Tatuajes de sirenas: la rebeldía de un significado sensual

¿Cómo se interpreta un tattoo de sirenas y en qué parte del cuerpo hacerse uno?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. La procedencia de las sirenas y lo que representan
  2. Los significados generales de los tatuajes de sirenas
  3. Tipos de tattoos de sirenas y su simbolismo concreto 
  4. Sitios ideales para hacerse un tatuaje de sirena

¿Sabes cuál es el significado de los tatuajes de sirenas? Tal vez hayas oído hablar mucho de estos seres, sobre todo en los mitos y leyendas pero, ¿sabrías decir lo que simbolizan? Las sirenas son unos seres mitológicos a los que se les atribuye un gran y variado simbolismo, por ejemplo, sensualidad y peligro, por eso se suele decir que son de naturaleza dual. En Diario Femenino te contamos todo lo que quiere decir un tattoo de sirena, los principales tipos y, ya de paso, los mejores lugares en el cuerpo por si te animas a hacerte uno. ¡Vamos allá!

La procedencia de las sirenas y lo que representan

Las sirenas son criaturas mitológicas con cuerpo de mujer y cola de pez. Existe también la versión masculina aunque, en este caso, se les denomina tritones. Sin embargo, son las sirenas las que gozan de mayor popularidad y en parte se debe al gran número de series y películas que se inspiran en ellas, desde La Sirenita a Splash pasando por series infantiles como H2O o Las Sirenas de Mako.

En todas ellas, las sirenas aparecen como una versión mucho más dulcificada de lo que empezaron siendo en la mitología. Si bien es cierto que se las asociaba con las diosas Afrodita y Venus de griegos y romanos, deidades del amor, siempre han tenido un lado más oscuro. Los que comenzaron a hablar de estas criaturas en primer lugar fueron los marineros, quienes tras pasar largas temporadas en alta mar afirmaban haberlas visto. Les atribuían poderes malignos pues aseguraban que el poder de su canto atraía a los barcos hacia las rocas y acantilados sobre los que ellas descansaban y los hacían naufragar.

Por eso, siempre han sido un símbolo recurrente entre los tatuajes de los marineros junto con las anclas y los barcos. Hoy en día, se utilizan para representar amores destructivos, como los que llevaban a la muerte a los marineros que se enamoraban de ellas. De ahí, que también se realicen para representar el poder femenino, la sensualidad y la pasión.

Otro de sus significados es el de dejarse llevar por los instintos. En este sentido, un tatuaje de una sirena es todo un acto de rebeldía, ya que implica romper con los convencionalismos sociales y emprender un camino propio.

Los significados generales de los tatuajes de sirenas

Las sirenas, siempre rodeadas de mitos, leyendas y verdades a medias, son unos seres que siempre han llamado mucho la atención a hombres y mujeres a lo largo de toda la historia, sobre todo a los amantes del mar.

Se dice además que estos seres tan especiales se han convertido en un clásico que no pasa de moda. Siguen muy presentes en libros, historias y también tatuajes. ¿Conoces a alguien que tenga un tattoo de sirena? Quizás seas tú misma la que lleva una bien bonita y a todo color en la espalda... Pues bien, esto es lo que significa un tattoo de sirena. ¿Preparada para sorprenderte?

+ La unión de dioses y seres marinos

Las sirenas, como ya bien habrás oído alguna vez, son unas criaturas mitológicas con cuerpo de mujer y cola de pez. ¿Cuántas series y películas han sido inspiradas en ellas? Eso por no hablar de los mitos en los que los navegantes eran atrapados por el canto de sirenas, caían en su embrujo y eran incapaces de volver a su hogar. Este es pues el primer significado que se le atribuye a las sirenas y, por lo tanto, a un tattoo de este tipo: sensualidad y también peligro ante lo desconocido.

+ Amores y desamores

Las sirenas son uno de los tatuajes preferidos por los amantes del mar; sin embargo, más que simbolizar el mar hacen mención al amor, la pasión, el deseo y también a los desamores y a la infelicidad que queda tras una ruptura. Según la expresión que lleve la sirena en su rostro, así se calificará como amor o desamor, ¿no te parece súper curioso?

+ Libertad y mar

Mar, por supuesto, las sirenas hablan del amor y son además una oda al mar. También lo son a la libertad y a la sensación tan inmensa que se siente cuando el ser humano solo está rodeado de agua y de sus propios pensamientos. La dulce canción de una sirena que acompaña al navegante en su soledad y que a la vez le inquieta pues no sabe si la melodía es real o fruto de sus propios deseos. Seguro que después de conocer todas estas características, cada vez que veas un tattoo de una sirena, por muy pequeño que sea, sabrás encontrar su lado más profundo.

+ La doble naturaleza de los tattoos de sirenas

Dulces y cantarinas o peligrosas y seductoras. ¿Tú cómo dirías que son las sirenas? Nosotras decimos que de las dos y que el tattoo dirá una cosa u otra según esté diseñado y según sean los elementos que le acompañen. La naturaleza de estos seres mitológicos es dual, habla del bien y del mal y del poder de cada uno para decidir el camino que va a seguir. Piensa en Ulises, tuvo que elegir si dejarse seducir por el canto de las sirenas o si continuar su camino para regresar a su amada Ítaca.

+ Pasión y sensualidad

Ya te lo hemos adelantado antes: las sirenas le cantan al amor y hacen alarde de sensualidad en estado puro, tanto que llega a rozar el erotismo. Aquí tienes otro significado que se le atribuye a los tatuajes de sirenas, la pasión, el deseo y la sensualidad. La larga cabellera de estos seres seduce solo con verla. La cola de pez marcada en curvas y la mirada intensa que no deja indiferente a nadie. Claro está que para que un tattoo tenga todo esto, además de detalles exquisitos, debe estar realizado por un profesional de los tatuajes.

Tipos de tattoos de sirenas y su simbolismo concreto 

Hay muchos tipos de tatuajes de sirenas, tantos como diseños sobre papel, ahora bien, sí que podemos hacer una pequeña clasificación sobre los que más gustan. Conocerla te ayudará a aclarar tus dudas sobre si te haces uno o no. 

+ Tatuajes de sirena en blanco y negro 

Son clásicos, bellos y con detalles únicos en los que la mirada, la cabellera y la cola de la sirena se marcan mucho. Al no tener color, se suele dar realismo al tattoo con adornos típicos de mar. Hay quien dice que son los mejores para hacer en la espalda.

+ Y también a todo color

Este tipo de tatuaje ha cobrado mucho protagonismo en los últimos años. No es para menos, no hay quien se resista a un diseño colorido y lleno de expresión. Hay versiones en blanco y negro que solo dan color a la cola de la sirena, otros que ponen la nota colorida en el cabello y otros que están trazados en color de principio a fin. ¿Cuál dirías que te gusta más?

+ Old school, el tattoo de sirena por excelencia 

Los tatuajes de sirena de la 'vieja escuela' tienen una gran influencia norteamericana. Suelen estar creados en líneas gruesas y negras llenas de color solo en ciertas partes. El acabado es vibrante y llamativo y el trazo elegante y limpio.

+ Tatuaje de sirena Pin up

Aquí la mirada y la sensualidad de la sirena es lo que se pretende representar en el tatuaje. Tuvo su origen en los años 20, aunque no fue hasta bien entrado los 40 cuando llegó a tener éxito. Los colores suaves se mezclan con los vivos y el cabello de la sirena se representa largo, abundante y sedoso.

+ Grandes o pequeños, ¡tú decides!

Podemos clasificar a los tatuajes de sirena según su tamaño. Los hay grandes que ocupan toda la espalda y los hay tan pequeños que caben en la mitad del tobillo. El significado es el mismo, la elección depende de los gustos de cada uno.

+ Con adornos, otro tatuaje de sirena súper bonito

¿Qué adornos o detalles le puedes poner a un bellísimo tatuaje de sirena? Pues, según hemos comprobado, los que más gustan y mejor quedan son el ancla, el mar de fondo, el tridente sujetado por la mano derecha de la sirena, una linda flor en el pelo y el sol, la luna y las estrellas. Todos estos detalles deben estar dibujados sobre la piel de forma fiel pero sin restar protagonismo a la sirena.

Sitios ideales para hacerse un tatuaje de sirena

 Si es de pequeño tamaño, en el tobillo o en la muñeca, si es de gran tamaño...

+ En la espalda

La espalda es un lugar ideal, un lienzo perfecto, para hacer un tattoo de sirena a todo color o en blanco y negro. Lo puedes hacer que cubra toda la espalda o bien en la mitad superior y añadirle algunos de los adornos que hemos visto antes.

+ En el brazo

Se puede dibujar en el antebrazo o bien trazar el diseño para que abarque el brazo completo. Igual que te hemos dicho antes, como se trata de un tattoo complejo, mejor ponerte en manos solo de los que más saben.

¿Te harías un tattoo de sirena? ¿En qué parte del cuerpo? ¡Te leemos en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Tatuajes de sirenas: la rebeldía de un significado sensual, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: