Complejo de gorda: ¿kilos de más o autoestima de menos?

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los complejos que más afectan a las mujeres es el complejo de gorda. Vivimos pendientes del veredicto semanal de la báscula. 'Estás gorda' nos dice esa báscula infernal a la que cualquier peso le parece excesivo. Pero, ¿es realmente la báscula la que determina que estamos gordas o es esta escuálida sociedad en la que vivimos? Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar el complejo de gorda.

El complejo de gorda: ¿espejismo o realidad?

El complejo de gorda es uno de esos complejos físicos de difícil comprensión. Es cierto que hay personas gordas con complejo de gordas, pero también hay personas acomplejadas por su peso sin estar gordas. Y también hay personas gordas sin complejos, pero esas son unas pocas afortunadas que han aprendido a aceptarse a sí mismas y a no dejarse influenciar por la estética dominante.

Cabe señalar con este complejo de gorda que no nos estamos refiriendo a un sobrepeso evidente. En estos casos de sobrepeso o de obesidad no queremos hablar de un complejo, sino de un problema de salud que hay que tratar. Así pues, con kilos de más, con kilos de menos o con kilos en su justa medida, el de gorda es uno de los complejos más comunes.

Las consecuencias de este complejo de gorda pueden ser serias, ya que muchos de los trastornos alimentarios que ponen en peligro la vida de tantas personas son el resultado de este complejo por el peso. También puede ocurrir que el complejo de gorda te lleve a encerrarte en casa aislándote socialmente porque tu exceso de peso también va acompañado de un exceso de inseguridad.

Cómo superar el complejo de gorda

A veces el complejo de gorda no es provocado por unos cuantos kilos de más, sino por unos cuantos problemas de autoestima. Seguro que conoces a más de una mujer que vive acomplejada por su peso sin que esté gorda. Y es que la gordura a veces es evidente, pero otras veces es relativa. Si quieres tener el cuerpo de esas modelos escuálidas, tal vez sí sea verdad que estás gorda.

Pero, ¿de verdad quieres un cuerpo sin curvas y de aspecto enfermizo? A lo mejor esa es la idea del cuerpo perfecto para la industria de la moda y la publicidad. No hay por qué ser tan dependiente de los cánones que marcan otros. Si realmente no te gusta tu cuerpo porque crees que estás gorda tienes a tu alcance la solución. Prueba a llevar una alimentación equilibrada y baja en grasas y a transformar por completo tu estilo de vida sedentario por unos hábitos más saludables.

Y si intuyes que tu complejo de gorda no es provocado por un sobrepeso real, sino que no es más que el fantasma en el que se ha transformado tu baja autoestima, piensa en cómo podrías aceptarte a ti misma de una vez por todas. Define la expresión 'kilos de más' y comprobarás lo ridículo de su significado.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de gorda: ¿kilos de más o autoestima de menos?, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: