El especial significado de los tatuajes de calaveras

¿Estás pensando en tatuarte un cráneo o esqueleto?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Qué significado tienen los tatuajes de calaveras
  2. Los tipos de tatuajes de calaveras más comunes
  3. El mejor lugar del cuerpo para hacerse un tattoo de calavera

¿Estás pensando en hacerte un tattoo de una calavera? ¡Estás en el lugar indicado! En Diario Femenino te contamos el especial significado de los tatuajes de calavera, algo que te será de gran utilidad para tu próximo diseño. Y, si solo tienes curiosidad, podrás dar respuesta a todas tus preguntas. Ya no volverás a ver un tattoo de calaveras o esqueletos de la misma forma. ¡Empecemos! 

Qué significado tienen los tatuajes de calaveras

Común es pensar que un tatuaje de calaveras habla de la muerte, sin embargo, este es solo uno de sus significados. ¿Sabías que en muchas regiones este tipo de tattoo es más bien una oda la vida? Sí, sí, como lo oyes, un símbolo de vida y toda una celebración de la misma. Pero, vayamos paso por paso, ¿te parece? Estos son los significados que puede tener un tatuaje de calaveras, ¡verás que curioso!

1 Oda a la vida y también al cambio

Como te decíamos antes, los tatuajes de calavera, del tipo y el estilo que sean, hablan de la vida, de la pasión por vivirla en plenitud y también del cambio y del paso a la muerte. Tenemos, pues, que este tipo de tatuaje habla de la vida y del paso a la muerte, esta es vista como un cambio y no como una tragedia. Diremos, por lo tanto, que el que lleva este tattoo quiere aferrarse a la vida pero que no por ello teme el paso a la 'otra vida'.

2 Lo prohibido y lo peligroso

Más que un significado de los tatuajes de calaveras, es una cualidad que se asocia a quienes lo llevan: el gusto por lo prohibido, lo peligroso y lo de dudosa naturaleza. No causa miedo, pero sí temor, no causa inquietud, pero sí respeto, por ellos mismos y por lo desconocido que no pertenece a este mundo; por algo dicen que los tatuajes de calaveras pueden decir mucho sobre la personalidad de uno...

3 Lo positivo y también lo negativo

Los tatuajes de calavera simbolizan atributos positivos y negativos en una persona, en especial si se complementan con otros símbolos como serpientes, llamas, huesos cruzados, dagas o escorpiones. A su vez, este tipo de tattoo expresan el deseo de hacer el bien.

4 Los tatuajes de calaveras simbolizan la eternidad

Vida, muerte, cambio y también eternidad. ¿Has visto que de significados tiene un tatuaje tan común como es el de calavera? En muchas culturas se habla de las calaveras como símbolo de la eternidad del alma y el renacer del ser.

5 Símbolo de triunfo y rebelión

Siempre se ha dicho que los tatuajes de este tipo, además de lo ya visto, representan el triunfo y la rebelión, de uno mismo y contra la sociedad en la que se vive. Fuerza, cambio en la vida y energía ante la adversidad.

6 El tatuaje de calavera se asocia con el Día de los Muertos en México

Como ya bien sabrás, la muerte es motivo de celebración de la vida en México pues, quienes se van, pasan a un mejor vida. Es este otro de los significados que se le atribuyen a un tatuaje de calavera: la muerte y la nueva vida tan celebras en México. Las Catrinas o calaveras Garbanceras, las calaveras de azúcar, son el máximo exponente.

Los tipos de tatuajes de calaveras más comunes

Ahora que ya conocemos un poco más de cerca cuál es el significado de los tatuajes de calaveras, ¿te parece si pasamos a ver cuáles son los tipos más comunes? Si estás pensando en hacerte un diseño corporal de este estilo te vendrá bien descubrir cuáles son los más populares, ¡vamos a verlos!

Diferentes tipos de tatuajes de calaveras

+ Tatto de calavera con espejo

Este tipo de tatuaje habla del cambio de la vida pero de otra forma, haciendo hincapié en la belleza física que, tarde o temprano, acabará por irse. Nos recuerda además que lo que de verdad importa es el interior, es ahí donde radica la belleza única de cada uno.

+ Calavera con rosas

¿Por qué será que a los tatuajes de calaveras les suele acompañar una rosa? Pues bien, según, hemos podido averiguar, lo que se pretende es crear un diseño fuerte y a la vez dulce que deje entrever los sentimientos del que lo lleva.

+ Tattoo de calavera con un reloj

Cuando veas un tatuaje de calavera con un reloj este es el significado que le tienes que dar: tiempo, tiempo bien aprovechado y bien vivido; y tiempo para uno mismo y para dedicar a los demás sin olvidar los que ya se han ido.

+ Tatuajes de calaveras con sombrero

Suele ser el tattoo preferido por los hombres, pero muchas mujeres también lo llevan. El sombrero sobre la calavera o al lado de ella habla de respeto por la vida y la muerte; de la pasión por hacer lo que uno quiere; además, es todo un guiño al mundo del cine y a las muchas películas en las que el sombrero es todo un símbolo de misterio.

+ Tatuajes de calaveras piratas

¿Sabías que la bandera pirata está formada por una calavera humana? Su objetivo era dar miedo, ahora más bien, este tipo de tatuaje, habla del respeto y de la belleza efímera.

+ Tatuajes de Catrinas a color

Las Catrinas son las calaveras Mexicanas más representadas en esto del arte corporal. Con un diseño atractivo y muy llamativo, si se hacen a color, simbolizan la celebración que se hace en muchas regiones de este país para conmemorar el paso de la vida a la muerte. Se dice que muchos de estos diseños de tatuajes de calaveras Catrinas son una fiel representación de la obra de un conocido pintor Mexicano.

El mejor lugar del cuerpo para hacerse un tattoo de calavera

¿Qué cuál es el mejor lugar del cuerpo para hacerse un tatuaje de este tipo? Pues, si te has decidido ya por un diseño de este estilo, te aconsejamos que te lo hagas en esta o aquella zona de tu cuerpo dependiendo de tus gustos y del tamaño que vaya a tener tu tattoo.

- Si es la primera vez que te vas hacer uno, lo más acertado es que optes por un diseño de pequeño tamaño, por ejemplo, en la muñeca o en el antebrazo.

- Si te lo dibujas en la pierna, por ejemplo, en el cuádriceps, lo podrás ir ampliando según veas o según te aconseje tu tatuador, también lo podrás llenar de color y añadir detalles como los que hemos visto antes: rosa, reloj, flores...

- Que sea de tu gusto, por supuesto, pero que combine bien con el estilo que tienen estos tatuajes, al tener un significado tan concreto y tan especial no todo les viene bien.

- Si ya eres una experta en esto de los diseños en la piel y quieres uno bien grande, tendrás que apostar por hacértelo en la espalda, en las costillas o a lo largo de toda la pierna. Elige bien el tuyo, selecciona los detalles que va a llevar y decide si lo quieres a color o bien en el tradicional negro.

¡Hemos terminado! Ahora sabes todo lo que tenías que saber sobre los tatuajes de calaveras, los tipos y el significado de cada uno de ellos. ¿Qué te ha parecido? ¿te harías un tatuaje así? ¡Cuéntanoslo!  

Puedes leer más artículos similares a El especial significado de los tatuajes de calaveras, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: