Complejo por no tener estudios: un complejo social muy frecuente

Laura Sánchez, Filóloga

En la vida vamos tomando opciones con el fin de llegar antes a la felicidad. Algunas de esas opciones son claramente equivocadas y nos atormentan de por vida y otras más, aunque no sean errores, terminan por acomplejarnos. Es el caso del complejo por no tener estudios, uno de los más frecuentes que se manifiesta según van pasando los años. En nuestro diccionario de complejos te ayudamos a resolver cualquier complejo social.

Cómo superar el complejo por no tener estudios

El complejo por no tener estudios es un complejo social que surge con los años en esas personas que optaron por empezar a trabajar muy pronto dejando a un lado su formación académica. No se trata en absoluto de un error en la vida, sino de una opción de la que algunos pueden arrepentirse más tarde y vivir acomplejados por este motivo.

Se trata de un complejo que está muy relacionado con el complejo de inferioridad. Las personas que no tienen estudios también temen ciertos encuentros sociales en los que creen no estar a la altura de las conversaciones. El único medio de superar este complejo es mejorar la autoestima y darse cuenta de que no todas las personas tenemos las mismas capacidades. De igual forma, hay que pensar que si todos tomamos el mismo camino en la vida, no podríamos enriquecernos con las diferencias de los demás.

Porque no tener estudios lo único que significa es que no tienes títulos académicos, no que no seas una persona interesante, con tus habilidades y debilidades, con tu fuerza, con tu destreza y con un montón de aportaciones personales para enriquecer a los demás. Además, si este complejo que sufres por no tener estudios te hace la vida imposible, existe una solución al alcance de tu mano, que es ponerte a estudiar.

Cada vez más personas se dan cuenta de que sus elecciones en la vida no tienen por qué ser definitivas y no deben fustigarse por lo que ellos creen un error. Nunca es tarde para hacer todo aquello que nos haga mejorar y sentirnos mejor. Por eso mucha gente se lanza a la aventura de estudiar a una edad avanzada. ¿Les cuesta más o les cuesta menos? No hay obstáculos insalvables a la hora del desarrollo personal.

Puedes leer más artículos similares a Complejo por no tener estudios: un complejo social muy frecuente, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: