¿Son realmente efectivas las dietas detox?

¿Adelgazan o son perjudiciales para el organismo?

Marta Valle

¿Son realmente efectivas las dietas detox?

Algunas asociaciones oficiales de nutrición -como la FIAB en España- afirman que todas aquellas dietas detox que están basadas en la ingesta masiva de licuados concentrados de frutas y de verduras no disponen ningún tipo de efecto depurativo y, además, pueden generar riesgos en la salud de las personas que las llevan a cabo. Esto cuestiona a todos los defensores de este tipo de rutinas alimentarias, quienes sostienen que estos regímenes son capaces no sólo de conseguir una pérdida efectiva de peso sino también de limpiar el organismo de todas aquellas toxinas que hayan quedado acumuladas con el paso del tiempo.

La eficiencia real de las dietas detox

Los nutricionistas que critican las dietas detox afirman que el hecho de tomarnos un zumo o un batido de frutas y verduras -sean cuales sean- no puede ejercer completamente como sustitutivo de una de las cinco comidas que llevamos a cabo a lo largo del día, ya que el cuerpo humano necesita una mayor cantidad de calorías y, por tanto, ciertos nutrientes que este tipo de alimentos no nos pueden proporcionar. La ingesta tanto de zumos como de batidos es muy positiva de forma aislada, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos.

Por si fuera poco, muchos expertos en nutrición han negado que esta clase de rutinas alimentarias basadas en el consumo masivo de licuados y batidos de frutas y verduras sean capaces de aportar efecto depurativo alguno. De este modo, exponen que el organismo humano ya dispone de su propio sistema de limpieza interna -a través de órganos como los riñones, el intestino o el hígado-, que corrigen y regulan todos aquellos excesos puntuales que se hayan podido cometer.

La clave, por tanto, para la desintoxicación efectiva del organismo radica en mantener saludable, precisamente, ese mecanismo, especialmente el hígado y los riñones. Llevar a cabo una alimentación que resulte sana, variada y equilibrada en la que también se incluyan una importante variedad de verduras y de frutas es absolutamente suficiente para mantener la salud de nuestro organismo. Así, no habrá ninguna necesidad de reiniciarlo por haber abusado continuamente de la comida y de la bebida, sino simplemente otorgarle un necesario equilibrio.

Puedes leer más artículos similares a ¿Son realmente efectivas las dietas detox?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: