Cuántos carbohidratos necesitas comer al día y por qué

Sergio Gallego

Los carbohidratos son uno de los nutrientes más importantes que hay y es por ello que el cuerpo los necesita para funcionar correctamente. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con la cantidad de hidratos que consumes ya que un exceso de los mismos puede provocar que termines engordando más de la cuenta. Los carbohidratos si se consumen de una manera moderada resultan bastante beneficiosos para la salud ya que los mismos ayudan a que el metabolismo funcione de una manera correcta. 

Qué cantidad de hidratos de carbono necesitas comer diariamente

Según los expertos en nutrición, una persona normal necesita de 50 a 65% de carbohidratos de las calorías ingeridas a diario. O lo que es lo mismo, de las 2000 calorías diarias, 1300 o 900 calorías deben provenir de los carbohidratos. Este tipo de nutrientes son necesarios para que el cuerpo pueda funcionar correctamente durante todo el día. Los carbohidratos se pueden agrupar en dos grupos bien diferenciados:

+ Carbohidratos simples. Este tipo de nutrientes se forman por una o dos unidades de azúcar como puede ser el caso de la sacarosa y contribuyen a dar el sabor dulce a los diferentes alimentos. Estos carbohidratos se absorben rápidamente dentro del organismo.

+ Carbohidratos complejos.  En este caso son unidades mucho más largas de azúcares y son absorbidas mucho más lentamente en el organismo. Esta clase de hidratos de carbono se pueden encontrar en alimentos como el pan, los cereales, la avena o las legumbres.

+ Alimentos aconsejables. Los alimentos que contienen carbohidratos ricos en fibra ayudan a saciar el hambre mucho más rápido que otros productos con hidratos como es el caso de los dulces o las bebidas azucaradas. Si quieres perder peso y recuperar tu figura ideal debes optar por alimentos que tengan hidratos como la fibra. Numerosos estudios coinciden en señalar que la fibra reduce el riesgo de sufrir obesidad y permite a la persona a perder los kilos deseados. Este tipo de carbohidratos tan buenos para el cuerpo lo puedes encontrar en alimentos como las verduras, las frutas o las legumbres.

+ Alimentos a evitar. Los alimentos con carbohidratos que debes evitar a toda costa son aquellos que contienen una gran cantidad de azúcar y poca importancia nutricional. Su aporte calórico es muy grande y provocarán que la grasa se acumule de una forma excesiva en todo tu cuerpo. Alimentos como las galletas, la bollería industrial o los dulces deben estar excluidos de tu diieta diaria si lo que quieres es perder peso y decir adiós a unos cuantos kilos de más. 

Recuerda que los carbohidratos son nutrientes esenciales y necesarios para el buen funcionamiento del organismo por lo que debes ingerir una cantidad moderada a diario ya que si te excedes podrías tener problema con un aumento de peso y un mayor número de kilos en tu cuerpo.