Significado de los tatuajes con serpientes: ideas de diseños

¿Qué simbolizan los tatuajes de serpientes, culebras o víboras?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. El simbolismo y el significado interesante de los tatuajes de serpiente
  2. Tipos de tatuajes de serpiente y sus significados

Si te decimos 'serpiente' ¿qué es lo primero que te vendría a la cabeza? Tal vez pienses que es un ser malvado de la naturaleza, o en la criatura mítica que tentó a Eva a morder la manzana prohibida. Puede ser, pero también es cierto que se trata de una criatura maravillosa a la que debemos respetar igual que a cualquier otro ser vivo.

Y es que, donde para muchas personas una serpiente es un animal poco amigable, para otras es un ser vivo llamativo y cautivador. ¿Eres de las que se haría un tattoo de serpiente? Entonces anímate a conocer el significado de los tatuajes de serpientes y algunas ideas de diseños, ¡te vas a sorprender!

El simbolismo y el significado interesante de los tatuajes de serpiente

A las serpientes, en la antigüedad, se les ha atribuido propiedades terapéuticas casi divinas, incluso de protección. Pero, como bien sabes, para otras culturas siempre ha sido un ser peligroso, tentador y retador cuyas intenciones nunca quedaban claras. ¿Sabías que cada sociedad cuenta sus propias leyendas acerca de estos reptiles tan llamativos? Las mismas historias que nos ayudan a descifrar los significados que tienen los tatuajes de serpientes.

1 Historia y cultura

Víboras, cobras, serpientes de mar o cualquier otra criatura que repte por el suelo y sea una serpiente puede ser un tatuaje increíble. Aunque para algunas personas la imagen de una serpiente deslizándose sea algo bastante aterrador. Y es que las serpientes son criaturas hermosas que están mal vistas por culpa del papel que se le dio en el judaísmo y el cristianismo pero que han sido una parte importante de la historia de la humanidad desde el principio de todos los tiempos.

He aquí el primer significado de estos tatuajes: historia y cultura. Quienes los llevan se caracterizan por ser personas con ganas de saber, grandes y curiosos lectores que siempre desean ir más allá para encontrar respuestas a sus preguntas.

2 Curación y renacimiento

Dependiendo del punto de referencia cultural de la persona que tenga el tatuaje de serpientes puede simbolizar muchas cosas diferentes, puesto que el último significado se lo dará siempre la persona que lleve el tatuaje plasmado en su piel. Pero podemos decir que otro de sus significados habla de la curación y el renacimiento, de la energía, el intelecto y la astucia y también de la nobleza y la divinidad.

Hay que señalar además la sabiduría, el poder y las oportunidades como otros significados para estos tatuajes. El renacimiento que da la mano a una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, siempre recordando que el pasado va a estar ahí como si de una lección aprendida se tratara ¿a qué es interesante?

3 ¿Hay algún significado específico para las mujeres?

Lo cierto es que, como decíamos, cada persona le da a su tatuaje el significado que prefiera. En el caso de las mujeres, ellas mismas ponen su propio significado y le dan el valor que deseen. Pero, además de los significados ya vistos de manera general, para las mujeres puede representar la fuerza femenina, la sabiduría e incluso la fertilidad.

4 Significados más negativos

Su valor en la medicina y su papel destacado en ciertas culturas como animal de culto contrasta con el significado aterrador de estos animales y también para los tatuajes en los que se las representa. Sin ir más lejos, para el pueblo maya, las serpientes que muerden la cola hablan del ciclo de la vida pero desde el punto de vista negativo, es decir, haciendo mención a todas las cosas malas que pueden suceder, en especial a las que escapan del control del ser humano.

Tipos de tatuajes de serpiente y sus significados

El tatuaje de una serpiente puede ser uno en el que en el diseño únicamente haya una serpiente, pero por normal general suelen haber creaciones más sofisticadas. Por ejemplo, una serpiente y otro animal, una serpiente y un cráneo, dibujada al lado de un tribal, en espiral…

El diseño lo escoges tú, pero debes recordar que ha de significar algo importante para ti para poder lucirlo con orgullo en cualquier parte de tu cuerpo. Lo que nos lleva a hablar de los significados y los simbolismos un poco más concretos que pueden tener los tattoos de este estilo. Veremos los más comunes y los que se pueden extender a cualquier otro modelo. ¡Toma buena nota!

+ Serpientes entrelazadas o enroscadas vs. serpientes extendidas

Seguro que más de una vez has visto estos dos diseños de tatuajes. Por un lado, los tattoos de dos serpientes enroscadas a un bastón o entre sí representan el poder de curación, la importancia de la creación del universo o bien la protección. Tal vez quieras representar, con esa serpiente enroscada alrededor de un objeto, aquello que quieres proteger o lo que más te importa. Por su parte, la serpiente extendida se asocia más a la libertad, a la expansión, y a vivir la vida como se desea sin miedo a nada.

+ Tatuajes de serpientes con otros objetos

Existen todo tipo de tatuajes, y los más populares son aquellos en los que aparece una serpiente con otro elemento. Por ejemplo, un tattoo de serpiente con una calavera representa la exploración en temas de vida y de muerte, o también la espiritualidad. Y un tatuaje de serpiente con una luna o un sol hace referencia a los ciclos lunares, el paso de la vida o el tiempo que no regresa serían sus principales atribuciones.

Por otro lado, si la serpiente aparece con una manzana el significado va en la línea de la Sagrada Biblia. Recuerda que fue una serpiente quien engañó a Eva para que diera un mordisco a la manzana prohibida y se la diera a probar también a Adán desobedeciendo así las órdenes de Dios. ¿Recuerdas cuántas veces has visto a la serpiente desempeñar un papel malvado y de tentación? En películas, series, novelas, cómics…

+ Tatuajes de víboras, culebras, cobras…

Dentro de la familia de las serpientes existen muchos tipos que puedes plasmar en tu piel. Su significado es siempre muy parecido, aquí lo que debes tener en cuenta es el diseño de tu tatuaje: por ejemplo, si prefieres un tattoo minimalista, la culebra será tu opción más sencilla y bella.

Por otro lado, si prefieres tatuarte una víbora, será un tatuaje mucho más elaborado que además puede representar la defensa y la valentía ante las dificultades de la vida. La cobra, por su parte, representa ese encanto místico, el poder o la sabiduría, mientras que los tatuajes de serpientes pitones son más majestuosos. ¿Y qué diferencia hay entre tatuarte una serpiente y un dragón? En este caso, la serpiente es mucho más terrenal mientras que los dragones simbolizan lo divino o lo mágico.

+ Tatuaje de serpiente en el brazo: ¿tiene algún significado especial?

Son muchas las personas que deciden hacerse un tatuaje de serpiente en el brazo, algo que puede despertar la curiosidad de muchos al observar o al pensar que también quieren un tattoo tan chulo como ese. ¿Y qué representa? Generalmente simbolizan la fortaleza y la agilidad, pues se trata de un tattoo que representa que tienes el "poder" en tus manos, como un símbolo para recordarte que puedes con todo, como siempre has podido.

+ Tatuaje de serpiente con la boca abierta vs. con la boca cerrada

Seguro que si quieres tatuarte una serpiente habrás visto miles y miles de diseños hasta dar con el que más te gusta o con el que más se ajusta a tus deseos. Y, en este sentido, existen multitud de diseños de serpientes tanto con la boca abierta como con la boca cerrada, pero ¿hay alguna diferencia entre estos dos tatuajes?

Lo cierto es que sí. El tatuaje de serpiente con la boca abierta lleva un aire un poquito más agresivo, como si estuviera alerta todo el rato o a la defensiva. Si el tatuaje de serpiente lleva la boca cerrada, es un tattoo mucho más relajado, más tranquilo, que transmite ese misticismo o espiritualidad que comentábamos unas líneas más arriba.

+ Tatuaje de serpiente con color

¿Alguna vez te has preguntado si el significado de un tatuaje de serpiente cambia según su color? La tonalidad puede ser capaz de cambiar el simbolismo por completo. Por ejemplo, si predominan los colores oscuros y sombríos es que el diseño habla de la faceta destructiva y retadora de las serpientes.

Si el color es más bien tirando a verdoso, podría estar representando la naturaleza o dejando ver su lado más espiritual. Una serpiente roja, por su parte, podría simbolizar la pasión. ¡Todo depende de qué quieras transmitir con tu tatuaje!

+ Tatuaje de serpiente de estilo japonés

De colores, con adornos florales y fondos muy detallados, resulta muy sencillo distinguir un tatto de este estilo. En cuanto a su significado, en Japón se considera a las serpientes y a los dragones como reptiles protectores de los hombres, por lo que protección y seguridad serían sus principales atributos unidos al deseo del ser humano de que nadie le haga daño.

¿Qué te parece el significado de los tatuajes con serpientes?, ¿has elegido ya algún diseño? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Significado de los tatuajes con serpientes: ideas de diseños, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: