Tatuajes de sirenas: la rebeldía de un significado sensual

Sonia Murillo

Tatuajes de sirenas y su significadoLa interpretación de los tatuajes de sirenas. Instagram

Las sirenas son uno de los seres mitológicos más conocidos, están rodeadas de leyendas y por eso se han convertido en uno de esos tatuajes clásicos que nunca pasan de moda. Pero, ¿qué significado tiene este tipo de tattoos? ¿Qué representan las sirenas? Si quieres descubrirlo sigue leyendo porque tenemos todas las respuestas.

La interpretación de los tatuajes de sirenas

Las sirenas son criaturas mitológicas con cuerpo de mujer y cola de pez. Existe también la versión masculina aunque en este caso se les denomina tritones. Sin embargo, son las sirenas las que gozan de mayor popularidad y en parte se debe al gran número de series y películas que si inspiran en ellas, desde La Sirenita a Splash pasando por series infantiles como H2O o Las Sirenas de Mako.

En todas ellas, las sirenas aparecen como una versión mucho más dulcificada de lo que empezaron siendo en la mitología. Si bien es cierto que se las asociaba con las diosas Afrodita y Venus de griegos y romanos, deidades del amor, siempre han tenido un lado más oscuro. Los que comenzaron a hablar de estas criaturas en primer lugar fueron los marineros, quienes tras pasar largas temporadas en alta mar afirmaban haberlas visto. Les atribuían poderes malignos pues aseguraban que el poder de su canto atraía a los barcos hacia las rocas y acantilados sobre los que ellas descansaban y los hacían naufragar.

Por eso, siempre han sido un símbolo recurrente entre los tatuajes de los marineros junto con las anclas y los barcos. Hoy en día, se utilizan para representar amores destructivos, como los que llevaban a la muerte a los marineros que se enamoraban de ellas. De ahí, que también se realicen para representar el poder femenino, la sensualidad y la pasión.

Otro de sus significados es el de dejarse llevar por los instintos. En este sentido, un tatuaje de una sirena es todo un acto de rebeldía, ya que implica romper con los convencionalismos sociales y emprender un camino propio.