuloso contacto cero con esa persona.

Y es el momento de organizar tu vida sin pensar en esa persona. Aún le quieres, eso es cierto, pero sabes que cuanto antes empieces a caminar sola, antes podrás superar ese desamor. Con plena consciencia de la tristeza que te produce lo que pudo haber sido, acepta lo que realmente es y verás cómo así te sentirás menos en conflicto, más en calma. Y solo así podrás pasar página.

Y tú, ¿has vivido las 5 etapas del amor no correspondido?