Pasos para reconocer que un amor no es bueno

Laura Sánchez, Filóloga

Vivir en una relación de pareja no es sinónimo de felicidad. Porque no siempre eliges a la persona correcta y tardamos en darnos cuenta, porque el enamoramiento te ciega, porque tu pareja cambia un buen día o porque la relación se ha vuelto tóxica por circunstancias de la vida, Hay veces que te encuentras dudando de tu relación. Tenemos los pasos para reconocer que un amor no es bueno. Porque cuanto antes lo reconozcas, antes podrás actuar.

Cómo saber que un amor no es bueno

Lo que más cuesta es reconocérselo a una misma ¿verdad? Intuyes que tu relación no va por el buen camino, sabes que algo falla pero no sabes muy bien por qué. La duda es inevitable, reconocer un error cuesta, pero aceptar que estás en una relación tóxica es algo que debes hacer cuanto antes.

Y no hablamos de culpas. No se trata de tu pareja, no se trata de ti. Se trata de los dos, que tal vez estáis empeñados en seguir en una relación por inercia, por miedo a la soledad o por no hacer daño al otro cuando en realidad os estáis haciendo daño a vosotros mismos. Así que toca evaluar la calidad de ese amor.

1 Hablando se entiende la gente. ¿Hablas con tu pareja? Seguro que habláis de cómo os ha ido el día y seguro que os comunicáis para decidir la cena, pero no hablamos de ese tipo de comunicación. ¿Puedes hablar con libertad de lo que está ocurriendo en la relación? Porque tú tienes dudas y no te las puedes guardar.

2 El peligro de los celos. El mejor indicativo de que un amor no es bueno es un comportamiento que mucha gente aún cree muestra de amor y que en realidad es de lo más tóxico y peligroso. Se trata de los celos. Tus celos o los celos de tu pareja no son saludables y no muestran amor. Ni del bueno, ni del malo, tan solo muestran inseguridad.

3 Discutir es bueno si sabes cómo. ¿Cómo discutes con tu pareja? Las discusiones de pareja son un buen termómetro de la salud de la relación. Aquellas discusiones, por muy airadas que sean, que se convierten en debates constructivos sobre la relación son beneficiosas y hablan de un buen amor. Sin embargo, las discusiones llenas de reproches y en las que no se soluciona nada, hablan de un mal amor.

4 La confianza en tu pareja. Además de la comunicación, uno de los pilares básicos de una pareja feliz es la confianza. Evalúa la confianza que tienes en tu pareja, si pones la mano en el fuego por su lealtad, si sabes que siempre puedes contar con él para lo que sea o si estás segura de que formáis un buen equipo de amor.

5 La amistad en la pareja. Muy relacionada con la confianza está la amistad. Tu pareja tiene que ser además tu amigo, porque es la única forma de garantizar esa lealtad de la que hablamos siempre y que nada tiene que ver con la fidelidad.

6 Tu pareja no es de tu propiedad. Cuidado con el sentimiento de posesión en la pareja porque si aparece, no es un buen amor. Es un amor de los malos, de los peligrosos. Si os comportáis como si fuerais posesión el uno del otro estáis en una historia que puede ser de todo menos de amor.

7 La necesidad de independencia. ¿Tienes tus propios amigos?, ¿tienes tus propias aficiones?, ¿tienes tu propio espacio en pareja? Si la respuesta es sí, sigue jugando. Pero nunca renuncies a tu independencia por amor, porque entonces ya no sería amor del bueno.

8 El fantasma del pasado. Tu ex, su ex, tu vida anterior, su vida anterior. Si el pasado vuelve en forma de fantasmas que generan discusiones o desconfianza, no es amor del bueno. Es un peligro que debes evitar.

9 La falta de personalidad. ¿Tanto has cambiado desde que estás con tu pareja que tus amigas ni te reconocen? Un amor del bueno no te exige cambiar de gustos, sino mantener tu propia personalidad.

10 Prueba y verás. Si aún no estás segura de si tu amor es del bueno o no, haz la prueba y verás. ¿Sonríes al despertar y encontrarte a tu pareja a tu lado?, ¿qué tipo de besos os dais?, ¿y qué me dices de las caricias?

Cierra los ojos, respira hondo, visualiza a tu pareja y comprueba si te sientes feliz en esta relación.

Puedes leer más artículos similares a Pasos para reconocer que un amor no es bueno, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: