¿El estrés engorda?

Andrea Collantes

Cuando estamos estresados durante largos periodos nuestro organismo sufre una gran descompensación que puede llevar a desajustes de peso. Varios estudios determinan que cuando nos vemos sometidos a intensos niveles de estrés es incluso más fácil engordar que adelgazar.

El estrés hace que nuestro cuerpo produzca cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona aumenta el nivel de azúcar en sangre y disminuye a su vez las defensas del sistema inmunológico haciendo que los niveles de grasas, proteínas y carbohidratos se multipliquen.

Causas por las que el estrés engorda

Ralentización del metabolismo: El cortisol hace que nuestro organismo vea reducida su capacidad para hacer frente a la ingesta de alimentos, haciendo que las calorías que metemos al cuerpo no sean procesadas y se queden almacenadas en forma de reservas para hacer frente al estrés.

Disminución del metabolismo basal: Según vamos cumpliendo años, nuestro metabolismo trabaja de forma diferente. Entre los 30 y 40 años, el cuerpo comienza a disminuir la cantidad de energía que el cuerpo consume para sus funciones orgánicas haciendo que éstas se acumulen.

Ansiedad de alimentos que engordan: El cuerpo pide desesperadamente alimentos altos en grasas, hidratos y azúcares del todo perjudiciales en abundancia. Además, solemos ingerirlos más rápidamente y por tanto en mayor cantidad.

Comida basura: A parte de que nuestro cuerpo la pide a gritos, es el mejor recurso en periodos de estrés en los que nuestro tiempo se ve reducido. Rápida, barata y rica es la mejor solución cuando estamos estresados.

Sin tiempo para hacer ejercicio: Generalmente, si estamos estresados es porque nuestra carga de trabajo es tal que nos faltan horas para llevarlo a cabo. Por ello, el tiempo que empleamos para nosotros mismos se ve reducido y el poco que tenemos lo empleamos en otro tipo de actividades.

Es importante que saquemos tiempo para nosotros mismos y no dejemos que el estrés se apodere de nuestra vida. A través de las numerosas terapias anti estrés podemos aprender a controlarlo y que no cambie nuestros hábitos de vida.

Puedes leer más artículos similares a ¿El estrés engorda?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: