Dieta para deportistas: come sano y llegarás lejos

Teresa Guerra

 Dieta deportiva

Practicar deporte y comer adecuadamente son las claves para lograr una buena salud. Los efectos a largo plazo de llevar buenos hábitos son más que evidentes, por lo que resulta altamente recomendable sacar algo de tiempo para realizar deporte diariamente, o al menos varias a la semana con intensidad moderada.

Si has decidido comenzar una rutina de ejercicios, tu alimentación también deberá adaptarse a ella. Una dieta para deportistas debe contener las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos para proporcionarnos la energía necesaria. Debemos llevar un control adecuado de nuestras rutinas diarias y adaptar la ingesta a nuestro apetito y necesidades.

Proporciones adecuadas en una dieta para deportistas

La dieta para deportistas debe contener abundantes hidratos y proteínas, y ser por contra baja en grasas. Los carbohidratos complejos deben componer la mayor parte de los hidratos diarios ya que la glucosa que generan al procesarse proporcionan energía. Se obtienen a través de la pasta, el arroz,los cereales y la patata.

Las proteínas nos ayudan en la recuperación de los músculos después del ejercicio, por eso se recomienda que estén presentes en una dieta deportiva. Se deben consumir, por cada kilo de peso de la persona, unos 30 gramos de carne o pescado, un huevo a un vaso de leche desnatada. Además una buena dieta debe contener frutas y verduras en abundancia, ya que aportan nutrientes y vitaminas necesarios.

Lo que menos debe abundar en cualquier dieta, incluida la deportiva, son las grasas. En pequeña proporción son buenas y necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, pero dado que la mayoría de alimentos la contienen de forma natural conviene no añadirla en exceso a través de salsas o aliños.

En cuanto a la fibra se puede incluir en forma de cereales integrales, pero no conviene abusar de ella por su capacidad saciadora, que nos impedirá llevar una dieta correcta. Otra de las claves para una buena alimentación es estar hidratado, especialmente durante la práctica deportiva, que es cuando más agua se pierde.

Puedes leer más artículos similares a Dieta para deportistas: come sano y llegarás lejos, en la categoría de Alimentación deportiva en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: