5 curiosos significados de los tatuajes de serpientes: tipos de tattoos

Aterradores y dulces, así son los tattoos con serpientes

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. El increíble significado de los tatuajes de serpientes
  2. Principales tipos de diseños de tatuajes de serpientes

Los curiosos significados de los tatuajes de serpientes son tan interesantes como los tipos de tattoos que podemos encontrar. Y es que, que un tattoo pueda ser dulce y aterrador a la vez, terrenal y místico, atrapa a más de uno. Por eso es que es uno de los diseños más elegidos por hombres y mujeres en todo el mundo. Si esta también va a ser tu elección, no dejes de leer lo que vamos a contarte en Diario Femenino. ¡Presta mucha atención!

El increíble significado de los tatuajes de serpientes

Propiedades espirituales, terapéuticas, divinas y de protección son algunos de los principales significados que se le atribuyen a un tattoo de serpiente, dependiendo, claro está, de la cultura y el contexto en concreto en el que nos encontremos. ¿Sabías que cada sociedad tiene sus propias leyendas e historias acerca de las serpientes? ¿O que el simbolismo de estos diseños van mucho más allá de la mera representación de un animal que se arrastra por el suelo? Recuerda que, para el cristianismo, es un animal poco apreciado pues fue el que incitó a Eva a morder la manzana desobedeciendo a Dios.

1 La simbología de los tatuajes de serpiente: el poder de la curación

¿Te acuerdas de esa imagen en la que están dos serpientes enroscadas a un bastón? La leyenda grecorromana sobre Asclepio cuenta que el hijo de Apolo obligó a dos serpientes que siempre luchaban a permanecer enrocadas en un bastón con el fin de que pudieran curar cualquier enfermedad con la magia de su fuerza. Por otro lado, la diosa Atenas, quien llevaba en su cuello a la serpiente de la sabiduría de la medicina, regeneraba la piel y curaba a los enfermos. Por lo tanto, este sería uno de los significados de los tatuajes de serpientes: el poder de sanación y el renacimiento de vida.

2 El lado maligno de las serpientes

Por un lado curan y por otro dañan. Como te decíamos al principio, estos animales vertebrados tienen distintos atributos. Según la Biblia, fue una serpiente la que engañó a Eva. Y no solo eso, sino que bien podemos decir que no son pocas las ocasiones en las que hemos visto a esta animal desempeñar un papel malvado y de tentación.

3 La creación del Universo

La creencia de antes es totalmente contrapuesta a esta otra, la de los aborígenes australianos que tienen la opinión que fueron dos grandes serpientes las que crearon el universo. Por ello, si ves un tattoo de serpiente al lado de una esfera es que se trata de un pequeño homenaje al origen de nuestro mundo.

4 Los tatuajes de serpientes representan algo aterrador

Su espiritualidad, su valor en la medicina, su importancia en ciertas culturas y su papel de creadoras contrasta con el significado aterrador que también se les otorga a estos animales y a los tatuajes en los que se las representa. Por ejemplo, para los mayas, las serpientes que se muerden la cola, además de hablar del ciclo de la vida, señalan las cosas negativas que pueden ocurrir en ella.

5 Sabiduría en los tattoos de serpientes

Sabiduría, poder, oportunidad y renovación; más que en el animal en sí se asocia todo esto con la muda de piel que hace la serpiente cada cierto tiempo. Quien tiene una serpiente tatuada en alguna parte de su cuerpo no se quiere olvidar nunca que la vida es cambio, que las oportunidades van y viene y que lo que hoy está mañana puede desaparecer. ¿No te parece muy interesante?

Principales tipos de diseños de tatuajes de serpientes

Ahora que ya tenemos una noción mucho más clara de todo lo que puede llegar a significar un tattoo de este estilo podemos pasar a ver un poco más en detalle los principales tipos de serpientes que hay. ¿Será alguno de ellos tu nuevo favorito?

+ Tatuaje de serpiente azteca o serpientes emplumadas

A los tatuajes de serpiente azteca también se les suele llamar serpientes emplumadas o de Quetzalcóatl. Se remonta a la época de los aztecas, en la cultura milenaria Quetzalcóatl, donde estos animales eran considerados uno de los dioses de la creación, la luz, la justicia y la misericordia. Se representa a la serpiente adornada con plumas.

+ Tatuaje celta de serpiente

El cuerpo de la serpiente adquiere una dimensión celta en la que se une con los símbolos características de esta cultura. En blanco y negro, estos diseños se ven cada vez más en las espaldas como elemento decorativo que abraza las leyendas de ciertos países.

+ Ojos de serpiente

Te puedes tatuar una serpiente completa o puedes dibujar en tu piel solo los ojos. Ideal si quieres un tattoo pequeño pero que llame mucho la atención. Su mirada fría, penetrante y realista se suele acompañar de pequeñas notas de color.

+ Tattoo de serpiente y rosa

Si quieres el lado más amable y dulce de este tipo de diseño, apuesta por el tattoo de serpiente acompañado de una bonita rosa. El color puede ir en ambos dibujos o solo en la rosa para darle más realismo. En este caso representa la inocencia y la belleza absoluta.

+ Diseños tradicionales y clásicos

Los tatuajes de ojos de serpiente son modernos, los de serpiente enroscada con la boca abierta y los dientes afilados entran en la categoría de los clásicos. ¿Cuál de los dos te gusta más? Ambos se pueden diseñar en tinta negra o a color.

+ Dos serpientes entrelazadas

Se llevan los tatuajes de dos serpientes enroscadas a un bastón, acuérdate del mito que hemos contado antes, y se llevan también los diseños de dos serpientes enroscadas entre sí. Su significado podrá variar, puede referirse al poder de curación y también a su papel destacado en la creación del universo.

+ Ciclo lunar: tattoo de serpiente y luna

Para los y las que quieran abrazar el lado más místico, profundo y significativo de estos tatuajes, tenemos los diseños en lo que se ve una serpiente al lado de una luna de pequeño tamaño en comparación con el animal. ¿Los has visto alguna vez? ¡Quedan de lo más bonitos!

+ La serpiente puede ser una cobra

Hasta ahora nos hemos centrado en los diseños, tipos y significados de los tatuajes de serpiente en general pero, has de saber que puedes elegir el tipo de animal que más te guste siendo la cobra uno de los más representados. En el contexto de los tatuajes, el simbolismo del diseño de un cobra puede cambiar según sea la cultura. Por norma general hará referencia al poder, conocimiento y sabiduría.

+ A color con tallo verde

Este tipo de tatuaje de serpiente no es que sea de los más comunes pero seguro que de aquí a unos meses se pondrá más de moda por lo bello y lo interesante que resulta. Se trata de un dibujo en el que una serpiente fina de un color rojo o rosado se enrosca a un tallo verde sin más que también puede estar acompañado de unas flores lilas. En este caso solo podemos hablar del lado curativo y espiritual de estos animales.

A color o dibujado al completo en tinta negra, con elementos que lo acompañan y embellecen o con una expresión amenazante; de estilo celta o en su versión más moderna. Ahora que ya los conoces todos podrás elegir el que más te guste y el que más significado te transmita. 

Puedes leer más artículos similares a 5 curiosos significados de los tatuajes de serpientes: tipos de tattoos, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: