Significado de los tatuajes de barcos: aventura y adversidad

La interpretación de este tattoo es muy intrépida

Sonia Murillo

Los tatuajes de barcos se encuentran entre los preferidos por los marineros, pero lejos de ese gremio no son tan comunes. Sin embargo, el significado de los tatuajes de barcos es muy profundo y seguro que te encantará cuando lo conozcas. Veleros, barcos piratas y hasta de papel, aquí tienes lo que representan.

Tatuajes de barcos: ¿cuál es su verdadero significado?

1 Supervivencia a una dura travesía

Los marineros solo se tatúan un barco con las velas totalmente desplegadas si habían atravesado el Cabo de Hornos, una de las travesías marítimas más duras. Por ello, si has superado un problema grave un barco de estas características puede ser la opción ideal para ti.

2 Emprender una aventura

Los marineros se adentraban en el mar para conquistar nuevos territorios sin garantías de qué iban a encontrarse o si podrían regresar. Por eso, este tattoo también habla de una aventura que se va a emprender. 

3 Lucha contra la adversidad

El barco debe enfrentarse al mar, a las tormentas… si quiere sobrevivir. Es un símbolo de fortaleza.

4 Regresar a casa

Muchos de los tatuajes con barcos van acompañados de la frase ‘homeward bound’, que significa ‘vuelta a casa’. En este caso pueden representar una vuelta a los orígenes después de una larga búsqueda, de un gran viaje.

5 Amuleto de la suerte

Al igual que los tatuajes de anclas, los barcos son amuletos para los marinos. Les protegen de los peligros del mar y son los encargados de devolverles sanos y salvos a sus hogares.

Los barcos piratas también tienen una gran aceptación entre los amantes de los tatuajes, como las calaveras. Pueden tener el mismo simbolismo que los veleros, salvo por el punto canalla que tienen estos. Sin embargo, es su valor artístico el que triunfa entre quienes se atreven a lucirlos. Las velas de los barcos son uno de los elementos que más juego dan. Hay quien decide adornarlas con los colores de su equipo de fútbol favorito y hay quien se decanta cambiarlas por otros elementos más evocadores como nubes o incluso mariposas. Lo que le da un aire mucho más onírico y fantasioso al diseño final.

El tipo de tatuaje de barco que está más de moda es de un barco de origami o papiroflexia, si, de esos que hacías en clase cuando te aburrías. Y precisamente se utilizan como recuerdo de la infancia, de la persona que te enseñó a hacerlos, o como representación poética.

Tras conocer el significado de los tatuajes de barcos, ¿has decidido que vas a hacerte uno de estos tattoos o quieres otras ideas?