El especial significado de los tatuajes con una cruz

Tipos de tattoos con cruces y su interpretación

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Tatiana Dmitrochenko, Tatuadora
En este artículo
  1. El significado y la interpretación de un tattoo de una cruz
  2. Los distintos tipos de tatuajes de una cruz y el matiz que se le debe dar a cada uno

El tatuaje de una cruz es un diseño que suele gustar mucho tanto a hombres como a mujeres, no solo por su sencillez sino también por su representación y su significado tan profundo. Y es que pocos son los que apuestan por este tattoo por el mero hecho de que es bonito, para la mayoría tiene un simbolismo profundo que va más allá de la estética. Si tú también estás pensando en hacerte uno, antes lee las interpretaciones que se le puede dar; conocer el especial significado de los tatuajes con una cruz te será de gran ayuda para elegir el diseño perfecto para ti. 

El significado y la interpretación de un tattoo de una cruz

Antes de hacerte el tuyo, ¡conoce su significado! Y esta norma te vale se trate del tatuaje que se trate, de este modo, podrás tener un diseño sobre tu piel supercompleto que te aporte grandes cosas y te invite a la reflexión cada vez que lo veas. En las siguientes líneas vamos a ver lo que significa un tatuaje de un cruz, las distintas interpretaciones que se les puede dar y los tipos más comunes que hay cada uno con su matiz correspondiente. ¡Verás que interesante te resulta!

+ Un tatuaje de una cruz habla de la religión cristiana

La cruz es un símbolo importantísimo en la religión del cristianismo pues en ella Jesús fue crucificado dando su vida por la humanidad. Quienes llevan un tattoo de este tipo están profesando sus creencias, su amor y su fe en Dios todopoderoso. Estos tatuajes pueden ser de pequeño tamaño y tener como único dibujo la cruz pero también pueden ser grandes, a color y estar acompañados de frases en latín y objetos como las palomas que le quitaban los clavos a Cristo, flores o una corona de espinas.

+ Creencia religiosa y también espiritual

Además de lo ya dicho, un tatuaje de una cruz también simboliza lo espiritual que hay en alma de cada uno y que se juntan con lo material que nos une a la Tierra, por este motivo, se une la línea horizontal y vertical en un único punto, ¿no te parece supercurioso?

+ Los tatuajes de cruces también representan a la naturaleza

Volvamos a lo de antes, al punto en el que se unen las líneas de la cruz, en él se dibuja un círculo conocido como el signo más antiguo, es decir, la cruz solar del Neolítico. Este símbolo refleja el amanecer y el anochecer. Si lo vemos desde otro punto de vista, estaríamos hablando de la relación del ser humano con los elementos divinos del cielo.

+ La cruz de la vida

Vida, este otro significado que se le atribuye a un tattoo de una cruz, sencillamente, vida. Este diseño en concreto es conocido por ser un símbolo egipcio que además estaba vinculado a la buena suerte.

Los distintos tipos de tatuajes de una cruz y el matiz que se le debe dar a cada uno

Vida, religión, naturaleza y mucho simbolismo; hablar de un tatuaje de una cruz es hablar de estas características. Ahora bien, según se trate de una cruz celta, de hierro o gótica, se le concederán otros atributos, ¡veamos los más comunes!

1 Tattoo de una cruz malta

¿Has visto alguna vez una cruz malta? Es un símbolo superfácil de reconocer por sus aspas algo ovaladas. El caso es que a esta cruz  se el atribuye el significado de sacrificio y coraje. Lo que suelen hacer muchos que se decantan por este diseño es acompañarlo de una frase personal que sirva de motivación, es decir, el encontrar el por qué de cada uno.

2 Cruz egipcia

De esta ya te hemos hablado antes; la cruz de la vida, la egipcia (llamada Ankh), también suele tener forma ovalada y representa la vida de cada uno, el paso del tiempo y además, sirve como amuleto de la buena suerte a los creyentes. Se dice que también representa la unión del hombre y la mujer. ¡Sin duda un diseño perfecto para los que tengan afinidad con la cultura egipcia!

3 Si se trata de una cruz de hierro...

De origen germánico, la cruz de hierro fue muy utilizada por su ejército siendo todo un símbolo de valentía y coraje. Hoy día, quienes se hacen un tattoo de una cruz de hierro, pretenden dejar ver su carácter fuerte, aventurero y rebelde.

4 Tatuaje de una cruz gótica

Un tatuaje así es pretende representar la naturaleza propia de la cultura gótica. Por otro lado, se trata de dar el papel que le corresponde al arte y a la arquitectura propia de este movimiento. ¿Te harías un tattoo de este estilo? ¿qué opinión te merece a ti este tipo de diseños?

5 Diseño de una cruz invertida o al revés

Con una larga historia a sus espaldas, siempre se ha dicho que una cruz invertida rechaza las creencias del cristianismo para abrazar el ateísmo e incluso lo satánico. En sus orígenes, sí tenía un sentido puramente religioso pues San Pedro fue un mártir crucificado al revés ya que no se consideraba digno de morir como lo hizo Jesús cuando fue crucificado en la cruz.

6 Cruz celta o cruz irlandesa

Esta combinación de un círculo y una cruz latina se ha puesto muy de moda en los últimos años. Será por su bello diseño, su sencillez o porque es ideal para grabar en la piel o en el antebrazo. En cuanto a su simbolismo, habla de la vida y la muerte como un círculo que no tiene ni principio ni fin.

7 Tattoo de una cruz latina

La cruz latina es, como ya te puedes imaginar, otro símbolo religioso que pone de manifiesto la fe de quien la lleva ya sea en un collar o en un tatuaje. El eje vertical hace mención a lo divino y el horizontal al mundo terrenal, el punto en el que se unen ambos simboliza la unión de estos dos mundos.

8 Tattoo de una cruz acompañado de un rosario

Se trata de otra representación muy simbólica de la fe cristiana ya que se unen dos elementos relevantes: la cruz y el rosario. La mayoría de estos diseños tienen el rosario enroscado alrededor de la cruz, en otros, sin embargo, viene dibujado al lado. Común es también que ambas piezas lleven algo de color, en rojo sobre todo, para darle más intensidad. ¿Conoces a alguien que lleve un tatuaje de la cruz y el rosario? ¿tú también te harías uno?

9 Cruz Tau

La última de nuestra lista de tattoos con forma de cruz es la cruz Tau Franciscana, también llamada cruz de San Antonio; con una característica forma de T, este tatuaje tan especial es un símbolo antiguo superbello que representa la vida eterna una vez el alma ha dejado lo que le unía a la Tierra; qué interesante, ¿verdad? Los creyentes la tienen como un símbolo al que rendir culto.

¡Hemos terminado! Ahora ya conoces todo lo necesario para saber interpretar bien un tatuaje de una cruz cuando lo veas y ya tienes también unas cuantas ideas por si decides que este diseño será el próximo que te vas a poner en tu piel. ¡Cuéntanos tu opinión en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a El especial significado de los tatuajes con una cruz, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: