Sigo soñando con mi ex novio, ¿por qué?

¿Sueño o pesadilla con tu ex pareja?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Sí, sigo soñando con mi ex novio, ¿por qué?

'Sigo soñando con mi ex novio, ¿por qué?' Si te has sentido mal al plantear esta pregunta, debes saber que no tienes nada de qué preocuparte: es normal, por muchos meses que hayan pasado.

Soñar con una ex pareja cuando ya hace tiempo que lo habéis dejado es una de las experiencias más frecuentes y que más confunden a la gente. Independientemente de los motivos de aquella ruptura, estamos seguras de que te costó un mundo superar esa relación y empezar de nuevo. Pero el caso es que lo has hecho, has pasado página, te has vuelto a enamorar (una y mil veces) y ahora gozas de una estabilidad sentimental con tu pareja como nunca antes habías tenido.

Pero algunas noches tu ex novio se te aparece en sueños y, da igual si ha sido un sueño agradable o no, ese sueño se va a convertir en la pesadilla del día siguiente.

¿Por qué sigo soñando con mi ex novio?

Soñar con un exnovio

Da igual lo que hayas soñado la noche anterior acerca de tu ex novio, si fue un episodio agradable en el que volvíais a estar juntos o si reiterabas tu indiferencia por él, porque a la mañana siguiente te vas a sentir fatal, te vas a hacer un montón de preguntas y vas a darle mil vueltas al sueño de forma que se quedará grabado en tu cabeza durante mucho tiempo. Grave error.

Puede que hasta te sientas culpable por haber soñado con tu ex novio y te surjan dudas sobre tus verdaderos sentimientos hacia tu pareja actual y hacia tu ex novio. ¿y si finalmente no lo tienes todo tan superado? Tranquila, porque tienes que tener en cuenta que tu ex novio formó parte de tu vida durante un tiempo y es perfectamente normal que sus recuerdos invadan tu mente de vez en cuando.

Hay muchos motivos por los que puedes llegar a soñar alguna noche con tu exnovio, y no todos ellos te dejan en una mala posición.

1 Es verdad que es posible que sueñes con él porque no has podido olvidarle aún. En este caso, aunque sea solo mentalmente, tu ex sigue siendo parte de tu vida, por lo que soñar con él es normal.  

2 Pero también puede aparecer en tus sueños porque, por algún motivo, en algún momento del día te ha venido un recuerdo suyo a la cabeza. Esto no significa que sigas enamorada sino que alguna tontería te ha hecho recordarle un momento: porque ha aparecido una publicación suya en Facebook, porque has escuchado una canción que un día oíste con él, porque has quedado con una amiga que tenéis en común…

3 Puede que hayas visto una película o leído un libro en el que hablaban de relaciones amorosas del pasado y, de alguna manera, ha despertado este sueño.

4 Puede que no estés bien en tu relación presente y tu subconsciente te esté hablando de nuevas posibilidades. No es que quieras volver con tu ex pareja en concreto, sino que tu relación actual no te satisface y estás buscando entre sueños otras salidas.

Qué pasa si tengo sueños con mi expareja

5 Es posible que sientas que dejaste algo sin terminar en tu vida. Seguramente, aquello que permaneció inconcluso no tenga nada que ver con el amor: puede que haya sido un proyecto que has abandonado, una discusión a la que no has conseguido ponerle punto y final, etc. Pero, de alguna manera, esta sensación de no conseguir pasar página se traduce en un sueño con tu exnovio. 

En cualquier caso, lo que está claro es que una no es responsable de lo que sueña, por mucho que algunos digan que nuestros sueños son nuestros deseos más ocultos. Eso lo saben bien todas aquellas personas que sufren pesadillas frecuentes, que ni las pueden evitar ni se trata en ningún caso de los deseos de su subconsciente.

Qué significa soñar con un ex novio

Que sueñes con tu ex novio puede significar un millón de cosas, como que quieres volver con él, que te gustaría decirle lo bien que estás ahora sin él, que quieres hacerle saber que estarás ahí para ayudarle o que definitivamente no cuente contigo. Pero también puede no significar nada (que Freud nos perdone).

Porque es perfectamente normal que una persona que perteneció a tu vida siga colándose en sueños en ella alguna vez y porque a pesar de haber superado la ruptura siempre quedarán cabos sueltos, en forma de emociones que no se expresaron, disculpas que no se pidieron, aclaraciones que nunca se hicieron o explicaciones que se quedaron sin dar.

Pero no pasa nada por recordar lo que fue tu relación con tu ex novio, en sueños o despierta, porque siempre puedes aprender de los errores. Así que si a veces sueñas con tu ex novio, no te empieces a preocupar y a poner patas arriba tu vida y tus sentimientos, porque lo más probable es que no signifique absolutamente nada. De ti depende aceptar tu pasado con naturalidad o darle una importancia que no tiene.

Qué significan los sueños con mi ex novio

Si no consigues quedarte tranquila... 

Es posible que, pesar de que sabes que puede ser hasta normal que tu ex aparezca en tus sueños de vez en cuando, no consigas quedarte del todo tranquila. En este caso, es probable que, por algún motivo, no tengas la conciencia en calma, lo que te impide pasar página. Si es así, este sueño se puede convertir en una oportunidad para hacer una ejercicio de introspección. Se trata de hacerte unas preguntas a las que tienes que responder muy sinceramente. De esta forma, tus contestaciones te ayudarán a hacerte a una idea de qué sientes realmente.

Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer:

+ ¿Me satisface mi situación actual? ¿Soy feliz con lo que tengo? ¿Y con lo que hago?

+ ¿Cómo me veo dentro de 10 años? ¿Y dentro de 20? ¿Me sigo viendo con mi pareja actual?

+ Al recordar a mi ex novio, ¿sigo sintiendo rabia? ¿Puedo pensar en él sin recelo?

+ ¿Me siento en paz conmigo misma?

+ ¿Qué no me gusta de mí? ¿Qué me gusta de mí? 

Cuéntanos en los comentarios de abajo si alguna vez has soñado con tu ex novio y por qué crees que fue. ¡Comparte tu experiencia con nosotras!