El poder de los antioxidantes para mantenerte joven

Por qué son importantes los antioxidantes en nuestra dieta y dónde encontrarlos

Lidia Niet

El poder de los antioxidantes para mantenerte joven

¿Cuántas veces habrás escuchado que para la prevención de enfermedades y retrasar en envejecimiento es importante consumir antioxidantes? Pero, ¿cuáles son los alimentos que contienen antioxidantes? ¿Y cuál es la relación que existe entre estos y los radicales libres? Se lo preguntamos al Dr. Luca Piretta, nutricionista para la Manzanaroja, tu dieta personalizada.

El peligro de los radicales libres para nuestra salud

Los radicales libres son moléculas normalmente presentes en nuestro sistema que, cuando resultan excesivos, en lugar de proteger nuestro organismo comienzan a dañarlo. Si hay proporción entre radicales libres y antioxidantes, el organismo está en perfecto estado de salud. En cambio, cuando los radicales libres se acumulan en nuestro organismo y no pueden ser contrarrestados por mecanismos de defensa antioxidantes, se crea una condición que causa el envejecimiento de la piel y otras enfermedades.

Una alimentación baja en antioxidantes y un estilo de vida inapropiado (como, por ejemplo, el fumar y el estrés) provocan un aumento de los radicales libres y una mayor demanda de sustancias antioxidantes capaces de neutralizarlos. Los antioxidantes, además de desempeñar un papel fundamental en la prevención de los tumores, también ayudan a nuestra belleza manteniendo la piel joven y elástica.

En qué alimentos encontramos antioxidantes

¿Qué hay que comer para garantizar una ración diaria de antioxidantes? ¡Frutas y verduras todos los días! Aunque dependiendo de las frutas y de las verduras que elijas, cambia el tipo de antioxidantes que consumes. Por eso es muy importante variar también el color de las porciones. Hemos preparado para ti una lista con alimentos ricos en antioxidantes.¡Para que no se te escape nada! 

+ Quercetina

Se encuentra en la coliflor, la cebolla, el hinojo y la pera. La quercetina fortalece el tejido óseo y ayuda en la prevención del cáncer.

+ Licopeno en los vegetales de color rojo

El poder de los antioxidantes para mantenerte joven Está presente en el tomate y los pimientos rojos. El licopeno previene el cáncer de mama y de ovarios en las mujeres, y de próstata en los hombres.

+ Clorofila y carotenoides en los vegetales de color verde

Se encuentra en la lechuga, el calabacín, los espárragos, las alcachofas, el repollo verde, el pepino, la achicoria, las espinacas o el kiwi. Previenen los tumores y las patologías del corazón.

+ Betacaroteno en verduras de color amarillo y naranja

Lo puedes encontrar en la zanahoria, los limones, los pimientos amarillos, la calabaza, las naranjas y la piña. Promueve el crecimiento, la regeneración y el mantenimiento de la salud de los tejidos, aumenta las defensas inmunes y protege la vista.

+ Antiocianinas, en los vegetales de color azul y violeta

Se encuentra en las berenjenas, los arándanos, la remolacha, la col y la lombarda. Ayudan a contrarrestar los excesos de colesterol y mantienen fluida la circulación sanguínea, previniendo el accidente cardiovascular.

¡Atención a la cocción!

Las frutas y verduras son las principales proveedores de antioxidantes: ¿pero qué sucede cuando cocinas estos alimentos? “Algunos de estos antioxidantes son destruídos por la cocción, otros no sufren modificaciones importantes e, incluso, algunos como el licopeno aumenta su biodisponibilidad con las altas temperaturas". Por ello y para asegurarnos el mantenimiento de sus propiedades, lo mejor es optar por cocciones a bajas temperaturas y durante breve períodos.  

+ Los vegetales de color verde, mejor en crudo o al vapor.

+ Los vegetales rojos y naranja, al vapor, salteados o hervidos en poca agua.

+ Los vegetales blancos, crudos o a baja temperatura.

+ Los vegetales de color morado, salteados, al vapor o crudo.