¿Son lo mismo las bolsas y las ojeras?

Cómo diferenciar las diferentes zonas de debajo de los ojos

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué son las bolsas en los ojos y por qué aparecen
  2. Qué son las ojeras y por qué aparecen

Todos hemos tenido algún momento de mirarnos por la mañana en el espejo y ver unas ojeras bien oscuras o unos feos ojos hinchados. Mucha gente las confunde porque al estar en el mismo sitio piensan que se parecen o que es lo mismo, pero la realidad es que son dos cosas totalmente diferentes aunque lo pueden causar los mismos motivos.

La piel que hay alrededor de los ojos es la piel más fina que hay en todo el cuerpo y por este motivo es más sensible a los cambios, por eso los dos principales problemas que existen en los ojos son las ojeras y las bolsas (y las arrugas en otro momento). Pero, ¿son lo mismo las bolsas y las ojeras?

Qué son las bolsas en los ojos y por qué aparecen

Las bolsas o la hinchazón en los ojos pueden aparecer por múltiples factores, desde un resfriado a una infección sinusal o por alergias de temporada, incluso comer una cena salada antes de ir a la cama puede causar las bolsas o también llorar antes de dormir.

Los ojos se hinchan a causa de la ósmosis: el agua se mueve con una baja concentración de sal en las onas de alta concentración y existe un esfuerzo en equilibrar los niveles de sodio. Si el cuerpo se sobre - compensa (por ejemplo llorando y tomando comida salada) aparecen las bolsas en los ojos y se hinchan. 

Otra causa por la que pueden aparecer los ojos hinchados es por la forma en la que duermes. Por ejemplo si duermes de costado o sin almohada puede que te aparezcan las bolsas, es mejor dormir sobre la espalda o con una almohada extra.

Frotarse los ojos o dormir con maquillaje también pueden ser motivos para que los ojos se hinchen. Si reduces estos comportamientos es probable que las bolsas en los ojos también acaben. Puedes empezar por reducir la comida salada o aplicar un paño frío debajo de tus ojos o bolsas de té frías.

Qué son las ojeras y por qué aparecen

Las ojeras a menudo se asocian con el cansancio, por pueden ser causadas por muchos más factores que por ua falta de sueño. Desgraciadamente muchas personas ya nacen con manchas oscuras debajo de los ojos porque la genética juega su papel, por eso estos problemas de pigmentación que causan la decoloración debajo de los ojos es común entre personas de origen asiático y africano.

Otra causa inevitable también es la edad ya que la piel se adelgaza a medida que envejecemos y eso hará que se vean más los pequeños vasos sanguíneos en la zona y además se ve más el hueso orbital creando incluso ojeras con surco.

Pero los motivos de las ojeras también pueden ser el cansancio, el estrés, algunas enfermedades, las alergias estaciones, llorar... Algunos motivos coinciden en las bolsas y en las ojeras, por eso en muchas ocasiones suelen ir acompañadas unas con otras afeando aún más el rostro.

Puedes leer más artículos similares a ¿Son lo mismo las bolsas y las ojeras?, en la categoría de Ojeras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: